ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y ECOLUCION DE LA ESCUELA PUBLICA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Desde los años 1820, la arqueología y la antropología vinieron desarrollando la historia del hombre, realizando actividades que hoy tienen mucho que ver con lo que sucede en las escuelas. La escuela tuvo sus primeros orígenes con los ritos realizados por chamanes, los cuales tenían a su cargo muchos roles, eran maestros, sacerdotes, magos, actores, artistas, poetas e ideólogos.

Con la invención de la escritura se marca la línea que divide la prehistoria de la historia; la educación de la práctica del culto y del gobierno, ya que los primeros practicantes de la educación fueron los sacerdotes, éstos y los chamanes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas. En los templos egipcios y sumerios se enseñaba escritura, contabilidad, matemáticas, astronomía, química, pintura y música. La primera enseñanza formalizada fue la relación maestro-aprendiz. El tamaño modelo de la clase moderna probablemente se basó en el modelo de las aulas sumerias, que tan solo albergaban unos treinta niños.

En Grecia; Platón y Aristóteles fueron los primeros pensadores que dejaron registros del aula y la escuela; éstas eran modestas, enseñaban gimnasia, música, poesía, lectura, escritura y aritmética. Primero la educación era tutelar (un maestro-un alumno), pero luego los alumnos superaron en números a los maestros, de ahí surge entonces la instrucción por grupos; poco después aparecen las escuelas de medicina y filosofía y un tipo de escuelas dirigidas por filósofos sofistas, (eran considerados sabios) instruían durante 3 o 4 años

durante la adolescencia, también los sofistas fueron los primeros maestros pagados y su objetivo era hacer de sus alumnos hombres públicos y comerciantes.

Las colonias helénicas los niños primero aprendían a leer, escribir y contar, luego se les enseñaba gimnasia, música, literatura, geometría y ciencia.

Los museos de Alejandría enseñaban medicina, retórica y filosofía.

Sin embargo para nosotros la importancia de la escuela radica en que se preservó de Europa la fama y un poco de la cultura de la antigua Grecia hasta la época del Renacimiento.

PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN

Es bien sabido que los sacerdotes fueron los primeros practicantes de la Educación.

Durante la Edad Media las instituciones educativas fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios. Las órdenes religiosas jugaron un importante papel en la Educación.

En los primeros monasterios Benedictinos el espacio y el tiempo fueron los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida, cada hora de la vida tenía su sitio y su tarea indicados, no era necesario ningún producto exterior. Su filosofía era trabajo y oración.

Las órdenes Dominica y Franciscana, tenían como modo de vida la dependencia de la caridad de los demás y la identificación con los pobres, la limosna y el cuidado de los enfermos y desamparados.

Los Jesuitas revivieron el principio de la Educación entendida como preparación y un método educativo con el fin de preparar hombres para una vida de perspectivas y riesgos. Se extendieron a las élites laicas del mundo medieval Europeo. Estas escuelas se propagaron

debido a la inseguridad de la Iglesia Católica.

El establecimiento de las universidades medievales se originó de la existencia de las órdenes cristianas, estas universidades se dedicaban al estudio de la teología.

Las universidades de Bolonia, Salerno y París fueron las primeras dedicadas al desarrollo y propagación del conocimiento.

Lutero y sus seguidores dieron un vasto estímulo al crecimiento de las escuelas inferiores, se imprimieron Biblias a gran escala y pensaban que la salvación derivaba directamente de ellas, motivo que determinó la importancia de enseñar a leer.

MOVIMIENTO DEL HUMANISMO EN EUROPA

El neohumanismo europeo de el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea cultural o científica.

El ideal de la educación humana toma formas concretas por los intereses, motivos, propósitos y circunstancias de cada lugar y época.

Dentro de la historia de la pedagogía conviene en llamar el noehumanismo, el desarrollo de las ciencias naturales y filosóficas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com