ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacon politica de Honduras


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA DE HONDURAS

GOBIERNO

El artículo 4 de la Constitución de la República de Honduras establece que «la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa». Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. También añade que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria, y que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

En el Artículo 5, esta misma constitución estipula; que el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos... a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.

Con un régimen democrático presidencialista.

CONSTITUCION

En 1981 el Jefe de estado de la República de Honduras, general de brigada Policarpo Paz García decidió entregar el gobierno a los civiles, es cuando se redacta una Nueva Constitución por una Asamblea Nacional Constituyente y emitida mediante decreto No. 131 misma que fue ratificada y publicada en el Diario oficial La Gaceta (Honduras) No. 23,612 de fecha 20 de enero de 1982, entrando en vigencia en el acto de estampar las firmas y la cual hasta hoy, es la carta magna de ese país centroamericano.

En el año 2009​ siendo presidente constitucional de la república de Honduras, el señor José Manuel Zelaya Rosales intento celebrar un referéndum con participación ciudadana denominada como Cuarta Urna, cuyo fin sería el de reunir a una Asamblea Nacional y dictar una nueva constitución o reformar artículos pétreos, con respecto a la re elección del presidente, y otros asuntos de interes de la ciudadania5.

En el mes de abril de 2015 el presidente Juan Orlando Hernández, mientras se encontraba en gira por Estados Unidos de América anunció la modificación del artículo 239 de la Constitución de Honduras de 1982 en cuanto a la reelección del ciudadano que ostento el cargo administrativo en el Poder Ejecutivo de Honduras,​ en tal sentido los ex presidentes Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores Facussé, Ricardo Maduro, José Manuel Zelaya y el presidente interno Roberto Micheletti podrán ser candidatos presidenciales. No obstante, algunos políticos de la oposición, ven reflejados un "autogolpe de Estado" y un escandaloso abuso de autoridad.

JEFE DE GOBIERNO

Juan Orlando Hernández

REPUBLICA DE PANAMA

Ministerio de Educación

Dirección Regional de Panamá Oeste

Centro Educativo San Carlos

Departamento de Ciencias Sociales

República de Honduras: Democracia

Elaborado por: William Rodríguez

Grupo: XIIºB

Profesor: Gerardo Abrego

Asignatura: Cívica

Fecha de entrega:

14 de agosto de 2017


Introducción

En la siguiente investigación, trataremos sobre la democracia en la República de Honduras, su gobierno y demás subtemas característicos de esta República.

La República de Honduras pertenece a los países latinoamericanos por su lenguaje en español, y por su ubicación en América Latina. Lo que lo convierte en un país con una democracia solo vista en esta área del continente americano y también en otras partes del mundo, con una inédita combinación que repercute en su calidad de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com