ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Esc. Prep. Federal por Cooperación “Mártires de la Reforma”

Innovación tecnológica

Omar Filiberto Avila Ibarra

Metodología de la investigación

La Piedad,Mich. 03/06/13

Esc. Prep. Federal por Cooperación “Mártires de la Reforma”

Innovación tecnológica

Omar Filiberto Avila Ibarra

Metodología de la investigación

La Piedad,Mich. 03/06/13

Nota del autor de los apuntes:

Los apuntes aquí incluidos resultan de la escucha de las clases . No hay transcripciones de grabaciones y por qué el docente posee la inquietud de compartir sus conocimientos. Un cálido agradecimiento.

Saludos a todos.

Objetivos:

General

Especifico

Planteamiento del problema;

Descripción

Formulación

Elementos

Marco teórico;

Antecedentes

Definición de términos

Hipótesis

Variables

Introduccion

Innovación tecnológica

• Identificará los conceptos ligados a la innovación tecnológica, analizando las fases y modelos del proceso de innovación y sus impactos en la sociedad.

• Analizará las teorías sobre la innovación tecnológica así como las estrategias a seguir para fomentarla.

• Reconocerá la importancia de la gestión de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Objetivo general

Fomentar la innovación y/o la mejora de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales, ambientales y/o de desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Fomentar la innovación tecnologíca de productos, procesos o servicios que generen valor agregado y puedan ser comercializables.

- Que los estudiantes identifiquen las necesidades de su entorno.

- Promover y propiciar una cultura de protección a la propiedad intelectual.

- Constribuir con el aprendizaje constructivista, al desarrollar en los estudiantes las habilidades, hábitos y valores de una formación integral.

Planteamiento del problema

Descripcion:

La innovación tecnológica es la materialización de los avances que se derivan del conocimiento acumulado y que se concreta en la creación, producción o venta, difusión de nuevos y mejorados.

La innovación tecnológica es el acto por el cual se introduce por primera vez un cambio técnico determinado en una empresa.

Es el resultado de acciones que propicien el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos o mejorados productos y/o servicios. Incluye además la reorganización de procesos productivos, la asimilación o mejora sustancial de un servicio o proceso productivo y que todas estas acciones hayan satisfecho una necesidad social o que estén avaladas por su éxito comercial.

Un proceso es considerado una innovación, si pone en marcha nuevas técnicas, tanto para la fabricación de nuevos productos, la prestación de nuevos servicios como para la elaboración de productos ya existentes.

Según Fernando Machado, la innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad.

Por tanto la innovación puede ser:

_ Innovación de productos.

_ Innovación de procesos.

Innovación de productos: Se trata de la adquisición o asimilación de nuevas tecnologías para mejorar o producir productos inexistentes en el país o en la empresa.

Innovación de procesos: Se trata de la adquisición o asimilación de nuevas tecnologías para mejorar procesos ya existentes o para utilizar procesos que no existían en el país o en la empresa.

Formulación:

¿Cual es la importancia de la innovación tecnológica?

Elementos:

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).

* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com