ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿OFICIAL O TROPA?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

¿OFICIAL O TROPA?

Dice el Sr. presidente Correa: "Que exista un solo examen de ingreso al ejército, así quienes tengan las mejores notas eligen si quieren seguir la ESFORSE para soldados o la ESMIL para oficiales"; o sea que todo sea por meritocracia; ¿qué adolescente brillante elegiría ser soldado cuando puede ser oficial ?, ninguno; pensemos ahora en 10 años después; un cabo y un teniente discuten porque el cabo piensa que no es demasiado justa cierta orden que el oficial le ha dado; el teniente le responde "usted tuvo la misma oportunidad que yo...¿qué culpa tengo de que Usted no haya tenido la capacidad para ser oficial como yo?, ahora Ud. es un cabo y yo un teniente por mi capacidad intelectual"; ser oficial dentro de 10 años es ser parte de una "élite meritocratica"; ser tropa en ese tiempo es ser "menos capaz"; las migajas para los menos aptos; claro, hablamos de un supuesto, en caso de que se cumpla dicho tipo de ingreso "meritocratico".

¿Podría existir un ejército sin oficiales?, desde luego que sí; aunque sería una fuerza descabezada, decapitada, acéfala, desordenada, anárquica, algo así como la marcha hacia la Bastilla en la "revolución francesa" o como Fuenteovejuna, ¡todos a una!; por otro lado ¿podría existir un ejército sin tropa?; desde luego que no; el hecho de ser de un oficial es el de comandar tropas, si estas no existen, el oficial esta demás.

El germen de una fuerza armada es la tropa; se espera que hombres con grandes capacidades físicas y psicomotrices formen parte de ella, ellos son las estrellas de la guerra, del combate; hábiles tiradores, operadores, guerreros de fuerza y "aguante" formidable, que puedan combatir por días y días en las condiciones más extremas con poco o ningún alimento; se requiere de ellos gran puntería, inteligencia espacial, facilidad de orientación, sexto sentido, habilidades específicas de combate individual y grupal y sobre todo, la renuncia a sí mismos.

No todas las personas tenemos las habilidades física, sicológicas e intelectuales que se requieren para ser un soldado de tropa, a esto hay que aumentar ciertas características "afectivas"; es decir "actitudinales" como son la "receptividad"; es decir aceptar la instrucción de la mejor manera, la "respuesta"; el desarrollo propio, la puesta en práctica de lo aprendido, etc.

Para comandar a la escencia de un ejército que es la tropa se requiere de cierta gente que tiene determinado perfil de administración, comunicación, liderazgo, organización, análisis, síntesis y evaluación, a esto súmese un carisma capaz de inspirar profundamente a alguien, de modo que ese alguien sea capaz de seguirlo hasta la muerte; ese "carismático comandante" es llamado "oficial". En la Segunda Guerra Mundial (SGM) los americanos solían reclutar maestros como oficiales por reunir las características antes mencionadas.

Hablando aún del ejército americano en la SGM, diremos que los "pop stars" eran los marines de tropa, no los oficiales; todo el mundo quería combatir, no comandar; todos andaban a la caza de una medalla en combate valiéndose de su propio esfuerzo; y no cuidar el pellejo de otros; la labor de un oficial era complicada y de gran responsabilidad; en una mala operación un elemento de tropa podría sobrevivir a una masacre de su Batallón, pero no se esperaba que un oficial sobreviva a sus hombres; se entendía que su vocación de servicio terminaba solo con la muerte.

SOY MEJOR QUE TU !!!!!!!

Hace algún tiempo leía un comentario en las redes, de cierto Sr. Oficial hacia un Sr. Sargento a quien le decía "Nosotros tuvimos más capacidad que ustedes para entrar a la ESMIL, ahora dejen de quejarse, igualados"; esta declaración demuestra una falta total de conocimiento del Oficial en cuanto a lo que ser oficial o tropa se refiere, será debido a la inmadurez o a la formación. Quizás en la ESMIL la tradición haga que ciertos directores crean que un cadete es un "soldado altamente evolucionado"; "mejor que toda la tropa", es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com