ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

Metodología de la investigación

Concepto e importancia de la metodología:

El término metodología está compuesto del vocablo método y el sustantivo logos que significa juicio, estudio, tratado. Al unirse método y logos este último pasa a logia como seudodesinencia y se forma la palabra metodología que significa el estudio de los métodos.

La metodología es un requisito fundamental para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias.

El método

La palabra método se deriva de las raíces griegas meta: hacia lo largo, y odos: camino. Método significa el camino mas adecuado para lograr un fin. Literal y etimológicamente, el método es el camino que conduce al conocimiento.

El método es el modo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.

El método es un conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.

Métodos generales

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados desde la antigüedad por los griegos, como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimiento.

Método deductivo

El método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos, para llegar a una conclusión de tipo particular.

En este método el razonamiento juega un papel fundamental. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia.

Ejemplos

Todos los animales respiran.

Es gato es un animal.

Luego, el gato respira.

Los dominicanos son orgullosos.

Rosana es dominicana.

Luego, Rosanna es orgullosa.

Método inductivo

En el método se parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales. El objetivo del método inductivo es llegar a conclusiones cuyo contenido es mas amplio que el de las premisias.

Ejemplo

El oro es metal y brilla.

La plata es metal y brilla.

El cobre es metal y brilla.

Luego, todos los metales brillan.

Análisis

Es la descomposición de un todo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual, por separado, así como las relaciones que las unen.

Síntesis

Es la reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad.

El análisis y la síntesis son absolutamente inseparables. El análisis es la descomposición de un todo en sus partes. La síntesis es la construcción de todo lo descompuesto por el análisis.

Experimentación

Galileo Galilei fue el primero en utilizar el método experimental y lo estructuro en los siguientes pasos: observación, hipótesis, experimento y resultado.

La experimentación modifica los hechos para estudiarlos. Existe una relación muy estrecha entre la observación y la experimentación. Al comenzar una investigación, primero se observa el fenómeno en estudio y después se experimenta con él.

El Método científico

El método es el medio más idóneo para acercarnos a la verdad o llegar al conocimiento. El método científico, dicen Zorrilla y Torres. Es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio.

En el método científico se encuentran el conjunto de formas que se utilizan en la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos.

Etapas del método científico

El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica y en él se conjugan la inducción y la deducción, se da el pensamiento reflexivo.

Etapas para resolver un problema:

Percepción de una dificultad.

El individuo encuentra algún problema que le preocupa y se encuentra: sin los medios para llegar al fin deseado; con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.

Identificación y definición de la dificultad.

El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.

Deducción de las consecuencias de la hipótesis.

El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

Verificación de las hipótesis mediante la acción.

El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir, se produce o no.

Características del método científico

Es facticio: esto significa que siempre se ciñe a los hechos.

Trasciende los hechos: los investigadores no se conforman con las apariencias, tratan de encontrar las causas y efectos de los fenómenos en estudio.

Se vale de la verificación empírica: utiliza la comprobación de los hechos para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias conclusiones.

Es fiable: el método científico puede perfeccionarse, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas que le aseguren resultados más confiables.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com