ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Orientacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO “PROF.ANTONIO LIRA ALCALÁ”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION

EXTENCION TUCUPITA.

Profa. TSU:

Cruz Torre Barrios Marilitza

CI: 17.053.122

Jaramillo Jessica

CI: 19.403.194

Marcano Arturo

CI: 13.552.874

Núñez Geannys

CI: 16.698.522

Sierra Andreina

CI: 19.447.038

TUCUPITA, MAYO 2013

INTRODUCCION

La Orientación como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles incluyendo la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados; Es importante resaltar que a través de los diferentes medios previstos para la obtención de información se busca conocer en esta oportunidad el origen de la orientación, sus antecedentes históricos, su desarrollo, su dificultad histórica, su fundamentación, el rol del educador entre otros puntos de gran relevancia en nuestra formación como futuros licenciados en educación.

A través de la descripción de los diferentes puntos mencionados es importante destacar que la orientación como práctica social que interviene en el proceso educativo, no escapa a la dinámica de profundos cambios que se viven en todos los ámbitos de la red social y más aun en los paradigmas implementados en este nuevo siglo. De igual forma cada uno de los temas antes mencionado será descrito en el cuerpo de esta investigación y por ende contribuyen al enriquecimiento de nuestros conocimientos ya que la labor del docente debe orientarse a un rol mediador y no trasmisor sino que tendrá que desempeñarse como un facilitador de oportunidades que propicien experiencias de aprendizaje, un orientador agente de cambio, investigador entre otras funciones.

Origen de la Orientación

La Orientación existe desde el origen mismo de la humanidad, cuando Dios eligió el orden en que crearía todo lo que existe en los cielos y la tierra. Así mismo, los hombres en algún momento de su vida tienen que tomar decisiones sobre asuntos particulares y generales. A lo largo de la historia el ser humano ha buscado ser ayudado y se ha esforzado también en ayudar a los demás. Desde las formas mágicas y religiosas utilizadas por el hombre primitivo hasta los programas más sofisticados que encontramos actualmente, se han ido aplicando diversas técnicas para ayudar a enfrentar problemas, liberar tensiones y tomar decisiones en cada etapa del desarrollo de la vida.

La Orientación como práctica social y disciplina profesional ha intentado responder a las necesidades individuales y sociales en cada época, evolucionando desde sus orígenes y adaptándose a las constantes demandas del ser humano en su devenir. En este nuevo milenio la Orientación requiere una respuesta de su función estrechamente vinculada con la aplicación de recursos formativos para un ambiente de aprendizaje e investigación que establezca su pertinencia social con las exigencias sociales actuales y de desarrollo científico en el área. Se presenta a la Orientación como una Práctica social que muestra una falta de especificidad en su ámbito de acción, pues históricamente ha tenido que responder a necesidades de índole muy diversa: necesidades del área personal, social, educativas y vocacionales, que deben ser atendidas tanto en el ámbito individual como grupal y que ameritan vincularse a necesidades de orden institucional y social.

En tal sentido, la orientación como práctica social que interviene en el proceso educativo, no escapa a la dinámica de profundos cambios que se viven en todos los ámbitos de la red social. Ella se debate entre conservar las estructuras tradicionales de su quehacer y aproximarse a una nueva realidad para la cual debe prepararse con vigilante atención, pues sobre estos fenómenos que emergen de la cotidianidad hay que generar investigación que sustente las reflexiones concebidas como producto de la intervención de esa realidad. En la actualidad la Orientación no es una actividad primordial por parte de los entes encargados del proceso educativo. Aunque, está contemplada implícita o explícitamente en diversos Documentos Legales, en la práctica no existe un programa que la identifique como un área prioritaria. Ejercida por profesionales que están en vías de jubilación sin reposición de cargos, los docentes se han visto en la necesidad de fungir como orientadores de carrera, que por su condición son considerados como orientadores natos. Pero necesitan de un conocimiento más especializado y técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com