ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Planificacion Prospectiva


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 6

Planificación Prospectiva:

La Planificación Prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir, diseña estrategias para resolver problemas del presente; aporta elementos muy importantes al proceso de plantación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas acciones futuras, además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección. Los estudios de prospectiva se ubican en el contexto de las instituciones y del futuro; parten de lo real y se proyectan al campo de lo virtual. El trabajo de planificación prospectiva se realiza a partir de procesos de investigación cuyas características son: la paciencia, la prudencia y la inteligencia. Las variables de enlace más determinantes en el proceso de planificación prospectiva se sitúan en el nivel metodológico. Entre los métodos más usados se destacan el de Escenarios, el Delphi, el Morfológico, el Mactor, el del Análisis Estructural y el Ábaco de Reignier.

Modelos de Planificación Prospectiva:

1.- Explosión demográfica en México.

Historia.

Antecedentes

Natalidad Vs. Mortalidad

Los efectos combinados de la natalidad, mortalidad y la migración traen como consecuencia: la existencia de un nivel dado de crecimiento de la población, los atributos de la población joven y los grados de potencial de crecimiento. De las variables que intervienen en los procesos vitales, es la mortalidad la que ha registrado cambios importantes. Los factores principales que explican el descenso de la misma son:

a) Factores tecnológicos exógenos al desarrollo socioeconómico del país.

b) Factores socioeconómicos internos.

c) Factores demográficos.

La mortalidad general del país ha descendido de un promedio de 23.2 defunciones por cada mil habitantes en 1940 a 9.7 en 1970. No obstante lo anterior, es importante señalar que el descenso de la mortalidad se ha traducido en un aumento considerable de la esperanza de vida del mexicano al nacimiento, ya que en 1940 era de 41.5 años y en 1970 se elevó a 62.1 años. Asimismo, la mortalidad infantil descendió de 124.6 defunciones de menores de un año por mil nacidos vivos en 1940, a 67.4 en 1970.

El descenso rápido de la mortalidad ha traído como consecuencia: a) aumentar la tasa de crecimiento de la población, y b) contribuir al rejuvenecimiento de la población. Cada vez es más alta la proporción de la población, menor de quince años.

La otra variable asociada a la revolución demográfica es la natalidad. El análisis de esta variable es más complejo, principalmente, por la diversidad de factores concurrentes.

2.- El estudio Meteorológico:

Con la Meteorología puedes conocer cualquier factor climático del mundo y su impacto sobre un ecosistema específico.

Te permite conocer los gradientes de presión, temperatura, densidades del aire, con los cuales el meteorólogo esta registrando esos datos a lo largo de un tiempo geológico y puede conocer las variaciones climáticas.

Gracias a la Meteorología, podemos conocer los daños que el hombre ha hecho al ecosistema y porque esta dañada la capa de ozono en lugares donde no se produce contaminación atmosférica (las corrientes de viento).

Si el hombre fuera mas conciente de los datos meteorológicos, el ecosistema se perduraría más estable y no existirían los fenómenos donde las estaciones del año ya no corresponden.

3.- Las tecnologías de información y comunicación: un enfoque prospectivo

Para Inzusa (2001), la prospectiva tecnológica intenta monitorear hacia donde se orientan las tecnologías que más convienen a un país a mediano o largo plazo; a fin, de coordinar esfuerzos parar prever los recursos, adquirirlas y desarrollarlas.

En función a lo expuesto, amerita destacarse la capacidad que deben poseer las instituciones universitarias para superar los riesgos e incertidumbres y anticipar las oportunidades de forma más efectiva; desde esta visión, se requiere la constante aplicación de diversos métodos y técnicas de investigación, donde surgen diferentes resultados o suposiciones que demandan el análisis de fuentes y datos, para la búsqueda y selección de opciones acertadas que facilitan superar o evitar frecuentes amenazas del entorno.

En tal sentido, al considerar la posición del autor, se prevé que el acelerado crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com