ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TEXTO ARGUMENTATIVO. Colombia y sus nuevas etapas


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

ESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN[pic 1][pic 2]

PLAN DE TEXTO ARGUMENTATIVO

Nombre del texto argumentativo: reforma tributaria.

Esta estructura permite planear su escrito tipo argumentativo. Diligencie y complete los campos. Debe plantear una introducción, presentando el tema (con enfoque) y formular su posición a través de una tesis.

Defienda su tesis con al menos 4 argumentos. Recuerde que la conclusión es la ratificación de la tesis y los argumentos, puede cerrar con una pregunta, una frase, un verso (estilo).

  • Título del texto: Colombia y sus nuevas etapas.

Introducción: El presidente Iván Duque junto con su ministro Alberto carrasquilla anunciaron la nueva reforma tributaria o también conocida como ‘Solidaridad Sostenible’ este es un proyecto de ley que tiene como objetivo principal recaudar entre 15 y 20 billones de pesos, donde harán cambios en el impuesto al IVA, la devolución a las familias más pobres del país y fortalecimientos de programas sociales, para lograr esto se pretende ofrecer beneficios a micro y medianas empresas que generen más empleo.

Tesis: Aunque el Estado colombiano aumentó las transferencias sociales durante la pandemia las cuales, por cierto, buscan ser permanentes con la reforma, su inyección de capital para inversión y generación de empleo siguió, pero esto a su vez ha sido un total “fracaso”, ya que no todo lo que se atestigua es cierto, a su vez los ciudadanos afirman que los auxilios solo llegan a las personas que no deberían ayudar como a las grandes empresas y por lo tanto esta reforma sería un total robo. Todo esto hace que el pueblo colombiano explote y se haga sentir frente a sus dirigentes.

Argumentos:

1. argumento de ejemplificación: Según datos del Fondo Monetario Internacional, Colombia gastó un equivalente del 4,1% de su Producto Interno Bruto en medidas de rescate.

2.argumento inductivo: La pandemia generó un consenso inédito en el mundo: decenas de países aprobaron billonarios rescates de inyección de capital para rescatar sus economías sin importar el riesgo.

3. argumento de autoridad: “. Es la política del nadadito de perro de la tecnocracia colombiana", dice el economista Salomón Kalmanovitz, usando una expresión colombiana que describe un esfuerzo modesto y discreto, pero efectivo.

4.argumento por analogía: Muchos economistas coinciden en que es necesaria: "Si no la haces, vamos a quedar desfinanciados, sin acceso a mercados y teniendo que pagar la deuda muchísimo más cara de lo que está ahora", explica la economista Marcela Eslava. Y si se aprueba, la reforma mantendrá el modelo que prioriza la estabilidad, la confianza de los mercados y beneficia a los oligopolios que gozan de la protección: los azucareros, los polleros, los mineros y un largo pero exclusivo etcétera.

Conclusión: Aunque el estado colombiano intenta de cierta forma tratar de salvar la economía colombiana es muy difícil ya que el déficit de dinero que el estado tiene lo hace muy arduo por ello este intenta hacer esta reforma donde no a todos les callo como monedita de oro, aunque el estado afirme que es para mejorar sus ciudadanos afirman que es todo lo contario.

Cierre: ¿hasta qué día todos los colombianos se sientan a gusto con las decisiones de los políticos?

Este es un ejercicio de planeación, no es el texto. Luego de tener claro la estructura puede iniciar con el borrador de su texto argumentativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (470.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com