ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Personas En Situación De Calle En La Ciudad De Viña Del Mar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 19

Idea de investigación

¿Causas que influyen para que las personas vivan en situación de calle?

¿De dónde surgió la idea?

La idea surge de una problemática social que se va acrecentando día a día .

Evaluar la idea:

La situación de calle y las personas que viven en esas circunstancias, siempre ha sido un tema importante para algunos sectores de la sociedad. En especia l para aquellos grupos políticos, religiosos, y algunas O,N,G sin fines de lucro. Analizar el ¿por qué? De los factores que inciden a que las personas terminen en estas circunstancias, el fin de este informe, es comprender este fenómeno desde un punto de vista social, económico psicológico y político.

Planteamiento del problema

Problema de investigación: Personas en situación de calle en Viña del Mar

Objetivo general

Descubrir las causas que llevan a que las personas vivían en situación de calle en la ciudad de Viña del Mar.

Objetivos específicos

• Conocer el nivel de reinserción laboral de las personas en situación de calle en las ciudad de Viña del Mar.

• Investigar datos demográficos de las personas en situación de calle en la ciudad de Viña del Mar.

• Describir la situación de consumo lícito e ilícito de las personas en situación de calle en la ciudad de Viña del Mar.

Fundamentación

El proyecto de investigación sobre las personas en situación de calle de la ciudad de viña del mar durante el año 2012, busca conocer las causas de dicha situación.

El proyecto de investigación es considerado viable solo para la investigación, ya que se cuenta con recursos solo para este procedimiento de las personas en situación de calle de Viña del Mar.

Nuestra investigación puede ser utilizada en el departamento de planificación de proyectos de la Municipalidad de Viña del Mar, O.N.G, Hogar de Cristo, familiares de las personas en situación de calle.

Marco teórico

La situación de calle y las personas que viven en esas circunstancias, siempre ha sido un tema importante para algunos sectores de la sociedad. En especial para aquellos grupos políticos, religiosos, y algunas ONG sin fines de lucro. Analizar el ¿por qué? De los factores que inciden ah que las personas terminen en estas circunstancias, es el fin de este informe, justificando y tratando de entender este fenómeno desde un punto de vista social, económico psicológico y políticos estudios sobre pobreza y exclusión social han experimentado un desarrollo importante en los últimos años en nuestro país. Sin embargo, poco se ha focalizado la atención en algunos fenómenos que registran formatos específicos en la articulación de diversas privaciones. La “situación de calle” o “sin techo” es uno de estos fenómenos. A pesar de su escasa importancia cuantitativa, esta particular situación de privación despierta gran atención en los medios de comunicación, y es socialmente reconocida como una de las versiones más problemáticas de la exclusión social. Es que más allá de la pobreza de ingresos o la precariedad laboral, la carencia de un lugar estable, seguro y privado para vivir y entablar relaciones es percibida como la expresión aguda y generalizada de un conjunto amplio y diversificado de privaciones humanas.

En este sentido, algunas investigaciones recientes (Ciapessoni, 2006) muestran cómo la “situación de calle” o “sin techo” puede ser considerada como la manifestación más extrema de la desafiliación social (Castel, 1997). Ya no se trata de vastos contingentes de población sometidos al riesgo del desempleo y la insuficiencia de ingresos. Tampoco la segregación socio-espacial o la proliferación de asentamientos irregulares en la periferia de las ciudades abarcan enteramente el fenómeno. Más que a una cuestión de cantidad, el fenómeno alude a un pequeño número de individuos socialmente vulnerables a la acumulación de privaciones, muchos de ellos con trayectorias caracterizadas por la presencia persistente y reiterada de la exclusión residencia.

Romper con las nociones del sentido común es, con independencia de la naturaleza contingente del objeto y tema de investigación, un imperativo ineludible de cualquier empresa

Para la viabilidad de este estudio resulta inevitable, entonces, construir la noción “situación de calle” (o su sinónimo “sin techo”) —habitualmente empleados en la jerga técnica, y sobre todo utilizados en el campo de las políticas sociales—, y evitar así la homogeneización de una población marcadamente heterogénea. Es que si los individuos que son objetos de esta investigación comparten la característica de poseer una particular privación habitacional o residencial, no por ello puede afirmarse que, en el devenir de las trayectorias individuales, las personas que comúnmente denominamos “en situación de calle” o “sin techo” estén realmente “en la calle” o “sin techo”. Más bien puede afirmarse que las personas aquí estudiadas presentan, como denominador común, dos (y sólo dos) características: poseer algún tipo de privación habitacional y tener, como estrategia de subsistencia, acceso a algún refugio. Conocer si las personas duermen en la calle o en un refugio durante un período de relevamiento determinado (en este caso, dos meses de invierno) no es condición suficiente para diagramar sus características, ni mucho menos elaborar un juicio fundado respecto a su nivel de privación. Aunque no lo parezca, la carga de significación que acarrea el uso general y desinteresado del término “situación de calle” o “sin techo” tiene efectos que no son en absoluto ingenuos. No distingue entre personas con situaciones (residenciales, laborales, familiares o relacionales) marcadamente disímiles, y menos aún ilumina los procesos de configuración (en una mirada diacrónica) de las trayectorias que conducen a esta situación.

Así, la noción comúnmente utilizada tiene el defecto de acentuar en el imaginario la dimensión estrictamente residencial del fenómeno, ocultando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com