ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 4.0: SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTASO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

MÓDULO 4.0: SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD                       OCUPACIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTASO

[pic 2]

VISIÓN GENERAL:

La aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional se basa en criterios, normas y resultados pertinentes en materia de seguridad y salud ocupacional. Tiene por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Fomentar entornos de trabajo seguro y saludable al ofrecer un marco que permite a la Institución identificar y controlar coherentemente sus riesgos apoyando el cumplimiento de los requisitos de conformidad con la legislación nacional.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

MÓDULO 4.1 RIESGOS LABORALES EN LA INSTITUCION

La Contraloría General del Estado por medio de la gestión de salud ocupacional de ha identificado los riesgos para cada uno de los cargos que posee la Institución.

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo nos orienta a generar procedimientos para priorizar los riesgos y gestionarlos en razón del nivel de riesgo que este represente dentro de los procesos establecidos y que guarden coherencia con las actividades que se realicen.

La metodología utilizada para la identificación de riesgos ha catalogado dentro de los niveles importantes que se deben gestionar los riesgos ergonómicos y psicosociales; este resultado dentro del sistema de gestión nos da las directrices para generar las herramientas que nos permitan disminuir y/o mantener en niveles controlados estos riesgos que prevalecen en la Institución.

Las herramientas que deben generarse son las siguientes:

  1. Procedimientos;
  2. Formatos y,
  3. Registros.

PROCEDIMIENTO

Se define como un método o una manera de ejecutar algo, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz.

Estructura de un procedimiento de seguridad y salud:

  1. Objetivo
  2. Alcance
  3. Marco legal
  4. Definiciones
  5. Políticas
  6. Responsables
  7. Actividades a desarrollarse en secuencia
  8. Indicador
  9. Flujo del Procedimiento
  10. Formatos

FORMATO

Formato se define como un conjunto de características técnicas y de presentación de texto, en el cual se debe ingresar información para posterior registro.

El formato debe adjuntarse al procedimiento como parte integral del documento, por cuanto la información que se recabe servirá como insumo para examinar los resultados que nos permitirán evaluar los progresos, identificar desviaciones y realizar procesos de mejora continua.

REGISTRO

El registro en lenguaje simple es el formato lleno, este documento es el más importante de todos, ya que nos permite evidenciar que todo lo descrito en el procedimiento ha llegado a manos del interesado y que: conoce, comprende y está de acuerdo con lo estipulado.

Las firmas de responsabilidad constituye el aval de todo el trabajo realizado para implementar estrategias para mantener controlado los riesgos dentro de la Institución.

MÓDULO 4.2 REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD

El Reglamento Interno de Seguridad y Salud es el instrumento en el que se evidencia el compromiso de la institución y de sus funcionarios para precautelar su seguridad y salud en el trabajo.

Se norma la estructura organizacional que será la responsable de diseñar, elaborar e implementar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional dentro de la institución.

Se establecen políticas, deberes, derechos y prohibiciones que nos permitirán realizar nuestras actividades con seguridad y con riesgo controlado de ser el caso.

Se presenta al análisis de los riesgos propios de la Institución, se establece la prioridad de los mismos dictando estrategias para que sean gestionados y evaluados, con la finalidad de mantenerlos en niveles controlados o mitigarlos de manera definitiva.

Incluye el plan de vigilancia de la salud, donde se establecen los protocolos de salud donde se integra al personal vulnerable.

Los lineamientos de prevención de accidentes mayores como: incendios, sismos, etc…, junto con la señalización de prevención, prohibición, obligación, evacuación.

MÓDULO 4.3 PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD

Como parte del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional se encuentra el plan de vigilancia de la salud en el cual se establece que la institución contará con un servicio médico encargado principalmente de:

  1. Realizar exámenes: pre ocupacional, inicio, periódico, especial, de reintegro y retiro a todos los servidores y servidoras según sea el caso.
  2. Mantener documentados los resultados de todos los exámenes médicos bajo la responsabilidad de salud ocupacional.
  3. Mantener la confidencialidad de dichos resultados, limitándose el conocimiento de los mismos al personal médico, sin que puedan ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio de los servidores/as públicos.

Adicional a estas actividades, se formulan campañas de prevención en caso de epidemias, situaciones de riesgo (erupciones volcánicas), y de acuerdo a la identificación de riesgos (ergonómico).

MÓDULO 4.4 SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

El sistema de prevención de riesgos es parte fundamental del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, ya que una vez identificados y priorizados los riesgos se generan planificaciones en función de las mediciones que se deben realizar de manera técnica para poder conocer los niveles de exposición a los riesgos para poder evaluarlos, es decir compararlos con los rangos de tolerancia establecidos en la normativa y en base a esa evaluación establecer controles en la fuente, en el medio de transmisión y en el receptor.

MÓDULO 4.5 PROCESOS INTERNOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Para la comunicación interinstitucional entre la Contraloría General del Estado y el ente regulador IESS, existen procesos internos que están establecidos que derivan en trámites relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional.

Uno de los procesos internos que se debe comunicar al IESS son los formularios de aviso de accidentes y enfermedades profesionales, tienen plazo límite de entrega de entrega de diez (10) días para evitar la generación de multas por presentación extemporánea, esto implica la coordinación interna de actividades y activación de la organización de seguridad y salud con el técnico, médico, responsables comité de seguridad y salud y el servidor o servidora.

Otro proceso interno relevante es la presentación de indicadores al IESS una vez a año en el mes de enero, en este proceso es fundamental el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, ya que de este y sus registros se deriva la información estadística de siniestralidad, morbilidad, eficacia y eficiencia del sistema.

RESUMEN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com