ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PERCEPCION DE LA POBLACION SOBRE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL CENTRO POBLADO DE SALCEDO”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  12.796 Palabras (52 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 52

I.-TEMA

PARTICIPACION CIUDADANA

II. TITULO

“PERCEPCION DE LA POBLACION  SOBRE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL CENTRO POBLADO DE SALCEDO”

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Han transcurrido ya diez años desde que se promulgó la Ley 26300, Ley de Participación y Control Ciudadanos que estableció las reglas generales para el ejercicio de los mecanismos de participación y vigilancia ciudadana en el Perú; diez años desde que se promulgó la Ley de Bases de la Descentralización donde se señala que las municipalidades deben debatir sus planes y presupuestos con la participación de sus vecinos; seis años desde que se promulgó la nueva Ley Orgánica de Municipalidades donde se estableció el presupuesto participativo en el Perú y casi seis años desde que se promulgó la Ley Marco del Presupuesto Participativo. Estas normas fueron una consecuencia de las reformas introducidas en la Constitución de 1993 por el gobierno democrático del presidente Valentín Paniagua y marcaron un hito frente a la forma cómo los ciudadanos se relacionan con sus representantes.

Sin duda las experiencias desarrolladas en el Perú han sido muy ricas y los procesos participativos han experimentado un proceso de aprendizaje y de ajuste. Sin embargo, subsisten una serie de problemas que la legislación no ha podido solucionar.

La orientación que tiene la participación ciudadana como mecanismo democrático y descentralizado, en su sentido cabal y literal, refiere a la capacidad que tiene la sociedad o los ciudadanos de involucrarse en la gestión pública para aumentar su grado de influencia en los centros de decisión y ejecución, respecto a las materias que son de su interés; aunque en nuestro país, departamento y distritos se observa un desinterés por participar en los asuntos públicos, lo que puede deberse a diferentes factores.
En el Centro Poblado de Salcedo ha sido incógnita la participación ciudadana como tema de interés común. Existe un gran desinterés de parte de la población por incidir en estos ámbitos públicos; ya que por ser población rural urbana, que alberga a una población de diferentes bases culturales como son; la cultura aymara y quechua,
no están enterados de estas nuevas propuestas. Sin embargo debemos mencionar que  el gobierno local impulsa diferentes tipos de mecanismos de participación como el  Consejo de Concertación y Coordinación Local, Junta de delegados vecinales comunales, Comités de gestión, Comité de Vigilancia del Presupuesto participativo, Juntas vecinales, Comités de Vigilancia etc. Espacios de diálogo entre los pobladores y autoridades para priorizar las problemáticas y las necesidades básicas de la población, mecanismos que no son adecuadamente operacionalizados y concertados con la población, teniendo como resultado, el descontento de la población por la gestión transitoria y acciones ejecutadas por el gobierno de turno y aumentando los actos de corrupción, la no fiscalización y la ineficiente redistribución de los recursos públicos, lo que conlleva al descrédito del gobierno local y de los que ocupan el cargo, tal como ha sucedido en las gestiones de gobierno anteriores. Pues, en el proceso de participación ciudadana aun no se toma en cuenta la percepción de parte de la población sobre los mecanismos de participación ciudadana, y es así que en muchas experiencias de participación ciudadana no se siente el impacto, que es el de una participación activa de parte de la población en la gestión del gobierno local, ya  que en su gran mayoría no participa activamente.

Los mecanismos de participación ciudadana que fueron promulgados en las normas y leyes, como la Ley Orgánica de Municipalidades, la ley marco de presupuesto participativo, la Ley de Bases de Descentralización, la Ley de los Derechos y Participación y control ciudadano, son desconocidas por la gran mayoría de la población y por las mismas autoridades locales, lo que conlleva una gestión y una promoción de desarrollo local deficiente. Por lo visto es aún un gran reto la aplicabilidad de estos dispositivos legales para la gestión del gobierno local, para un ejercicio de derechos ciudadanos de forma democrática y descentralizada, lo cual constituye la base fundamental para un desarrollo local sostenible y así la población conocer sobre sus derechos como ciudadanos y para que haya una mayor fiscalización en el uso de los recursos públicos y su administración sea de manera eficiente y transparente, contribuyendo de esta forma a que se tome en cuenta la percepción social de la población para la implementación de los futuros mecanismos de participación ciudadana, por lo expresado el problema de investigación, es necesario proponer las siguientes interrogantes

  • INTERROGANTE GENERAL

-¿Cuál es la percepción de la población frente a los mecanismos de participación ciudadana en la gestión del gobierno local del centro poblado de Salcedo?

  • INTERROGANTES ESPECÍFICAS

- ¿Cuánto conoce la población y las autoridades del Centro Poblado de Salcedo sobre los mecanismos de participación ciudadana en la gestión del gobierno local?

- ¿Cuál es el nivel de incidencia de la población dentro de los mecanismos de participación ciudadana del centro poblado de Salcedo?

- ¿Cuáles son los factores  que determinan el grado de interés sobre los temas de participación ciudadana?

IV. ANTECEDENTES A LA INVESTIGACION

Vicente Alanocca, en el año 2008, A. publico un texto Nación Aymara Re-pensar el Perú desde-Ilave, un análisis de la situación actual de la participación ciudadana en la zona aymara.

“Una interpretación de la condición en la que se encuentra el poblador aymara frente a los implantes de las normatividades desde el sistema imperante, tipo imposición que no tiene compatibilidad con la forma de participación que tienen los pobladores aymaras, mas solo una forma de tapar la exclusión que hay en estos espacios, sin tratar de comprenderse las propias formas de participación, como es el “mathapiwi”, el arusquipawi” y otros que son un proceso de una participación propia y para un desarrollo local que se está institucionalizando”.

Los resultados  de este trabajo  de investigación analítica descriptiva, que tiene  que ver  con los procesos de participación ciudadana en la zona aymara donde explica claramente cómo es que la población aymara es excluida en espacios de concertación dentro de los mecanismos de participación ciudadana pero con la ultima configuración que se dio en el marco de la participación ciudadana, se puede observar claramente que las instituciones y con más incidencia en los gobiernos locales se está dando las facilidades pertinentes para que la población pueda participar dentro de la gestión de los gobiernos locales pero no se toma en cuenta el aspecto de la percepción tanto de Aymaras y Quechuas las cuales son personas de sesgos culturales que habitan mas dentro del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.2 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com