ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  20.985 Palabras (84 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 84

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

1.        INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se inicia destacando la importancia del trabajo, tanto como objeto del derecho del trabajo y como fenómeno humano, que dio y da lugar a una serie de controversias en el devenir histórico y coyuntural societal.

Es indudable que la complejidad social, se refleja también en la regulación y evolución del trabajo y del ordenamiento legal que lo

regula.

2.        EL TRABAJO.

Se toma en cuenta la etimología del vocablo trabajo y ante la diversidad de definiciones existentes, que tienen connotaciones ideológicas, políticas e históricas, se identifica las principales desde un punto de vista legal.

2.1. Etimología.

a.        El vocablo trabajo proviene del latín Trabs o Trabis, que significa traba, obstáculo, dificultad, entendiendo a este como la traba o sujeción que tiene el hombre para cubrir sus necesidades vitales.

b.        También podría provenir de la locución labor, laboris, que quiere decir actividad encaminada a producir, realizar algo. Es sinónimo de actividad, de operación, de quehacer.  

2.2.        Definición.

Se tiene que el trabajo desde el punto de vista del Derecho del Trabajo, es: “la actividad legal, eminentemente manual o intelectual, que realiza una persona en términos de subordinación y dependencia a favor de otro, a cambio de una remuneración y bajo la tutela del Estado”.

El trabajo, puede ser además entendido como “el esfuerzo humano consciente, libre, permanente o transitorio que una persona natural. ejecuta, encaminado a la satisfacción de sus necesidades individuales y colectivas desde la generación de riqueza”.

2.3. El trabajo como un derecho y una obligación social.

El derecho al trabajo consiste en “la facultad que tiene toda persona de emplear su fuerza de trabajo en una ocupación licita, por medio de la cual pueda adquirir los medios necesarios para vivir ella y su familia decorosamente. El derecho al trabajo, a conseguir empleo u oficio; toda persona tiene derecho a que no se le impida trabajar” .

La manifestación del derecho al trabajo consiste en la conservación del empleo, que puede ser absoluta o relativa; el primer caso en que el trabajador no puede ser despedido sino por justa causa expresamente establecida en la Ley, y en el segundo caso, cuando al empleador se le concede la posibilidad de pagar una indemnización al trabajador a cambio de no ser reintegrado. El derecho a la vida requiere la necesidad de trabajar, surgiendo otros derechos de este como el de la propia subsistencia y el sostenimiento familiar.

Asimismo, es una obligación social, es decir el Estado debe establecer condiciones que garanticen a la persona, la posibilidad de cumplir su deber de realizar un trabajo útil, para bien suyo de su familia y de la sociedad en su conjunto. Además, que el Estado deberá desarrollar su legislación en pos de asegurar un nivel de vida adecuado para el trabajador y su familia.

Lo precedente se encuentra positivizado en la Constitución Política del Estado en los artículos: 46, 48, 49, 50, 53 y 54.

2.4. Trabajo Subordinado o dependiente.

Es necesario diferenciar el trabajo subordinado y el trabajo autónomo o independiente, toda vez que el Derecho de Trabajo solo regulara el trabajo subordinado o dependiente.

El Derecho del Trabajo Subordinado es: “Cuando una persona denominada trabajador pone a disposición y en provecho de otra persona denominada empleador su energía de trabajo, en virtud de un contrato en sus diferentes manifestaciones, a cambio de un salario y al cual se encuentra ligado por un vínculo de subordinación y dependencia”.

Cabe definir además que “el trabajo dependiente y por cuenta ajena como el realizado por una persona (el trabajador) que es ajena a los medios de producción, a la organización del trabajo y a los resultados de éste, ya sean positivos (beneficios) o negativos (pérdidas), a otra persona (el empresario) que, por el contrario, es titular de los medios de producción, de la organización del trabajo y de sus resultados, positivos o negativos”

2.2.5. Trabajo Autónomo o independiente.

Siguiendo la definición de Ferrari Costa, se tiene que el “trabajo autónomo o Independiente es aquel en el cual una persona se obliga a realizar para otra, una obra o servicio, mediante una compensación económica, empero sin ningún vínculo de subordinación o dependencia”2. En este caso el contrato es de carácter civil.

2.6. Diferencias entre trabajo subordinado e independiente.

A continuación, se identifica las principales diferencias entre el trabajo dependiente y el independiente:

Trabajo Dependiente                                    -----                Trabajo Independiente

Existe relación de dependencia                    ------                                    No existe relación de dependencia

El salario se determina en relación al trabajo, responsabilidad y capacidad del trabajador. ------        El salario se determina en función a la obra realizada o al servicio prestado.

En cuanto a los riesgos y la responsabilidad por perdidas, quiebra, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, están a cargo del empleador.        -------Los riesgos se encuentran exclusivamente a cargo del trabajador autónomo, quien trabaja con sus propias herramientas o máquinas y materiales.

3.        DERECHO DEL TRABAJO.

3.1.        Definición        del        Derecho        del        Trabajo.

A continuación, se señala dos definiciones del Derecho del Trabajo, que contienen los elementos principales de esta disciplina jurídica:

Una de las definiciones es dada por Cabanellas en su Diccionario de Derecho usual, que indica que el Derecho del Trabajo es aquel “conjunto de normas positivas y doctrinas referentes a las relaciones entre el capital y la mano de obra, entre empresarios y trabajadores (intelectuales, técnicos, de dirección, fiscalización o manuales) , en los aspectos legales, contractuales y consuetudinarios de los dos elementos básicos de la economía; donde el Estado, como poder neutral y superior, ha de marcar las líneas fundamentales de los derechos y deberes de ambas partes en el proceso general de la producción”. Otra definición es la de Eugenio Pérez Botija que determina que el Derecho de Trabajo es: “el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de empresarios y trabajadores y de ambos con el Estado, y a los efectos de protección y tutela del trabajo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.2 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com