ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Las motivaciones humanas se basan en necesidades, ya sea consciente o inconscientemente experimentadas. Algunas de ellas son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueño y abrigo. Otras pueden considerarse secundarias, como la autoestima , el estatus, la asociación con los demás, el afecto, la generosidad, la realización y la afirmación personal. Naturalmente, estas necesidades varían en intensidad y en el transcurso del tiempo entre diferentes individuos.

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerza similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

COMPLEJIDAD DE LA MOTIVACIÓN

Toma apenas un instante darse cuenta de que, en cualquier momento, las motivaciones de un individuo pueden ser sumamente complejas, y en ocasiones contradictorias. A una persona puede motivarla el deseo de obtener bienes y servicios materiales (comestibles, una casa mejor, un nuevo automóvil, un viaje), deseos que sin embargo pueden ser complejos y contradictorias (¿qué comprar: una casa o un auto'). Al mismo tiempo, un individuo puede desear autoestima, estatus, una sensación de realización o relajamiento (¿quién no se ha visto en dificultades de dedicarle tiempo al trabajo cuando se preferiría jugar golf o ir al cine?)

MOTIVADORES

Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Son también los medios por los cuales es posible conciliar necesidades contrapuestos o destacar una necesidad para darle prioridad sobre otra.

Un administrador puede hacer mucho por la intensificación de las motivaciones mediante el establecimiento de condiciones favorables a ciertos impulsos. Los empleados que, por ejemplo, se han creado un prestigio de excelencia y alta calidad tienden a sentirse motivados a contribuir en favor de ese prestigio. de igual manera, las condiciones tienden a alimentar el deseo de una administración de alta calidad ente la mayoría, o la totalidad, de los administradores y empleados.

Así pues, un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo. Hace una diferencia en lo que una persona realizará. Es obvio que los administradores de toda empresa organizada deben interesarse en los motivadores, así como aplicar su inventiva en la manera de usarlos. Por lo general la gente puede satisfacer sus deseos en formas muy variadas. Una persona, por ejemplo, puede satisfacer su deseo de asociación participando activamente en un club social en lugar de hacerlo en una empresa; satisfacer sus necesidades económicas mediante la realización de un trabajo suficiente para su sustento, o satisfacer sus necesidades de alta condición dedicando parte de su tiempo a participar en las actividades de un partido político. Los administradores deben hacer uso desde luego de los motivadores que induzcan a la gente a desempeñarse efectivamente en favor de la empresa que la emplea.

DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN

La motivación se refiere al impulso y esfuerzo por satisfacer un deseo o meta. La satisfacción se refiere en cambio al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo. En otras palabras, la motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado ya experimentado.

Así, desde un punto de vista administrativo, una persona podría disfrutar de una alta satisfacción en su trabajo, pero contar al mismo tiempo con un bajo nivel de motivación para la realización de si trabajo o viceversa. Comprensiblemente, cabe la posibilidad de que personas altamente motivadas pero con escasa satisfacción laboral busquen otro empleo. Del mismo modo, las personas que consideren satisfactorio el puesto que ocupan pero a las que se les paga sustancialmente menos de lo que desean o creen merecer probablemente prefieran buscar un nuevo empleo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN

La motivación es toda influencia que suscita, dirige o mantiene en las personas un comportamiento orientado al cumplimiento se sus metas. Como administrador usted será responsable de contribuir a que los empleados desempeñen eficaz y eficientemente sus funciones. Sin embargo, le será imposible cumplir esta responsabilidad si ignora qué motiva tanto a los empleados como a usted mismo.

Para brindar un conocimiento básico de la motivación, nos detendremos un momento en tres de los muchos factores que influyen en la motivación: las diferencia individuales, las características de los puestos y las prácticas organizacionales. Para desarrollar un eficaz programa de motivación, los administradores deben considerar la interacción entre estos factores y su influencia en el desempeño laboral de los empleados. Desde luego que algunos de los factores que afectan al desempeño laboral de los empleados escapan al control de los administradores. Por ejemplo, la preocupación por un hijo enfermo en la guardería o la necesidad de ayudar financieramente a los padres tendrán inevitables efectos en el desempeño de un empleado, pero ninguno de ambos factores se halla bajo el control de los administradores.

COMUNICACIÓN

Ya sea que se trate de un distrito escolar, un banco, un sistema de transporte o una planta manufacturera, la comunicación eficaz es esencial. La comunicación es a una organización lo que la sangre a una persona. Así como las arterias de una persona pueden endurecerse, lo que deteriora se eficiencia física, también en una organización pueden desarrollarse obstáculos en los canales de comunicación, lo cual deteriora su eficacia, y de la misma manera en que para salvar la vida de la persona podría precisarse de una organización para la inserción de un marcapasos cardiaco, bien podría ocurrir que una organización debiera reformar su sistema de comunicación para sobrevivir.

ROLES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com