ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación “Movimiento Antivacunas”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 21

Metodología de la Investigación

“Movimiento Antivacunas”


  • Profesor: Scalfaro, Gastón.
  • Estudiantes: Giménez, Analía; Troilo, Nadia.
  • Curso: 4° año. Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
  • Fecha de entrega: 21de noviembre de 2019.

Fundamentación

La OMS (Organización Mundial de la Salud) entiende por vacuna a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos, y es considerada uno de los mayores logros de la salud pública del siglo XX. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

Sin embargo, en los años 90, el Doctor inglés Andrew Wakefield publicó un informe sobre la relación entre la vacuna triple viral y el autismo, dando una falsa sensación de peligro y promoviendo de esta forma, los primeros movimientos antivacunas. Tiempo después se descubren los intereses económicos del Dr. Wakefield, y su licencia médica es retirada por el Consejo Médico General de su país.

El presente trabajo de investigación es realizado bajo la mirada del Diseño Curricular para la Educación Secundaria, con enfoque en el módulo 5 de la materia salud y adolescencia de 4to año. El mismo trata los espacios de participación juvenil en la población y prevención de la salud, con respaldo en la Ley  N° 27491 (Control de enfermedades prevenibles por vacunación). Asimismo, lo que se pretende investigar es de qué manera afectan a la salud pública los movimientos antivacunas y cuáles son los motivos que los lleva a sostener esa postura. Para ello contamos con un análisis sobre encuestas realizadas a un público general; con una entrevista al médico y docente Juan Pablo Menegazzo, y entrevistas a personas que están en contra de las vacunas; artículos de interés social del escritor, investigador independiente y educador Jesús García Blanca y, artículos de divulgación científica emitidas por el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La finalidad de este trabajo es investigar para concientizar a la comunidad tanto educativa como en general sobre la importancia de la vacunación, ya sea el calendario nacional obligatorio y campañas de vacunación como forma de prevención y promoción de la salud, además de desterrar las ideas erróneas acerca de los mitos de la vacunación.

¿Quiénes investigaron antes y qué investigaron?

Durante el presente siglo, las investigaciones para la erradicación de enfermedades infecciosas que afectan a las poblaciones humanas no han parado de avanzar. Se descubrieron vacunas y sueros que han permitido inmunizar activa o pasivamente a millones de personas. En las últimas tres décadas, la vacunación de niños del Tercer Mundo ha pasado del 5 % a cerca del 80 %.[1] 

Las actuales vacunas están constituidas por microorganismos atenuados (tuberculosis, sarampión, rubéola), por microorganismos muertos pero que tienen todavía capacidad antigénica (cólera, polio, rabia) o por macromoléculas purificadas del microorganismo (meningitis, difteria, tétanos).

  • Las vacunas de microorganismos atenuados tienen un alto poder inmunogénico y se administran en una sola dosis; por el contrario, tienen el riesgo de poderse convertir en virulentas.
  • Las vacunas de microorganismos muertos por el calor, sea por sustancias químicas o por rayos c, no se convierten en virulentas pero necesitan de varias dosis para que produzcan sus efectos.
  • Las vacunas de macromoléculas antigénicas de microorganismos tienen el inconveniente de que es difícil disponer de una suficiente cantidad del componente purificado.

En la actualidad es posible aislar los genes que codifican determinantes antigénicos en los microorganismos. Estos genes pueden ser introducidos en bacterias, levaduras o cultivos de células de mamíferos donde son clonados y donde producen grandes cantidades de un determinante antigénico específico que posteriormente es utilizado para elaborar la vacuna correspondiente.

La inmunización mediante vacunas persigue que sea el propio organismo el que dirija la respuesta inmunológica contra los microorganismos patógenos a la par que se genera una memoria inmunológica ante ellos, de modo que este método de inmunización es activo.

Los movimientos antivacunas han estado presentes desde el inicio de la vacunación. Los motivos han sido prácticamente los mismos: religiosos, políticos, dudas sobre la seguridad, etc.

El Dr. Enrique Costa Vercher, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valencia y, el escritor, investigador independiente y educador Jesús García Blanca, comenzaron sus investigaciones hace 20 años sobre lo que les preocupaba en ese momento, las vacunas y los problemas de salud. En 2015 publican el libro “Vacunas: una reflexión crítica” en Valencia, España, enfocándose  en las vacunas desde una perspectiva distinta, cuestionando el concepto de salud y enfermedad en el que se apoyan para mostrar que éstas no tienen sentido biológico, y no aportan ningún beneficio a la salud, ni evitan enfermedades, ni las erradican, ni reducen la mortalidad, ni aumentan la esperanza de vida.

Si bien el libro está enfocado al público en general para la toma de decisiones libres y responsables, hay que tener en cuenta que el enfoque de las vacunas con ningún sentido biológico resulta sumamente peligroso para la salud pública.

Por otra parte, en nuestro país, científicos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) investigan temas relacionados a los movimientos antivacunas.   

Romina Libster, investigadora adjunta del CONICET en la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (INFANT), junto a otros científicos, realizaron un estudio para identificar grupos de riesgo, luego de la pandemia de gripe A (H1N1) que tuvo lugar en el año 2009, y destacan la importancia de la vacunación, porque en ese acto no sólo nos protegemos nosotros mismos, sino al resto. Y que no se debe bajar la guardia frente a enfermedades que se consideran erradicadas, ya que estos movimientos pueden provocar nuevos brotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com