ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El establecimiento de una comunidad productiva de un parque infantil en el municipio de Tucupido Сamacho Rivas ayudar con el desarrollo de la comunidad agroalimentario


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo General

ESTABLECER PATIO PRODUCTIVO EN LA COMUNIDAD EL CAMACHO TUCUPIDO MUNICIPIO RIVAS PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO AGROALIMENTARIO DE LA COMUNIDAD

Objetivos Específicos

 Diagnosticar las potencialidades sociales, económicas, y agroalimentarias de la comunidad el Camacho

 Determinar las técnicas a implementar y desarrollar para la elaboración del Patio Productivo.

 Implementar siembra de diferentes tipos de hortalizas, tubérculos, y frutales para promover el desarrollo productivo de la familia involucrada en el proyecto.

Revisión de Literatura

Patios Productivos:

Son sistemas agrícolas o sistemas integrados de producción de desarrollada en superficies de tierras localizadas en un área cercana a la comunidad o en una parcela de miembros de la organización. Se considera un medio directo y económico para abastecer a las familias y a la comunidad con alimentos complementarios a lo largo del año, los patios contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los pequeños agricultores.

Podríamos decir también que Es un sistema micro-agroforestal que ocupa áreas delimitadas cercanas a la vivienda o dentro de las casas. Pueden ser instalados en pequeños jardines y construirse con materiales de fácil accesibilidad. Es el medio más directo y económico para abastecer de alimentos complementarios a las familias, de plantas medicinales, de hortalizas o tubérculos, entre otros

Importancia de los Patios Productivos

Esta radica en la producción de alimentos complementarios como hortalizas, medicinales, frutales, maíz, entre otro. Estos alimentos pueden estar destinados exclusivamente al consumo familiar; en una parte a la venta. Sin embargo es conveniente que las familias integrantes de la organización de patios productivos tengan como prioridad satisfacer el consumo doméstico con los alimentos producidos, para mejorar la calidad de su alimentación.

En algunos casos, la responsabilidad del manejo de la organización y control de patios productivos es compartida por todos los miembros de la familia.

Se recomienda que las actividades de capacitación y asistencia técnica para la instalación y desarrollo de patios productivos incluyan siempre a la mujer entre los participantes.

Los patios pueden ser actividades que alcancen mucho éxito, en la medida en que se contribuyan a su desarrollo un mayor número miembro de la familia.

Ventajas del patio productivo

Si se desarrolla de manera integral puede brindarnos:

 Suficientes alimentos nutritivos para la familia durante todo el año, incluyendo reservas de alimentos que pueden ser almacenados procesados o vendidos para obtener ingresos o para situaciones de emergencia como pérdida de cosechas o enfermedad del agricultor.

 Ingreso a la familia por las ventas de su productos, la venta, de los excedentes de la producción puede representar una importante contribución a los ingresos familiares.

 Algunos ingresos para el funcionamiento de la propiedad agrícola, pueden provenir de las actividades de patios productivos por ejemplo forraje para los animales mayores, ventas o intercambio de animales domésticos, fabricación o reparación de herramienta y otra.

 El patio productivo es además un lugar para la prueba y propagación de nuevos cultivos y tecnologías agrícolas y pecuarias.

 El patio productivo bien desarrollado contribuye significativamente a satisfacer las necesidades alimentarias de las familias, al hogar de alimentos complementarios, como raíces y tubérculos, leguminosas, vegetales, frutas y productos de origen animal (carnes, leches, condimento y otros).

 Los alimentos básicos (arroz, cebada, trigo. Papa, yuca) que no son producidos en el patio productivo pueden adquirirse con los ingresos obtenidos por la comercialización.

Instalación de Patio Productivo

Camas Almacigueras: los almácigos son lugares donde se siembran y cultivan las plantas delicadas durante su periodo vegetativo. Cuando estas adquieren suficiente fortaleza como para resistir sin sufrimiento las adversidades climáticas, se saca de los almácigos para trasplantarlas a terreno definitivo.

Construcción de las Camas Almaciguera: esta labor se efectúa luego de la construcción del cerco perimétrico o en forma paralela.

Se sugiere construir una pequeña infraestructura de 2 metros cuadrados. Para ello se usan 4 horcones que sirven de parantes, y ramas para sostener de techo.

Incorporación del Material Primario: se incorpora el material orgánico, como estiércol de ganado vacuno, aves y gallinaza. Esta aplicación se realiza al voleo, sin determinar cantidades proporcionales por cada cama almaciguera, surcos o camellones.

La Siembra

En Almácigo: son lugares donde se realiza la siembra de las semillas y se mantiene a las plantitas durante los primeros 20 días, para luego trasplantarlas al terreno definitivo.

Directa: es la siembra que se realiza directamente en el terreno definitivo, donde van a desarrollarse las plantas hasta llegar el momento de la cosecha. Se realiza en forma paralela al trasplante.

Mediante este sistema se sembraron las semillas de culantro, tomate y ají que se esparcen sobre la tierra en los terrenos preparados. Este sistema elimina la tarea del trasplante.

Cuando la siembra es directa deben tomar las siguientes precauciones:

 El terreno debe estar perfectamente labrado, de 15 a 30 cm de profundidad como mínimo, y con la superficie finamente pulverizada.

 El suelo debe estar convenientemente húmedo; la humedad o la sequedad excesiva casi siempre malogran el desarrollo de las plantas.

 Después de la siembra se tapa la semilla con la tierra. En algunos casos solo en algunos casos se polvorea con la tierra. Esta operación debe hacerse sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com