ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Formulación de hipótesis

Para una investigación, será importante que definas las hipótesis, las cuales son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y son formulados como preposiciones.

Será importante que definas el alcance que tiene un estudio para poder realizar la formulación de la hipótesis, lo podemos ver resumido en la siguiente tabla:

Alcance del estudio Propósito del estudio Valor del estudio Formulación de hipótesis

Estudios

exploratorios Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Ayuda a familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos, ayuda a obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa en relación a un contexto. No se formulan.

Estudios

descriptivos Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población. Permiten mostrar con precisión los ángulos y dimensiones de un fenómeno, suceso o comunidad, contexto o situación. Sólo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato.

Estudios correlacionales Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. Permite saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Tiene un valor explicativo, dado que permite saber cómo dos conceptos o variables se relacionan. Se formulan hipótesis correlacionales.

Estudios explicativos Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. Es más estructurado que las demás investigaciones (implica los propósitos de éstas) proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno al que hacen referencia. Se formulan hipótesis causales.

Las hipótesis pueden ser o no verdaderas, pueden ser más o menos generales o precisas e involucran a dos o más variables. Son solamente proposiciones que están por comprobarse y a la verificación de la realidad.

Las hipótesis surgen a partir del planteamiento del problema, parte importante es de lo que se obtiene en el marco teórico; deben de tener las siguientes características:

La hipótesis debe referirse a una situación “real”, pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos.

Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles.

La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y lógica.

Los términos deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, ser referentes en la realidad.

Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Los tipos de hipótesis que pueden presentarse son:

Tipos de hipótesis Ejemplo

Hipótesis de investigación: proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. Hipótesis descriptivas Usadas en estudios descriptivos para intentar predecir un dato o valor en una o más variables a medir y observar. El aumento del IVA para este año será igual al 17%.

Hipótesis correlaciónales Explica la relación entre dos o más variables. A mayor altura, menor la temperatura.

Hipótesis de diferencias de grupos La finalidad es comprar grupos. Las mujeres maduran más rápido psicológicamente que los hombres.

Hipótesis causales Establece relaciones causa – efecto. Bi-variadas, hay una variable dependiente y una independiente. La contaminación del agua corresponde a la cantidad de emisiones que realizan en ella.

Multivariada, hay una variable independiente y varias dependientes. La temperatura del día depende de la presión atmosférica, el porcentaje de humedad y la velocidad del viento.

Hipótesis nulas Son proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables. No hay relación entre el sexo y el grado de madurez de las personas.

Hipótesis alternativas Son posibilidades diferentes o “alternas” ante hipótesis de investigación y nula. En relación a la hipótesis anterior, sería:

El grado de madurez de las personas, depende del ambiente en el que se desarrolla.

Hipótesis estadísticas

La utilidad de la formulación de una hipótesis es la siguiente:

Son las guías de la investigación.

Tienen función descriptiva y explicativa.

Ayuda a probar teorías.

Puede sugerir teorías.

5.2 Definición de las variables de investigación

Para poder entender el punto anterior, será importante que entiendas que una variable es una propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse. Se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y varía de una observación a otra.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com