ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de factibilidad para montar un parque infantil en el las instalaciones del ri – 22 Мejillones


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  Tesinas  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA MONTAR UN PARQUE INFANTIL EN EL LAS INSTALACIONES DEL RI – 22 MEJILLONES

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA :

Huachacalla es una población que se encuentra al paso del camino internacional Oruro Pisiga Bolivar _ Colchane – Puerto Iquique. Que partn de la Zona Walter Khon, en la zona sudsur de la ciudad, se halla a escasos kilómetros del rio Lauca

Para llegar a este municipio se toman buses el principal centro poblado de la zona de Urabá, con una gran riqueza pluricultural, sin embargo, no cuenta con la infraestructura necesaria para la sostenibilidad del servicio recreativo y deportivo, por cuanto los lugares destinados para éstos se encuentra en deficientes condiciones, debido a que las demandas de la población superan la oferta que estas tienen. los parques existentes presentan dotación precaria por falta de mantenimiento y ninguno de estos cuentan con la infraestructura adecuada para niños entre los cero y trece años.

Partiendo de la observación realizada al barrio los Pinos del municipio de Apartadó, encontramos que no cuentan con espacio adecuado para la recreación y esparcimiento de los niños dentro de éste, situación que viene presentando dificultades relacionadas con riesgos que corren los niños, en relación a accidentes de tránsito, debido a que en su entorno se han establecido varios negocios comerciales que hacen que el Barrio sea más visitado y transitado por vehículos a alta velocidad, limitando el espacio que los niños deberían tener para realizar sus juegos con libertad y seguridad. Dicha situación ha perturbado en gran manera la tranquilidad tanto de los niños como de sus padres y comunidad en general de dicho barrio.

 FORMULACION DEL PROBLEMA :

A falta de espacios recreativos con la infraestructura adecuada para la recreación y deporte de la población infantil.

¿Cómo y con qué se podría contribuir para permitir que los niños y niñas de la comunidad de Huachacalla puedan realizar sus actividades lúdicas sin correr riesgos de accidentes de tránsito sin perjudicar los intereses de los locales comerciales que se han establecido en dicho lugar y sin causar daños al ecosistema?

JUSTIFICACION

El desarrollo de este proyecto, parte de la necesidad no solo de beneficiar a la comunidad de Huachacalla, si no a toda la población infantil del municipio que requieran el uso de una infraestructura adecuada para el sano esparcimiento. Vemos hoy en día como se han deteriorado los pocos espacios recreativos que existen y no se ha tenido en cuenta el diseño adecuado integral donde se puedan beneficiar desde los habitantes más pequeños hasta los adultos mayores. Por lo tanto, se plantea la construcción de un parque infantil en las instalaciones del RI – 22 Mejillones del municipio de Huachacalla, para que los niños y niñas habitantes del sector, puedan recrearse en espacios adecuados de tal forma que les permita la interacción, la recreación, el deporte y disfrutar de las distintas expresiones culturales, para que puedan obtener un desarrollo motriz integral (Físico, Psicosocial y Cognitivo) buscando con esto mejorar la calidad de vida de estos pequeños como también la de sus padres y cuidadores.

Este parque representa una alternativa muy positiva para los niños, porque tienen la oportunidad de desaprender algunos comportamientos que les puede perjudicar de futuro, a causa de los miedos y del encierro que han tenido que experimentar derivados de los riesgos que han tenido que correr cuando se encuentran realizando sus juegos por las calles.

OBJETIVO GENERAL

 Construir el parque infantil con la estructura adecuada para la recreación y deporte de los niños y niñas de la comunidad de Huachacalla y de sus alrededores

OBJETIVO ESPECIFICO

 Realizar el estudio del sector donde se ejecutará el proyecto.

 Realizar la adecuación del terreno donde se va a construir.

 Analizar el mercado para identificar los posibles clientes o usuarios del parque.

 Realizar análisis para la inversión inicial y costo del mantenimiento por un año.

 Investigar en el mercado sobre las instalaciones más adecuadas y los permisos necesarios para la construcción.

 Buscar apoyo de entidades publicas y privadas para la consecución de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto.

 Realizar instalación de la estructura de soporte y armado del parque.

CONTEXTUAL

El parque se ubicará en anterior izquierdo frontis del regimiento Mejillones, colindante con las viviendas funcionales y hacia el Norte con la avenida Oruro, Oeste con complejo deportivo del regimiento. Se ubica a 5 minutos del centro de la plaza de la comunidad de Huachacalla con dos vías de acceso, una por la calle principal y la calle Florida y otra por calle ……………..”.

MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES

La prioridad en este proyecto son básicamente las de satisfacer una de las necesidades primordiales de los niños y niñas de la comunidad, basados en la teoría de Henry Wallon (1951), en su aporte de lo orgánico y lo social del Psiquismo en el desarrollo del niño, quien nos lleva a tomar conciencia de la importancia que el medio tiene para el crecimiento integral de los niños cuando aduce que el juego permite interacción del niño con el medio y esto hace parte fundamental para determinar el carácter en la personalidad del niño. Así mismo, En la teoría alternativa de Los grupos de Iguales, cuando determina que los padres, es decir el genoma no tiene mucha influencia en el desarrollo de la personalidad de los niños, sino que además la oportunidad que tienen de competir y de colaborar con el grupo de iguales es también responsable. Harris, J. (1999). El niño y la niña, deben moverse para aprender y viceversa, a causa de lo que reciben del ambiente, tanto externa como internamente que caracteriza su propia naturaleza (Di Sante 1996). El movimiento es tomado como parte de la educación en que las diferentes instituciones estamos comprometidas en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com