ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ARGUMENTADA Contexto externo e interno de la escuela


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Contexto externo e interno de la escuela

La Escuela Primaria Urbana N° 1 “Miguel Hidalgo”  está ubicada en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato. La mayoría de los alumnos proviene de familias nucleares con más de cinco integrantes, entre padres y hermanos. La escolaridad de los padres, en su mayoría, es educación bachillerato. La situación socioeconómica de las familias es de clase media, ya que la mayoría se dedican a trabajos en industrias, comercio y las artesanías que son las actividades productivas de la zona.

La escuela cuenta con 24 aulas, cuatro aulas de cada grado de 1° a 6°, una sala de cómputo, una cancha deportiva de usos múltiples, un patio para ceremonias cívicas, un auditorio, una dirección, áreas verdes para esparcimiento,  baños, para niñas, niños y maestros, cada uno de los espacios mencionados está en condiciones adecuadas, se cuenta con teléfono, luz, agua y drenaje.

El personal está conformado por el director, una secretaria, veinticuatro maestros frente  a grupo, tres maestros de Educación Física y cuatro personas de apoyo para la limpieza. Existe una adecuada organización entre el personal, hay actividades compartidas para el funcionamiento del plantel.

En cuanto a los recursos disponibles, cada alumno cuenta con sus libros de texto, cada salón cuenta con material de Libros del Rincón,  hay una laptop y dos cañones para uso general de toda la escuela. El aula de cómputo tiene 24 computadoras funcionales. Se tiene un inventario con material didáctico para apoyo de los docentes como juegos de mesa, láminas y  maquetas, entre otros.

La participación de los padres en la escuela es  regular  y es evidente la falta de apoyo en las actividades académicas de sus hijos.

Diagnóstico

El grupo de 2°A está conformado por 34 alumnos entre los 7 y 8 años de edad, de los cuales 20 son mujeres y 14  n hombres. El desarrollo físico, intelectual y social de los alumnos es adecuado a su edad.  Se aplicó el test VAK (visual, auditivo y kinestésico), con el que se identificó que  la mayoría de los alumnos son visuales.

También se aplicó un examen de opción múltiple para determinar el nivel de dominio de los contenidos del grado escolar anterior, el 70 % de los alumnos tiene un nivel bueno;  un 15 % tiene un nivel suficiente; mientras que el 15 % restante manifiesta dificultades en la lectoescritura, identifican palabras pero no logran formar oraciones, identifican los números hasta el 100, comparación de conjuntos y agrupación de elementos para completar o igualar conjuntos. La convivencia entre los alumnos es adecuada, respetan turnos, trabajan en equipo y siguen reglas.

ESCUELA PRIMARIA URBANA N°1 “MIGUEL HIDALGO”[pic 1]

CLAVE:   

 11EPR0030W

MUNICIPIO:     

APASEO EL ALTO, GTO.

 SEMANA:   

GRADO Y GRUPO:

        2° C      

CICLO ESCOLAR: 

            2015 - 2016

PROFESOR (A):                                              EDGAR ALFREDO RODRIGUEZ CASTILLO

Bloque 1

Asignatura:

Matemáticas

Campo formativo:

Pensamiento matemático

Estándar curricular: El alumno lee, escribe y compara números naturales de hasta cuatro cifras.

Propósito: Que los alumnos conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.

Competencias: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

Aprendizaje esperado: Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas gráficamente.

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Contenido: Identificación de las características de hasta tres cifras que forman un número para compararlo con otros números.

Intención didáctica: Que los alumnos se den cuenta de que cualquier número de tres cifras es mayor que cualquier otro de dos cifras y que, entre dos números de tres cifras, es mayor el que empieza con la cifra mayor.

Tiempo / Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

10 min / Inicio

Plantear a los alumnos un problema y escribirlo en el pizarrón.

En el rancho de don Ramón, hay 6 caballos, 25 vacas, 25 borregos, 93 cerdos y 126 gallinas y 156 pollitos.

Pegar las tarjetas en el pizarrón, elegir voluntarios para escribir en cada tarjeta el número de animales a partir de la información del problema.

El resto de los alumnos lo hacen en su cuaderno.

El docente plantea las siguientes preguntas:

¿De qué animal hay menor cantidad?

¿De qué animal hay  mayor cantidad?

¿De qué animal hay  igual cantidad?

¿Hay más vacas o pollos?

¿Hay más pollos o gallinas?

Tarjetas con dibujos de los animales.

Cuaderno.

Participación.

  • Respuestas correctas.
  • Actitud hacia los errores.
  • Seguimiento de la actividad en su cuaderno.

40 min / Desarrollo

Individual: Resuelve la actividad del libro de Matemáticas de la página 10.

Binas: Resuelvan la página 11 y 12 del libro de Matemáticas.

En equipos (4 alumnos): Resuelvan la página 13 del libro de Matemáticas.

Libro de texto SEP, Págs. 10 a 13.

Respuestas correctas en el libro.

Colaboración e intercambio de roles en el equipo.

Orden y respeto.

10 min / Cierre

Grupal: Revisar las respuestas del libro.

Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno lo que aprendieron y las dificultades que tuvieron.

Libro de texto SEP, Págs. 10 a 13.

Orden y respeto.

Reflexión sobre la actividad.

Participación.

Instrumentos de evaluación:

Rúbrica.

¿A qué propósito corresponde la actividad?

Que los alumnos conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com