ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de apoyo a la recuperación del parque infantil de la policía de coordinación de centro (PCC), nº 4


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El bienestar de la comunidad redunda positivamente en la productividad, las buenas relaciones, el deseo constante de superación el compromiso con el entorno, considerando que un ambiente agradable y acogedor invita a dar lo mejor de sí y a mirar desde otra perspectiva el horizonte de la vida. Surge la necesidad de considerar la relación conducta – ambiente del hombre en los diferentes escenarios en donde se desenvuelve. Siendo este un escenario en la vida de una comunidad para el desarrollo de la recreación que es de vital importancia para el dinamismo de una sociedad compartiendo conocimiento, valores y costumbres a través de la socialización e integración.

Es por ello, que la recreación y el juego infantil, es un proceso que constituye para el niño y niña una experiencia de aprendizaje creativo, permitiendo la expresión libre de sus potencialidades articulando progresivamente la educación a la dimensión lúdica a través del despliegue de las actividades corporales, sensoriales y motrices del goce estético y del juego, instrumento de aprendizaje.

De este modo, se pretendió en este estudio promover la recuperación del Parque Infantil del Centro de Coordinación Policial (C.C.P) Nº 4, ubicado en la Comunidad de Baraure IV, del Municipio Araure, estado Portuguesa; con la intensión de ofrecerle a los niños y niñas de la comunidad un espacio abierto con equipos en buen estado, donde puedan recrearse y divertirse de una manera, sana, segura y divertida.

Por otro lado, el trabajo comunitario es importante por cuanto se crea una conciencia social en los habitantes de una comunidad, debido a que esto le da impulso a la colectividad en la búsqueda de los mecanismos para solucionar todos aquellos problemas en que se encuentran mediante una democracia participativa.

Es así, como se pretendió en este proyecto comunitario promover la recuperación del Parque Infantil del Centro de Coordinación Policial (C.C.P) Nº 4, ubicado en la Comunidad de Baraure IV, del Municipio Araure, estado Portuguesa; para ofrecer un patio de juegos ideal incluyendo un espacio amplio y abierto con zonas verdes que permita jugar para que los niños trepen, gateen, caven, se deslicen, salten, cuelguen y corran.

En esta perspectiva, se abordó el estudio desde la investigación cualitativa, siguiendo los pasos del método de investigación acción, se utilizó como técnica para la recolección de la información, la observación participante y la entrevista. De esta manera, se empleó la técnica de la entrevista cualitativa y un registro descriptivo para realizar la evaluación y seguimiento de la ejecución del proyecto comunitario. Asimismo, se pudo abordar el marco de acción desde la temática expuesta en este estudio, para luego diseñar y ejecutar el proyecto comunitario, posterior evaluación y seguimiento.

En tal sentido, el estudio se estructura en cuatro fases que se describen a continuación:

Fase I: Contiene el diagnóstico del estudio producto de la aplicación de técnicas e instrumentos para recoger la información; planteamiento del problema, objetivos de investigaciones, general y específico, justificación de la investigación.

Fase II: Está constituida, por el marco teórico referencial, fundamentos teóricos y legales.

Fase III: Se presenta el diseño de la investigación, tipo de investigación, técnicas e instrumento de recolección de información y el cronograma de actividades.

Fase IV: Se encuentra el impacto a la comunidad, social, económico, cultural y pedagógico.

Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.

FASE I

DIAGNÓSTICO

El Parque Infantil ¨Roy Morán¨, que se encuentra ubicado en el Centro de Coordinación Policial Nº 4 de la comunidad de Baraure IV, Municipio Araure del estado Portuguesa, presenta una serie de daños en toda su estructura por falta de mantenimiento y supervisión, por parte de la comunidad y del personal que labora en el Centro de Coordinación Policial Nº 4, ubicado en ese sector.

Es importante señalar, que las condiciones físicas del parque se encuentran en mal estado, las áreas verdes pasaron a hacer monte extremadamente alto, la arena se convirtió en lodo y tierra, los columpios que se designaron para los niños, sólo le quedan tubos oxidados, en cuanto a la rueda ya no da vuelta y únicamente cuenta con cuatro tablillas incoloras, el sube y baja le queda el tubo principal oxidado, los toboganes llenos de tierra y agua , las mallas de seguridad se encuentran deterioradas, no existe puerta principal ni banquitos para sentarse.

Interpretación de la Información

Se evidencia la falta de mantenimiento y abandono de la comunidad y los trabajadores del Centro de Coordinación policial Nº4, en conservar el espacio físico del parque infantil ¨Roy Morán. Por otra parte, la naturaleza, las condiciones ambientales, actividades de uso y abuso de las instalaciones por parte de los usuarios y vecinos de la comunidad, son causas que acortaron la vida útil del parque. Lo que conlleva, a que los niños y niñas de ésta comunidad no disfruten del esparcimiento y la recreación, debido a que no cuentan con otros espacios en las zonas aledañas a la ubicación del parque infantil.

Identificar y Jerarquizar

Una vez determinadas, las posibles situaciones a intervenir, se procede a jerarquizarlas, para establecer la posible solución a la situación problemática detectada, en atención a las necesidades y problemática de la comunidad de Baraure IV, Municipio Araure del estado Portuguesa; en este sentido, se jerarquizan las necesidades detectadas de la siguiente manera:

1) Los niños y niñas no cuentan con parques infantiles para su sana recreación

2) Existe un número de habitantes que sólo posee educación básica.

3) Se encuentran adultos y personas de la tercera edad sin escolarizar.

4) Inseguridad en el sector.

5) Contaminación ambiental por la acumulación de basura y monte en la policía

6) No cuentan con programas educativos para comunidad en general, jóvenes y adultos.

7) No cuentan con empresas que apoyen alguna actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com