ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Supranacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente documento está elaborado para dar a conocer y entender los aconteceres mundiales en materia de aspectos públicos, económicos, sociales de las Organizaciones Supranacionales que son aquellas que se encuentran por encima de la nación o de un estado, generalmente sus objetivos son entablar diálogos con los distintos estados en igualdad de condiciones y contratar o pactar distintas condiciones.

El papel de una organización supranacional consiste no solo en el cumplimiento de tareas materiales, sino también en la guía conjunta cuidadosa y paulatina de los Estados miembros.

Algunos Ejemplos

* Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización supranacional fundada para establecer una alianza defensiva regional

* Organización de Estados Americanos (OEA), organización supranacional, de carácter regional, en la que están integrados todos los estados independientes

Se van a citar tan solo dos casos, a pesar de que el imaginario popular

identifica el concepto con casi todas las organizaciones internacionales posibles, incluidas las más importantes ONGs y algunas empresas multinacionales.

En primer lugar, y tan sólo en parte, la Organización de las Naciones Unidas (en la que se integran voluntariamente los Estados que lo desean con el fin del mantenimiento de la paz y la búsqueda conjunta del desarrollo). En los casos en que un Estado haya recurrido a la amenaza o al uso de la fuerza, previa decisión del Consejo de Seguridad, puede ejercer medidas de fuerza armada contra el Estado agresor por contravenir los principios de la Carta.

Y en segundo lugar, y muy especialmente, las Comunidades Europeas , que constituyen el supuesto de cooperación internacional más intenso, interesante y adelantado, y que a partir del Tratado de Maastricht de 1993 son el pilar comunitario de la Unión Europea (como anécdota, apuntar que la UE carece de personalidad jurídica hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa). Mientras tanto, las Comunidades Europeas asumen el ejercicio de las competencias que les son atribuidas por los Estados miembros, de manera que sus decisiones no pueden ser revocadas por éstos, y sus normas tienen primacía sobre los ordenamientos nacionales: los Reglamentos se integran en ellos automáticamente por ser de aplicación directa y las Directivas vinculan en cuanto a sus objetivos, dejando libertad a los Estados miembros para su transposición en un plazo determinado. Las Sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas también son de aplicación obligatoria y directa, aunque su ejecución debe realizarse por los Tribunales nacionales. Hay competencias comunitarias exclusivas (contenidas en el Tratado explícitamente), de control de los Estados, compartidas e implícitas, y son ejercidas respetando los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. Cubren multitud de sectores: desde la agricultura o la pesca, hasta la energía o el medio ambiente, pasando por el empleo, la política económica y monetaria, etc.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Pese a que las Organizaciones Internacionales, en el sentido que hoy las conocemos, aparecen en el siglo XIX y conocen una gran expansión en el siglo pasado, en etapas anteriores se pueden identificar algunos precedentes lejanos de la noción de entidades supranacionales.

Los Imperios, creados y sustentados normalmente por la fuerza, se caracterizan por la centralización del poder y la ausencia de una efectiva representación de sus partes. A lo largo del tiempo se aprecia una clara y lógica evolución, desde los antiguos grandes imperios (China, Persia, Roma…) que daban un gobierno autoritario estable a gran cantidad de súbditos, en extensos territorios y durante largos periodos, hasta los más recientes (entre los que destaca el Imperio Británico sobre los formados por otras naciones europeas), integrados por colonias que, aprovechando su lejanía de la metrópoli, fueron desarrollando diversas formas de autogobierno que habían de desembocar en su independencia y la consiguiente desaparición del imperialismo moderno, configurando el actual panorama internacional.

Las Ligas, formadas por Estados para protegerse de algún enemigo común o por razones de colaboración. La más conocida fue la Liga Hanseática, con origen en el siglo XII y que se mantuvo hasta el XVII, formada por ciudades y gremios de comerciantes alemanes para promover y proteger el comercio en los mares y regiones del norte de Europa. Ya en el siglo XX, la Liga o Sociedad de Naciones creada tras la primera guerra mundial, fue la predecesora de la Organización de Naciones Unidas, ya mencionada anteriormente.

PODER MUNDIAL

El poder político, el de definir las reglas del juego de la globalización, no pertenece solamente a los Estados. Desde la Edad Media, los mercaderes, los gobiernos, y los financistas se asocian y se enfrentan para ejercer su influencia. Hoy día, los análisis y las teorías nos indican que el poder es difuso y repartido entre actores diversos, pero que son sobre todo actores privados. Si la teoría económica no puede decir nada a este respecto, la ciencia política tiene mucho que aportar.

Estados y Mercados: Dos Modos de Regulación de la Economía.

La oposición frecuentemente resaltada entre Estados y Mercados no concierne solamente dos tipos de actores, aún cuando el Estado sea un actor de la vida económica y social, sino dos modos de regulación de la economía.

El uno se basa sobre compromisos institucionales entre actores sociales, que permiten encuadrar los mecanismos del mercado, sin que estos sean aniquilados como en el caso de las economías centralizadas.

El otro ubica el mecanismo de la competencia en el corazón de un conjunto de procesos de asignación de recursos y de distribución de ingresos. Se puede calificar de institucional el primer tipo de regulación y competitivo el segundo. Se calificaría por otra parte de monopolista una regulación basada en el dominio total o determinante de un tipo de actores (Estados o empresas) sobre la vida económica nacional o internacional (economía centralizada, cartelización estatal o privada al nivel sectorial).

Se pueden resumir históricamente los distintos modos de regulación que se han dado en la historia del capitalismo del siguiente modo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com