ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES Y CONTRATOS. Concepto de obligación Jurídica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

OBLIGACIONES Y CONTRATOS

1.- Concepto de obligación Jurídica: es la que tiene que cumplir el deudor o sujeto pasivo de la relación para con el acreedor, o sujeto activo, pudiendo consistir en una prestación de dar, hacer o no hacer.

2.- Explica detalladamente cada uno de los elementos de la obligación.

a) Relación Jurídica: son acuerdos de voluntades entre las partes con la finalidad de crear o transmitir derechos y obligaciones. Esta relación jurídica es precisamente la que crea la o las obligaciones a cumplir entre las partes y se presenta cuando se manifiesta el acuerdo de voluntades entre los sujetos de dicha relación.

b) Los Sujetos: son, por una parte, el sujeto pasivo deudor, quien se obliga a cumplir con la prestación pactada; y por la otra, sujeto activo o acreedor quien tiene el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de la prestación.

c) Objeto u objetos: consiste en la prestación a la que esta obligado a cumplir el sujeto deudor pasivo de la relación jurídica para con el sujeto activo o acreedor y dicho objeto de la relación puede ser de dar, hacer o no hacer.

3.- Asimismo fuentes de las obligaciones

a) La Ley: es una norma jurídica emanada o creada por el Poder Legislativo, con las características de ser general, abstracta y obligatoria.

b) Los contratos: son la fuente mas abundante cuantitativamente hablando, de las obligaciones ya que por medio del acuerdo de voluntades, los contratantes se imponen entre sí, correlativamente, el cumplimiento de determinadas obligaciones, con esta finalidad específica contratan para que en su calidad de sujetos pasivos o deudores, cumplan con lo que voluntariamente pactan.

c) La declaración unilateral de la voluntad: es también fuente creadora de las obligaciones civiles; y se define como la declaración que en forma unilateral hace una persona.

4.- Explica las clases de obligación:

a) Obligaciones puras y condicionales: Las obligaciones puras, son aquellas que su cumplimiento no esta sujeto a que se presente determinado plazo o condición, es decir, simplemente las partes obligadas se entregan o cumplen con las prestaciones pactadas.

Las obligaciones condicionales son aquellas cuya existencia o resolución dependen de un acontecimiento futuro o incierto.

b) Obligaciones a Plazo: son aquellas que se pactan para su cumplimiento y se ha señalado un día específico para esto.

c) Obligaciones conjuntivas y alternativas:  Las obligaciones conjuntivas son aquellas en las cuales el sujeto pasivo o deudor se obliga a cumplir con diversas cosas o hechos, debiendo de dar todas las primeras y prestar todas las segundas, lo que significa que el deudor se obliga a cumplir con todas y cada una de las prestaciones en conjunto, por lo que si le falta pagar o cumplir con una obligaciones pactada  aunque haya cumplido con el pago de las demás, no ha cumplido como deudor o sujeto pasivo.

Las obligaciones alternativas, es donde el deudor en la relación jurídica, se obliga a cumplir con solo una prestación de varias a escoger, no tiene que llevar a cabo todas.

d) Obligaciones mancomunadas y solidarias: son Obligaciones Mancomunadas cuando en una relación jurídica existe pluralidad de acreedores y deudores, en la cual los primeros solo pueden exigir la parte proporcional de la deuda; y los segundos solo están obligados a pagar la parte proporcional de la deuda; sin que se le pueda exigir a uno de ellos el pago total de la obligación plural.

Las obligaciones solidarias es cuando en una relación jurídica existe pluralidad de acreedores o de deudores, pero en la cual cualquier acreedor tiene derecho de exigir a cualquier deudor el pago total de los demás obligados en el contrato plural y la obligaciones de cada deudor de pagar el total de las obligaciones por los demás deudores, cuando se lo exija cualquier acreedor.

e) Obligaciones de dar, hacer y no hacer. Las obligaciones de dar son aquellas que en las relaciones jurídicas el deudor o sujeto pasivo tiene como prestación obligada, entregar el dominio o propiedad de in bien, el uso temporal de un derecho o el pago de una cantidad de dinero.

Las obligaciones de Hacer, son aquellos actos o actividades que se obligan a realizar el deudor o sujeto pasivo de la relación jurídica contractual para con su acreedor o sujeto activo.

Las obligaciones de No hacer, son aquellas en las que se pacta que el sujeto pasivo o deudor se obliga a no hacer algo.

5.- Que entiendes por efectos jurídicos de las obligaciones

Es la intención directa y especifica de los contratantes en una relación jurídica, como lo es la de pagar o cumplir con sus obligaciones

6.- Explica el concepto de pago y sus supuestos

Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiese prometido.

El pago puede hacerse al mismo acreedor o a su representante legitimo. El pago deberá hacerse del modo que se hubiere pactado y no podrá hacerse parcialmente, sino en virtud de convenio expreso o por disposición de la Ley, así también el pago se hará en el tiempo señalado en el contrato o relación jurídica, por regla general, el pago debe de hacerse en el domicilio del deudor, salvo que las partes convinieran otra cosa.

7. Que entiendes por procedimientos de consignación de pago

Es cuando el acreedor sin causa justa se rehúsa a recibir el pago de parte del deudor o sujeto pasivo, por lo que este podrá liberarse de su obligación consignando su paso a la autoridad judicial.

8.- Explica cada una de las transmisiones de las obligaciones

Cesión de Derechos: es cuando al acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor.

Cesión de deudas, es la sustitución de un deudor por otro en una relación jurídica.

Subrogación: es la sustitución de un deudor por otro sin consentimiento del acreedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com