ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nazismo En Chile


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Este ensayo presentará una descripción del Nacismo y los Skinhead Neonazistas en Chile, la finalidad es establecer brevemente que la ideología que profesaron y profesan estos grupos no tiene sentido ideológico.

Se establecerá que en Chile muy difícilmente pueden existir Arios, debido a la genealogía de nuestra cultura.

También que no tiene precedentes políticos que la sustenten, puesto que atenta contra los principios de la vida que están suscritos a los Derechos Humanos.

Creo que claramente se establece que sólo son un grupo de personas escudándose en una etiqueta para ejercer violencia.

INTRODUCCIÓN

El movimiento Nazi ha generado uno de los hitos más violetos y abominables en la historia de la humanidad. Si bien Hitler logró articular en su apogeo un dominio extensivo ideológico En Europa en la década de los cuarenta, la premisa en la que se sustenta su ideología no tiene mucha concordancia con la realidad ni tendría viabilidad futura.

En Chile, en la década del 30, se crea el Partido Nacional Socialista, que simpatiza con las ideas del nazismo alemán, semilla para los nuevos movimientos neonazistas que se han venido conformando hasta la actualidad.

Lo que intentaré demostrar en este ensayo, además de que es un acto de violencia que vulnera los derechos del ser humano, es imposible que puedan existir neonazis en Chile, debido a la genealogía que compone nuestro país, y que definitivamente sería inviable en un futuro.

DESARROLLO

En la Actualidad La Semilla del Nacismo en Chile

En 1932 se funda en Chile el Partido Nacional Socialista, fundado por el general Díaz Valderrama, Carlos Keller y Jorge González von Marees. Fuertemente influenciado por las ideas del nazismo europeo, su ideología es antiliberal, antiparlamentaria y antimarxista, además de defender la política racista y antisemita de Hitler.

Nazismo Militar

La primera organización de este tipo fue Acción Nacionalista de Chile, formada en 1932 por militares y presidida por Díaz Valderrama, y era de carácter anticapitalista y antisocialista.

Partido Nacionalsocialista Obrero Chileno

Se conformó en la década del 60, por Franz Pfeiffer, este es desarticulado rápidamente, luego de varias denuncias efectuadas por los actos violentos de este movimiento.

Ideología

Luego de esta breve reseña es posible atisbar los comienzos del nazismo en nuestro país, pero también es necesario conocer cuál era la idea original de toda esta máquina de violencia y segregación racial.

Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei).(Wikipedia, 2012).

El nazismo se concreta como una ideología totalitario de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado -a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional representado o encarnado y bajo la dirección o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. (Wikipedia, 2012).

En el libro Mein Kampf queda claro su pensamiento racista, ya que son las razas inferiores la causa de todos los males, esto para él es algo biológico. Su triunfo está en la raza aria superior de donde vendrán sus triunfos, también hace mención a la mezcla de razas, para Hitler esto causaba el descenso de la raza y la regresión física e intelectual que conllevaría a la enfermedad.

Actualidad

Uno de los grupos que en la actualidad han resaltado por su brutal actuar en contra de homosexuales, son los skinhead neonazistas o nacionalistas, recordemos hace poco tiempo atrás la muerte de Daniel Zamudio, quien luego de morir por las duras golpizas recibidas debido a su connotación gay, se aceleró un proyecto de ley que “dormía” hace ya algún tiempo en el Congreso, y que tipifica como delito este tipo de agresiones, y que lleva el nombre de “ley Zamudio”.

Los skinhead como tal, nacieron en la década del ’60, son condescendientes del grupo “mod” (movimiento musical y cultural basado en la moda y la música de Inglaterra a fines de década del ’50). Durante ese período distintos movimientos fueron naciendo y fusionándose, por lo que la rama de los skinhead fue subdividiéndose en grupos que tenían distintas ideologías, pero de apariencia similar.

En el marco de su ideología, ellos veneran a Hitler, “siguen su causa, su lucha” , es una reconceptualización del nazismo, quieren concretar lo que Hitler inició alguna vez, para lo cual deben limpiar el mundo de la “escoria”. Su objetivo es formar una generación futura de raza superior, hablan de la revolución. La revolución para Marx era el quiebre de la estructura, donde el proletariado se levantaría para luchar contra la opresión del burgués, quien era el que dominaba las relaciones materiales. Ellos a mi entender dirigen su revolución hacia la raza, es la raza la que debe cambiar, deben ser una raza bien alimentada, sin vicios, de sangre pura. El sistema debe cambiar no desde lo económico, sino desde lo biológico, esa es la causa de las brutales golpizas hacia prostitutas, gays y todos a quienes consideren ellos que no son dignos de vivir.

Idiosincrasia Chilena

Nuestro país se ha conformado a través de la historia por la conquista española, los conquistadores que viajaron un largo trecho hasta nuestras tierras, tomaron a las mujeres nativas conformando la primera raza “el mestizo”, ya de ahí tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com