ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CÁTEDRA :

Metodología del Aprendizaje

CATEDRÁTICO :

AGUIRRE ROJAS, Alejandro

ALUMNO :

LERMO GARAY, Luis Eduardo

Hyo-Perú

2008

PRESENTACIÓN

El proceso de aprendizaje demanda que constantemente se esté innovando la práctica educativa. En el presente trabajo se plantea el diagrama V de Gowin como un recurso que posibilita que los estudiantes aprendan a aprender, dado su potencial para explicitar la estructura del conocimiento y su producción. Se parte de la idea que el conocimiento no es descubierto, sino que es construido por las personas

Todo proceso educativo tiene como finalidad el desarrollo de las facultades cognitivas en los estudiantes (por “estructura cognitiva”, entenderemos el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización), en tal sentido, los docentes deben recurrir al empleo de recursos instruccionales que lo posibiliten. A la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, se han desarrollado dos instrumentos poderosos que permiten no sólo evidenciar la estructura cognitiva sino también, modificarla: los mapas conceptuales y los diagramas V de Gowin.

INTRODUCCIÓN

Dada la necesidad de potenciar nuestro aprendizaje, su construcción es fundamental y demanda el pensamiento reflexivo, siendo éste un quehacer que implica la “manipulación” de conceptos, uniéndolos y volviéndolos a separar hasta que sean asimilados significativamente y formen parte de la estructura cognitiva del alumno. El diagrama V de Gowin, se constituye así en un recurso que permite visualizar la dinámica de la producción del conocimiento, al explicitar la relación entre lo que el alumno ya sabe y lo que podrá realizar para lograr nuevos aprendizajes a partir de ellos; permite enfrentar la tarea del aprendizaje como si fueran investigaciones evidenciando así la interacción entre el dominio metodológico y el conceptual, situación que a largo plazo capacitará al estudiante aprender a aprender. Es por todo ello que en el presente trabajo enfatizo qué es y para qué se utiliza el diagrama de la V de Gowin, de igual forma presento una estructura adecuada del mismo detallando sus partes: Lado izquierdo-domino conceptual, lado derecho –domino metodológico y la vértice V que separa a ambos. Se da a conocer su uso como instrumento de enseñanza y aprendizaje luego de investigación y finamente la forma de elaborarse, esperando que todo esto sea material propicio para futuros trabajo de investigación.

El autor.

INDICE

1.- ¿Qué es el Diagrama V?………………..…………………………………………........ 05

2.- Estructura del Diagrama V…………………………………………………………………. 05

3.-Semejanza del diagrama v de Gowin con los mapas conceptuales…….. 07

4.- El Diagrama V Como Instrumento De Enseñanza Y Aprendizaje…………. 07

5.- El Diagrama V De Gowin Como Instrumento De Investigación

y Aprendizaje…………………………………………………………………………………………. 08

6.- Elaboración De Un Diagrama V……………………………………………………………. 09

7.- El Diagrama V en el Aula……………………………………………………………………… 10

8.-Conclusiones……………………………………………………………………………………….. 12

9.-Bibliografía…………………………………………………………………………………………… 13

TEORÍA DEL DIAGRAMA V DE GOWIN

1. ¿QUÉ ES EL DIAGRAMA V?

El diagrama V de Gowin es un instrumento que junto a los mapas conceptuales ayudan a los alumnos aprender a aprender, o lo que es lo mismo a aprender significativamente.

Es un instrumento que supera las deficiencias metodológicas que existían hasta entonces y ayuda a solucionar problemas. Este recurso instruccional involucra once elementos en el proceso de construcción de conocimientos.

Los términos de la V de Gowin:

 COSMOVISIÓN: La creencia general y el sistema de conocimientos que motivan y orientan la investigación. Es una convicción propia.

 FILOSOFÍA: Es la adhesión a una forma de pensamiento.

 TEORÍA: Son los modelos teóricos, construcciones mentales para explicar y predecir resultados.

 PRINCIPIOS: Son enunciados, afirmaciones... Coinciden con las proposiciones de los mapas.

 CONCEPTOS: El estudio de los conceptos nos proporcionan los significados de los elementos ya que no todo el mundo dota del mismo significado al mismo concepto. Es la palabra que se emplea para designar cierta imagen a un objeto o acontecimiento.

 ACONTECIMIENTOS: Son las experiencias que podemos llegar a realizar.

 CUESTIONES CENTRALES: Se deben formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com