ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO II: IGUALDAD DE GÉNERO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO II: IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD I: ENFOQUE DE GÉNERO[pic 2]


RESUMEN

La mujer peruana en su lucha con  construir una sociedad más justa  con un rostro  de igualdad de género ha venido desarrollando diferentes espacios donde la mujer tome el papel protagonista en la sociedad peruana, y se rompan el  dicho que dice que el Perú es un país de machistas.

Tenemos que recordar a las precursoras de las corrientes feministas  que en su voz llevan  el lema de igual y un Perú sin machismo debemos mencionar  a las grandes  mujeres que desde la épocas del Perú republicado vienen  desarrollando los espacios donde la mujer peruana sea valorada y  no sea trata como  el sexo débil en Perú sino tenga los mismo derechos y deberes que los hombres peruanos.

Hay recordar con mucho entusiasmo y   coraje al recordar a lucha de   MARÍA JESÚS ALVARADO, considerada la primera feminista de Iberoamérica  que lucho por la reivindicación de los derechos de la mujer durante la segunda mitad del siglo XX.  Defendió   como una fiera  los  ideales   abriendo un espacio dentro  del Perú machista republicano, mostrando una imagen de  rebeldía no atípica para la época  , de una mujer reivindicadora y de trascendental importancia  volviendo una gran lideresa  de opinión en aquella época  no solo lucho por  la defensa de los derechos de la mujer , sino también lucho  por defender los derechos  de los niños peruanos.

Desde su espacio evolución femenina  propuso una  reforma educativa en el país, logrando   el ingreso  de las mujeres  en la sociedad peruana conservadora. Consolidando  la más importante e influyente en la fundación del consejo nacional de mujeres. Desde este organismo Alvarado propuso  la reforma del código civil para saca a la mujer  de la “reclusión doméstica “, igualar sus derechos civiles al hombre y facilitar el trabajado remunerado para su beneficio propio y el de toda su familia.

Miguelina Acosta de Cárdenas, la primera mujer abogada del Perú y Latinoamérica   , lucho para que mujer peruana pueda tener derecho a educación y pueda acceder a ella sin prejuicios sociales ni etiquetas,  trabajando activamente para que mujer peruana sea considera una mujer de lucha aguerrida, participo en lucha de  los derechos de los obreros   lucho para convertirse en primera abogada mujer del Perú y Latinoamérica.

Citar y  mencionar el nombre de magna portal es mirar con orgullo y con valentía seguirse orgulloso de su lucha por la mujer peruana, Pionera del liderazgo femenino y la creación poética libre para su tiempo, Magda Portal fue una de las fundadoras del Partido Aprista, lo que le valió varios destierros y 500 días de cárcel. Aun así, fue una activista indeclinable. Amiga de Vallejo, Mariátegui y Haya de la Torre, Magda Portal también fue una figura intelectual de su tiempo, incansable en la lucha por el voto femenino y los derechos de los obreros.

Flora Tristán, una mujer con los ovarios de acero Salió del Callao el 5 de julio de 1834. Con una dolorosa experiencia a cuestas y con un decidido espíritu de lucha social. De inmediato, en una campaña emprendida en toda Francia e Inglaterra, se dedicó a defender los derechos de la mujer y su igualdad legal con el hombre. Por otra parte, Flora es considerada una defensora de los derechos de los obreros, pues logró la formación de la «Unión Universal de Trabajadores”. Entre sus obras figuran Paseos en Londres, pieza que contiene agudas críticas a la civilización británica (1840); La emancipación de la mujer, donde se manifiesta rudamente contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino y ataca la gazmoñería del ambiente (1845); y la novela Mesías y Mefistófeles. Además, editó el folleto L’Union Ouvriére, donde se sintetiza su ideario o programa de reformas.

La lucha de mujer peruana es un camino a cúspide de la igualdad en la sociedad peruana machista, se han logrado grandes cosas como la vez tenemos muchas cosas por cumplir, ganándose a pulso y con coraje el derecho al sufragio  es uno de los principales logros  y triunfos de la mujer peruana  en su lucha por  la igualdad de derechos. Fue en 1955   donde grande lideresas  lograron el reconocimiento de la mujer peruana como ciudadana. Se le concedió este derecho aquel que sabían leer y escribir. En 1979 se incorporó a los iletrados .consiguiendo  mayor participación y presentación en el gobierno.

Una gran Azaña que vive en menoría colectiva de todas y todos los peruanos fue  una lucha         que abrió paso a mujer peruana al derecho a educación superior  con la  destacada estudiante trinidad MARÍA ENRÍQUEZ LADRÓN DE GUEVARA, por sus notas sobresalientes, fue la primera mujer a la se le concedió el derecho a la educación universitaria producto de aquel acontecimiento el 7 de noviembre de 1908  se promulgo la ley 801 que le permitió a la mujer peruana acceder a la educación  superior.

La mujer peruana en su lucha de construir una nación con igualdad de género ha venido  logrando abrir camino entra  los gritos de una sociedad machista y conservadora, La Ley Nº 10967, en el año 1949, introdujo la prestación del servicio militar para las mujeres, pero con algunas restricciones debido a la educación y costumbres de la época. Siete años después las mujeres son incluidas en la entonces Policía de Investigaciones del Perú. La Policía del Perú fue la primeras instituciones en América Latina en incluir en sus filas mujeres.

Fue un año después de haberles otorgado el derecho al sufragio que Irene Silva Linares de Santolalla es elegida la primera mujer Senadora Nacional del Perú. Junto con ella ocho mujeres fueron elegidas a la Cámara de Diputados. En el año 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, la abogada Beatriz Merino se convierte en la primera presidenta del Consejo de Ministros.

En 1918 promulgaron la ley Nº 2851 que creó las salas-cunas en los centros laborales que contaban con trabajadoras mujeres. Estas madres podían dar de lactar a sus bebes durante su jornada. Sin embargo, durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995 fue derogada, para que cuatro años más tarde solo se otorgara este derecho hasta los 6 meses cumplidos del bebe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (854.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com