ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Formato De Planeación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 14

Geografía de México y del mundo, 1er. grado de secundaria

Escuela Secundaria general No. 3 “Lázaro cárdenas”.

Los propósitos del bloque I, El espacio geográfico y los mapas, buscan que los alumnos:

• Identifiquen los componentes del espacio geográfico y se acerquen al reconocimiento de los conceptos propios de su estudio.

• Representen e interpreten el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de las fuentes de información geográfica en México y en el mundo.

• Valoren la importancia del estudio del espacio geográfico a nivel internacional, nacional y local.

Contenidos temáticos Aprendizajes esperados Estrategias de enseñanza y aprendizaje Valoración del desempeño Recursos Tiempo

Presentación Introducir a los alumnos y a los profesores al propósito general del estudio de la asignatura por medio de un texto. Los alumnos y el profesor leerán en grupo la presentación del libro de texto. Identifica, de manera general, el propósito del estudio de la geografía en secundaria. Libro de texto Geografía de México y del mundo

1 sesión

Guía de uso del libro de texto Conocer los componentes de la propuesta didáctica del libro, mediante el uso de la guía, les permite, tanto al docente como al alumno, usar de manera eficiente las secciones y contenidos del libro. Explorará el contenido de cada bloque y los recursos propuestos para el aprendizaje de la asignatura. Conoce la sección “Guía de uso” para familiarizarse con la forma en que está organizado el libro. Libro de texto Geografía de México y del mundo

Contenidos temáticos Aprendizajes esperados Estrategias de enseñanza y aprendizaje Valoración del desempeño Recursos Tiempo

Índice Localizar los contenidos programáticos, su distribución en los bloques temáticos y la organización en sesiones de trabajo. Explorará los temas de diferentes bloques y los localizará mediante el índice. Conoce la forma en que está organizado el libro y puede emplear el índice para localizar los distintos bloques y temas que lo integran. Libro de texto Geografía de México y del mundo

BLOQUE 1

El espacio geográfico y los mapas Identificar los temas y los aprendizajes esperados. Iniciará el proceso de reconocimiento de las partes del libro de texto mediante la exploración del contenido del bloque.

Leerá los aprendizajes esperados y los propósitos del bloque para identificar qué se estudiará de la sesión 1 a la 18 y en las sesiones 19 a 23 destinadas para el estudio de caso. Reconoce y localiza los distintos temas de estudio del bloque. Libro de texto Geografía de México y del mundo

sesiones

Tema 1.

El estudio del espacio geográfico.

1.1 El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. Identificar los componentes naturales, sociales y económicos que integran el espacio geográfico. Planteará las preguntas con las que se inicia la sesión 1.

Recurrirá al conocimiento del entorno local para que los alumnos identifiquen los componentes del espacio geográfico.

Organizará la observación de la localidad y sus alrededores para identificar los componentes naturales, sociales y económicos. Puede ser por medio de un recorrido, elaborar un listado de elementos y después clasificarlos de acuerdo con la lectura del texto del libro. Enlista y ordena los elementos del espacio geográfico local en los tres componentes.

Libro de texto Geografía de México y del

Salida al patio de la escuela para la observación del entorno, hacer una lista de los elementos geográficos que los alumnos tienen en su localidad.

sesión

Contenidos temáticos Aprendizajes esperados Estrategias de enseñanza y aprendizaje Valoración del desempeño Recursos Tiempo

1.2 Análisis del espacio geográfico. La región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local Distinguir las categorías de análisis del espacio expresadas en las escalas mundial, nacional y local. Con base en la observación del entorno practicada en el tema anterior, ubicará cuándo se habla de paisaje, región, territorio y lugar en el estudio del espacio geográfico.

Distinguirá en fotografías y otras imágenes las categorías espaciales y las tres distintas escalas de análisis del espacio. Pondrá ejemplos. Establece las diferencias entre las categorías espaciales y su escala mediante la observación de diversas imágenes.

Libro de texto Geografía de México y del mundo fotografías de distinta fuente, revistas y periódicos que ya no utilicen, tijeras y pegamento.

sesiones

1.3 La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción para el estudio del espacio geográfico Comprender los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio y relación e interacción, para el estudio del espacio geográfico. Aplicará los conceptos básicos del espacio para ampliar el conocimiento de la localidad.

Comparará imágenes que muestren algunos cambios en el tiempo de su localidad y de otros lugares.

Comentará la influencia mutua entre el componente natural, social y económico en la transformación del espacio a lo largo del tiempo; por ejemplo, en Eritrea. Efectuará la actividad que propone el libro. Empleará los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio y relación e interacción, para analizar las características de algún territorio o nación.

Libro de texto Geografía de México y del mundo.

Utilizar los ejercicios de la sesión 1 para establecer los conceptos de este tema. Uso de video, mapas e imágenes para comparar los conceptos geográficos.

sesiones

Tema 2.

Representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com