ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES. DERECHO COMPARADO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

NOCIONES GENERALES. DERECHO COMPARADO.

El derecho comparado “es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo”[1]. La finalidad de un estudio de esta naturaleza es el de, a través de un estudio sistemático y comprensivo de las instituciones jurídicas y contexto de otros países, poder mejorar el sistema jurídico de otro Estado. Dado que las experiencias jurídicas difieren de un país a otro, se deben apreciar tanto las diferencias y similitudes como sus defectos, aciertos, etc.

Si bien la historia de la comparación de sistemas jurídicos es antiquísima ─y se puede ver, como ejemplo, en la obra de Aristóteles, Tito Livio o Montesquieu─ lo cierto es que no es sino hasta el siglo XIX cuando surge un interés mayor, a partir de la obra de Pablo Anselmo de Feuerbach, en Alemania. Dando lugar, posteriormente al estudio en Francia, mediante cátedras de legislación comparada, siendo hoy en día el termino de derecho comparado el utilizado para referirnos a la disciplina.

Así, el objeto de análisis del derecho comparado nos dice Sirvent Gutiérrez, es:

“El análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos por separado, sino para confrontarlos entre sí e inferir sus analogías”[2].

Esa confrontación resulta útil a efectos históricos, filosóficos y de teoría general del derecho, pero también   en la práctica. En este sentido se pueden desprender sus objetivos o propósitos:

  • Comprender el derecho extranjero mejorar relaciones exteriores.
  • La comparación permite examinar principios del sistema legal nacional y entenderlo mejor.
  • Distinguir principios generales del derecho.
  • Comprender mejor el marco jurídico nacional, dado que muchas de las disposiciones de un determinado país tienen su fuente o se han inspirado en la de otras naciones. En México, por ejemplo, se puede señalar la figura del ombudsman o el IVA.

Un sistema, en sentido amplio, se refiere al “conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos y relacionados entre sí, que se rigen por principios generales”[3]. Empero, previo a la definición propia de lo que es un sistema jurídico y de conceptos fundamentales de derecho comparado, es necesario distinguir con claridad entre derecho positivo y derecho vigente. La autora define como derecho positivo a aquel que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado; y, por su parte, el derecho vigente se refiere al que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente[4].

Ahora bien, respecto a al concepto en sentido del concepto de sistema jurídico, nos dice Consuelo Sirvent que es:

“Conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho y su función en la sociedad”[5]

Por tanto, los sistemas jurídicos se encuentran integrados por el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo.

Estos sistemas jurídicos, a efectos de ser tratados por la disciplina del derecho comparado, son agrupados en lo que se denomina Familia jurídicas, mismas que son el conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características, concepto mismo que rebasa las fronteras de una nación. Los sistemas agrupados en familias comparten ciertas constantes en común con base en las cuales son agrupados. Es importante puntualizar que toda clasificación de orden jurídico será imperfecta y se debe considerar como un medio para facilitar la descripción y comparación, es un instrumento de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com