ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Honduras


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre el Sistema Educativo en Honduras

Uno de los principales retos planteados a inicios de este nuevo siglo es la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo. Para ello se requieren aportes de carácter científico, académico e intelectual, desde diferentes perspectivas y disciplinas, partiendo de diversos tipos de conocimientos, saberes y experiencias que puedan nutrir e incidir en la generación y aplicación de un pensamiento de desarrollo humano sostenible en el contexto nacional, regional y local.

El propósito de este ensayo es calcular, comentar y analizar una serie de indicadores y problemas, con el fin de que puedan ser utilizados para bien del país en la toma de decisiones, la medición de la calidad interna de educación y la eficiencia externa del sistema educativo, el fortalecimiento de los procesos de los sistemas educativos en el país.

Durante los últimos años, la educación ha sido uno de los factores del sector social más revalorizado entre las prioridades de cada uno de los países del área centroamericana. Un avance importante ha sido el compromiso que han adquirido los países para llevar a cabo reformas educacionales, así como para profundizar en aquéllas que se han estado implementando.

Varios factores han influido para que los gobiernos hayan tomado conciencia de la importancia que tiene la educación en el desarrollo integral de los países. A lo largo de las décadas, los bajos niveles educativos, así como la poca calidad de la educación, han sido impedimentos críticos en el crecimiento económico de largo plazo, ya que han impedido la disponibilidad de una fuerza de trabajo calificada y flexible que contribuya al crecimiento económico deseado.

Analizando, desde la perspectiva de la equidad, la situación educativa del país – en su conjunto y según regiones. Es decir, el acceso, la capacidad del sistema, la cobertura, la equidad de género y la calidad del docente.

Honduras es un país en el que “a pesar de los esfuerzos por alcanzar la universalización de la educación, todavía existen grandes diferencias entre los distintos niveles educativos.” La mayor cobertura educativa se da en el nivel primario, mientras que los niveles preescolar y secundario se encuentran extremadamente descuidados. “Existe una discontinuidad en el sistema educativo”, debido a que sólo el 34% de los alumnos que ingresan a la educación primaria continúan en el nivel secundario. Sin tomar en cuenta el diversificado y la insignificante cifra de los estudiantes que llegan a la educación superior.

El sistema educativo en Honduras esta un creciente deterioro, “cada día se vuelve más débil” los 200 días de clases son nada mas una ilusión, cada año se disminuye la cifra de días que un niño o joven esta en un centro educativo, en una calidad de educación cada vez más baja y a veces hasta mediocre, me parece escuchar a mi papa decirle a mi hermanito menor “en sexto grado y aun no puedes escribir bien” con centros educativos sin las condiciones pedagógicas necesarias que necesita el docente para transmitir sus conocimientos a sus aprendices.

El impacto de la crisis económica internacional y “actualmente la crisis política que atraviesa el país” se manifiesta en una “disminución importante de los recursos financieros” que los países dedican al sector educación. La participación de éste en el presupuesto público señala, también, una tendencia decreciente de la asignación del gasto a educación.

La educación centroamericana se mueve en ese crítico escenario, que en algunos casos ha ocasionado y en otros agravado problemas, para cuya solución se requieren luces desde la investigación educativa. Estos problemas tienen que ver con tres aspectos fundamentales:

1) El progresivo deterioro en el rendimiento de los sistemas educativos expresado en las altas tasas de deserción y repitencia escolar. 2) La permanencia del analfabetismo y bajos niveles educativos en la población adulta y 3) el deterioro en la calidad de la educación que se ofrece.

Casi todos los países de la región adolecen de problemas en la retención del sistema educativo (honduras en mayoría) y presentan tasas significativas de repetición y deserción, especialmente en el medio rural.

Honduras: educación y equidad

“La educación es el eje que articula el crecimiento económico y el desarrollo social. Proporciona los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com