ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El inicio de la fundación de CIUDAD SANDINO, se remonta al año de 1969, cuando se producen graves inundaciones por la crecida del lago Xolotlán, producto de una depresión tropical en el país. El Gobierno de ese entonces, formo el proyecto de Organización Permanente de Emergencia Nacional cuyas siglas son (OPEN N° 3), negociando la compra de las propiedades algodoneras de la familia Blandón para asentar ahí a las Familias damnificadas producto de la crecida del lago. Se poblaron dos zonas que se corresponden con el OPEN - 3 (actuales núcleos poblacionales de CIUDAD SANDINO) y Bella Cruz, (conocida como Zona N° 8). Primeramente se le dio el nombre de Reparto Santa María en los recibos de abonos para la adquisición de terrenos por la familia Blandón; posteriormente se sustituyó por el nombre de OPEN - 3.

Cuerpo capitular.

Nombre del Municipio: CIUDAD SANDINO

Nombre del Departamento: Managua

Fecha de Fundación: 1969

Extensión Territorial: 51.11 Km2

Referencia Geográfica: Ubicada a 12 ½ Km. al oeste de la ciudad de Managua, capital de la República.

Posición Geográfica Localizada entre las coordinadas 12° 01'a 12° 14' Latitud norte y 86° 18' a 86° 25' Longitud oeste.

Altura sobre el nivel del mar 40 mts. Límites

Al Norte con el municipio de Mateare.

Al Sur con el municipio de Managua.

Al Este con el Lago Xolotlán.

Al Oeste con el municipio de Mateare y Villa

Carlos Fonseca.

Los primeros años fueron difíciles y lentos, se carecía de agua potable, alumbrado público, energía eléctrica, servicios higiénicos, trazado de calles irregulares y del control urbano en cuanto al desarrollo y ordenamiento del mismo. En 1971 no había transporte público, por lo cual los pobladores debían caminar hasta la cuesta del plomo para tomar el bus que salía hacia Managua. El transporte era pésimo, no satisfacía la demanda de los usuarios, por lo que se instaló una cooperativa de buses del Sr. Victorino Lara.

El 17 de Julio de 1979, con la caída del Gobierno del General Anastasio

Somoza, el nombre de OPEN - 3, fue cambiado a CIUDAD SANDINO, por el compositor "El Gato Aguilar", el cual fue aceptado por la ciudadanía y hasta hoy se conserva.Aunque En los últimos años es notorio el auge económico que tiene el municipio con la conformación de pequeñas empresas de servicios, comiderías, el repunte del mercado municipal, y los establecimientos de grandes negocios de igual manera es notorio el crecimiento en cuanto a infraestructura lineal y vertical, tanto en edificios privados como públicos.

Su población, casi 150,000 personas, cuenta con una capacidad organizativa amplia, laborando la mayor parte en el departamento de Managua.

Entre las características pintorescas están, ser una población muy alegre, existen muchos grupos de danza, hay diversos lugares de referencias como la plaza de los cabros (plaza municipal). En cuanto a flora predominan muchos árboles de mangos, cocos, nancites, palmeras como otras especies. Los jóvenes que son la mayoría de la población cuentas con varias canchas deportivas donde se realizan ligas de diversas disciplinas.

Población:

.- Población y su Distribución del Municipio

En el estudio “Análisis de la Cuenca de CIUDAD SANDINO” elaborado por la Alcaldía de Managua y Ámsterdam, 1997 ante la falta de datos estadísticos exactos y discrepancia entre las fuentes consultadas, resuelven realizar un estimado basándose en el conteo aéreo de viviendas sobre el área urbana del Municipio, dando un resultado de 10,557 viviendas que supera a lo registrado por el INEC que es de 10,242 viviendas. Tomaron en cuenta estudios anteriores de 7 habitantes por viviendas y como resultado se obtuvo una población en el área urbana de casi 150,00 habitantes.

Ecología:

El Municipio CIUDAD SANDINO, se sitúa en la provincia volcánica del pacifico que comprende los aparatos volcánicos de la península de Chiltepe, Lagunas, Cráteres y materiales volcánicos que se localizan en la cordillera de los Marrabios y la Cuesta de Diriamba.

El drenaje superficial de las cuencas hidrográficas del Municipio CIUDAD SANDINO forma parte de la cuenca sur de Managua y corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com