ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Método

Modo de decir o hacer con orden una cosa.

La idea del método transciende de la ciencia y se aplica en general a la vida que llamamos metódica, en cuanto se produce siguiendo una ley fija, un camino ordenado o una regla adecuada para que resulte una obra de arte. Siempre que obramos en relación a un fin previamente conocido o presentido, y aplicamos a su cumplimiento los medios propios, obramos metódicamente. Podemos, pues, referir la idea general del método a la aplicación ordenada de los medios adecuados para el cumplimiento de un fin o la relación del medio al fin. Así, por ejemplo, obramos metódicamente si al proponernos realizar un fin cualquiera usamos los medios propios para llegar a dicho fin. Referida esta idea general del método a la del método en la ciencia, consiste en la aplicación ordenada de nuestra actividad intelectual (fuentes de conocimientos y categorías) al conocimiento de los objetos presentes. El método es, pues, el ejercicio adecuado de nuestra inteligencia y de todos sus medios para adquirir, formar y exponer el conocimiento científico. Se refiere, por lo tanto, a la acción de nuestros medios de conocimiento, al movimiento de nuestros criterios, por lo cual dice Duval-Jouve: "el conjunto de medios para el conocimiento se denomina método, por que el verdadero y único método para llegar a la verdad no es la observación, ni la comparación, ni la inducción DLVODGDV, sino que es la reunión de todas estas operaciones ayudadas por los principios de la razón. El método enseña la marcha que debe seguir el pensamiento para constituir la ciencia; es, por tanto, el método a la ciencia lo que el medio al fin; es, en una

palabra, el instrumento de la ciencia.

Son condiciones generales del método: un punto de partida o un comienzo como base para proceder a la realización de la obra; un punto de termino como fin que nos proponemos cumplir, y una ley que rija nuestra actividad de uno a otro extremo.

A esto se refiere la espontaneidad de nuestro pensamiento y la misión que debe cumplir de ser testigo de la verdad, que encuentre sin violentar los datos para interpretarlos conforme a una teoría que previamente haya formulado.

La experiencia para ver y descubrir nuevos horizontes , de que habla C. Bernard, y las hipótesis irracionales de que habla Naville, son ejemplos de que muchas veces se propone el científico conocer una cosa y descubre luego otra.

La aplicación ordenada (en relación de medio a fin) de todas nuestras fuentes y facultades intelectuales a la presencia de lo cognoscible constituye la ley objetivosubjetiva del método correspondiente a la naturaleza del conocimiento, como obrareal, ideal. Según esta ley, no es el método simple esfuerzo del sujeto activo, sino que consiste en la aplicación de parte del sujeto de las leyes de la inteligencia y de las categorías a la presencia de lo cognoscible. Pone, pues, el sujeto en acción los medios que en si encuentra y los aplica (no los crea), aunque en conformidad con lo que exige el fin, o, en otros términos, el método es objetivo-subjetivo, en sentido de la relación sujeto-objeto.

El método es uno y total (las cosas no tienen más que un camino, dice la sana razón)

en relación al fin general de conocer la realidad y de poner en ejercicio las leyes para

cumplirlo, método de que se ocupan la Filosofía y la Lógica; pero a la vez existen métodos especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com