ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización y municipio


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA

BARQUISIMETO – NÚCLEO LARA

           

 

 

 

 

 

LA MODERNIZACIÓN DEL MUNICIPIO  

 

 

 

 

 

 

     En la actualidad, la modernización municipal ha representado una variable fundamental para el desarrollo de Venezuela, puesto que, esta innovación del sistema general del municipio, es uno de los elementos clave de cualquier reforma del país, porque a través de los municipios se puede avanzar en la superación de la pobreza, fortalecer  el desarrollo social, el desarrollo urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, es decir, su objetivo fundamental es apoyar los municipios de cada estado, a fin de promover  la gobernabilidad democrática y afianzar  la capacidad de respuesta ante las necesidades locales.

     En tal sentido, para que modernización municipal sea efectiva requiere un equilibrio simultáneo de dos objetivos, que es la clave para una buena arquitectura. Por un lado, se busca una mayor rendición de cuentas y, por otro, una mayor flexibilidad en la gestión. Es por ello, que, para mitigar el riesgo de discreción, existe el riesgo de crear controles jerárquicos/legales tradicionales excesivos.  

     Sin embargo, sin un sistema que sea transparente y genere suficientes incentivos, una mayor flexibilidad podría conducir a abusos que, en última instancia, podrían dañar la credibilidad de toda la política de descentralización y, por lo tanto, llevar a una “reversión o ralentización” de dicha política, retiro de propiedad, fondos, generar métodos limitados de descentralización de proyectos, o aumentar los costosos controles burocráticos. Por lo tanto, se necesitan más atribuciones y más recursos si se quiere desarrollar un gobierno local verdaderamente relevante y sostenible, lo que hace necesario avanzar hacia una mejor rendición de cuentas.

     Por tal motivo, la modernización municipal se relaciona considerablemente con el desarrollo local en tres aspectos claves que buscan fortalecer el desarrollo nacional del país. En primer lugar, como concepto, ya que este se establece el proceso de organización del futuro de un territorio como resultado de la planificación de los diferentes agentes locales que intervienen en el asunto, con el fin de explotar los recursos humanos y materiales de un determinado territorio, en relación con las condiciones económicas, sociales y agentes políticos del territorio. Debido a esto, para posicionarse efectivamente a nivel económico y social de los grandes mercados, Venezuela se ha planteado cómo responder competitivamente a los procesos de globalización impuestos por su entorno, lo que significa aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global y evitar amenazas de que cualquier economía abierta asuma esos lugares, pues los mismos aún no han encontrado mecanismos para adaptarse a las nuevas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com