ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NO SOMOS PERFECTOS SIN EMBARGO TENEMOS CUALIDADES”

Informes : “NO SOMOS PERFECTOS SIN EMBARGO TENEMOS CUALIDADES”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 13

“NO SOMOS PERFECTOS

SIN

EMBARGO

TENEMOS CUALIDADES”

FALTA DE COMUNICACIÓN GRUPAL

OBJETIVO GENERAL: Descubrir  y comprender que la falta de comunicación afecta a un grupo y que sin esta no se pueden resolver problemas, ni lograr objetivos y metas de un grupo.

Analizar cómo podemos comunicarnos mejor con el grupo.

Comprender que hay barreras personales que pueden afectar la comunicación grupal.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar, reflexionar y comprender como nos afecta la falta de comunicación en el logro de objetivos personales y grupales.

Identificar cada una de las barreras dañinas que afectan la comunicación.

Lograr una mejor estructuración, cohesión y madurez grupal.

INTRODUCCION

Cada uno de nosotros suele considerar con frecuencia que se está expresando claramente y que su comunicación es adecuada,  pero a veces eso no es así, ¿cómo nos damos cuenta? ¿Cómo podemos hacer que  en nuestro grupo la comunicación tenga eficacia y claridad? ¿Básicamente por qué  los demás nos miran, nos preguntan, nos responden de una forma distinta a la que esperamos? Así nuestras palabras, actitudes o silencios tienen consecuencias para lograr nuestras metas y objetivos personales y grupales.

La comunicación es el factor mediante el cual las personas logran interactuar entre ellas, y cuando se pertenece a un grupo estas nos sirve para lograr con éxito fines metas y objetivos como se mencionaba anteriormente, de tal manera que permite el desarrollo para lograr entenderse y comprenderse, y que cada integrante del grupo asuma  un rol y una postura que le permitan al grupo poder comunicarse efectivamente. Existen roles facilitadores y negativos dentro de un grupo, pero cada uno es una herramienta eficaz para lograr los fines metas y objetivos generales y específicos de un grupo.

Para que se dé una comunicación eficaz en un grupo conocer las etapas por la que atraviesa es fundamental, ya que permite reflexionar y analizar en qué fase está el grupo, como se desarrolla y hacia dónde se dirige, si está teniendo una buena comunicación clara y funcional o si los miembros del grupo están teniendo obstáculos para poder comunicarse y no se les facilita convertir un mensaje en accesible, por tener una comunicación pobre en metas y roles pocos claros ya que esto proporciona una organización difusa, con poca cohesión e inseguridad en sus miembros.

COMUNICACIÓN.

¿QUE ES COMUNICACIÓN?

Para definir la comunicación partiremos que la palabra proviene de la voz latina “comunicare” que quiere decir poner o puesto en común. (Flores de Gortari, 1998)

La comunicación se puede definir como un proceso por medí del cual una persona se pone en contacto con otra persona atravesó de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta. En otras palabras la comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas. (Martínez de Velazco A y Nosvik A 1998:pag.11)

Barselon: señala la comunicación como el acto de trasmitir información, ideas, emociones, habilidades por medio del uso de símbolos, palabras, cuadros, figuras y graficas en esta definición el autor muestra la importancia de la comunicación, que es convencer al receptor ya sea por medio de un medio oral, escrito o audio visual siempre y cuando la información que se quiera trasmitir sea comprensible. (Citado en fiske, 1984 pág. 112).

Aristóteles: define la comunicación como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, es decir lograr que el emisor logre en los receptores un mismo punto de vista. (Citado en flores de Gortari 1998 pág. 13).

FALTA DE COMUNICACIÓN GRUPAL

Consiste en la dificultad para escuchar o responder adecuadamente, esta escasez comunicativa influye en la relación  del individuo consigo  mismo, al mismo tiempo que  creara ciertos problemas de integración en un grupo y esto conlleva a no cubrir todas las necesidades y expectativas individuales y grupales

GRUPO

¿QUE ES UN GRUPO?

Se denomina grupo a un conjunto dinámico de individuos relacionados entre sí con cierta organización, estabilidad e interdependencia y dinamismo, para la consecución de un objetivo en común. Grupo no es cumulo de individuos si no que la esencia es la interacción dirigida hacia un fin compartido, con la convicción de que la suma de los esfuerzos  de las partes es superadora del esfuerzo individual. (Kurt Lewin).

En el grupo los integrantes participan de un sentimiento común que es el espíritu de equipo, el “nosotros” que los mantiene unidos en pos del objetivo.

ETAPAS POR LAS QUE ATRAVIESA UN GRUPO.

Conocer las etapas por las atraviesa un grupo permite analizar y reflexionar en qué fase esta y se encuentra el grupo y como se está desarrollando en su estructura básica fundamental como es la cohesión, la interacción, y la comunicación.

Podemos distinguir fundamentalmente cinco etapas:

1.- Inclusión y seguridad en la situación o formación.

2.- Estructuración.

3.- Desarrollo de la participación y el afecto.

4.-Autoreegulacion del funcionamiento del grupo.

5.- Disolución del grupo.

  1. INCLUSION Y SEGURIDAD.

Etapa en la que los miembros tratan de satisfacer su necesidad de inclusión, se cuestionan ¿Qué ocurrirá? ¿Quiénes son los demás? ¿Cómo son? ¿Cuál es mi puesto entre ellos? ¿Cómo me recibirán? Aquí se clarifican  sus expectativas y objetivos en la consecución de los fines  comunes del grupo, se negocia y se acuerdan normas y se tratan de cohesionar en el grupo, establecer un espíritu de ayuda mutua y compartir responsabilidades.

  1. ESTRUCTURACION.

Es el momento durante el cual se percibe la necesidad de una estructura, durante esta etapa se definen responsabilidades, se toman decisiones, se analiza el liderazgo y el poder, se generan reglas y normas del grupo, esta fase puede ser conflictiva, se debe tomar todo tipo de precaución para que no se formen bloqueos y dar oportunidad a todos de expresarse porque de no ser así se crea una organización difusa y una comunicación pobre en el grupo. (Ana cano Ramírez (1986)

  1. DESARROLLO DE LA PARTICIPACION Y AFECTO.

Es la fase durante la cual se consolida la participación y los lazos afectivos, se establece la cohesión y la unión entre los miembros, se clarifican y expresan los sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). “NO SOMOS PERFECTOS SIN EMBARGO TENEMOS CUALIDADES”. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/NO-SOMOS-PERFECTOS-SIN-EMBARGO-TENEMOS-CUALIDADES/4484421.html

"“NO SOMOS PERFECTOS SIN EMBARGO TENEMOS CUALIDADES”" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/NO-SOMOS-PERFECTOS-SIN-EMBARGO-TENEMOS-CUALIDADES/4484421.html>.

"“NO SOMOS PERFECTOS SIN EMBARGO TENEMOS CUALIDADES”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/NO-SOMOS-PERFECTOS-SIN-EMBARGO-TENEMOS-CUALIDADES/4484421.html>.

"“NO SOMOS PERFECTOS SIN EMBARGO TENEMOS CUALIDADES”." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/NO-SOMOS-PERFECTOS-SIN-EMBARGO-TENEMOS-CUALIDADES/4484421.html.