ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN EL PERU : ALTERNATIVAS ?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

¡QUÉ DEJÓ LA POBRAZA AL PERÚ DE HOY: ALTERNATIVAS?

Este año, el país ha cumplido 198 años desde que formalmente el general don José de San Martín proclamó la independencia del Perú, y dentro de dos años se cumple el Bicentenario del nacimiento de la República peruana, Y nuestra patria continúa siendo un país neocolonial, de economía mercantil exportadora de materias primas, principalmente minera, con grandes problemas de estructura de un Estado neoliberal que facilitan en alto grado la corrupción, la impunidad, el autoritarismo y el saqueo inmisericorde de los recursos naturales y consecuentemente grandes y frecuentes conflictos sociales.

El peruano de la costa, de los andes, de la selva, de la capital; que cada día “trabaja con el sudor de su frente” se cuestiona a diario:   ¿Por qué somos pobres?, ¿cuál es la causa de la pobreza?

Para  contestar estas interrogantes tenemos que hacer un viaje  veloz por el tiempo y analizar a la brevedad los capítulos más importantes de nuestra historia peruana:

La independencia en 1821, nos sumió en una gran pobreza maquillada con la emoción de ser libres, el Perú después de su independencia quedó completamente endeudado, los libertadores exigían al Perú les devuelvan lo que había costado la expedición y a los vencidos se les reconocía sus derechos (capitulación de Ayacucho): todo individuo del ejército español podrá regresar a su país a cuenta del estado peruano, el cual debía  costearle los pasajes de regreso a su país y socorriéndole por lo menos con la mitad de la paga que corresponda mensualmente a su empleo como soldado mientras estén en el Perú.

El estado del Perú respetaría las propiedades que los españoles tengan en el país, el Perú reconocería como deuda suya el préstamo de Chile a Inglaterra para la expedición libertadora (aproximadamente 3 millones de pesos) y también reconoce una deuda con la gran Colombia por 5 millones de pesos, aparte del millón obsequiado a Bolívar. Para hacer frente a estas deudas y otros gastos el Perú “independiente” en crisis, se endeudó más, recurriendo a préstamos ingleses.

Con estos resultados es evidente que para el Perú la independencia resultó desastroso, perdiendo territorios y saliendo sumamente endeudado, debido a que no fue gestada desde adentro, sino por extranjeros financiados por Inglaterra.

De igual manera, después del fin de  la guerra del Pacifico (1883), Perú tenía una deuda externa impagable desde hacía más de una década, además había perdido  la provincia más rica del Perú: Tarapacá (que contenía salitre y que era la principal riqueza productiva del país en ese entonces) y también perdió la provincia de Arica. Se sumió en la bancarrota económica total y se ahondó la dependencia a Inglaterra, en esas condiciones se negoció el contrato Grace,  que fue un arreglo por el cual Grace saldó nuestras deudas a cambio de administrar nuestros ferrocarriles por 66 años,  también el derecho de explotar las minas de Huancavelica, explotar el guano restante, el de fundar una colonia agrícola en el Perené.

Literalmente quedamos destrozados, hubo grandes divisiones  sociales, por un lado estaban los campesinos indígenas y por el otro lado, los terratenientes, creándose fuertes pugnas entre ellos.

Y así, con los gobiernos de turno, el Perú fue levantándose poco a poco de su precaria situación. Aunque siempre la corrupción y la desigualdad social eran el factor común de nuestra historia.

En 1989 la situación del Perú era la de un país en quiebra económica, con un estado ineficiente que no podía responder a los principales problemas del país. El informalismo expandido en toda su dimensión,  al igual que el contrabando, la corrupción, el tráfico de drogas y otros negocios ilegales,  pérdida del control político, población gobernada por grupos terroristas, como sendero luminoso y el  MRTA, así como los traficantes de drogas erosionando la vida del país.

En 1990, Fujimori tuvo que replantear medidas económicas, su equipo de economistas elaboraron un diagnóstico de la situación económica, sobre esa base construyó luego  la estrategia de corto plazo y la de crecimiento de mediano plazo, ordenar la política fiscal,  la deuda externa, la política monetaria y en el plano del comercio exterior, todo esto conocido como el fujishock o paquetazo.

Pero todo tiene su precio, el estado peruano fue adaptándose a su entorno con una población no organizada, no integrada y no educada, una economía centrada en Lima y en el comercio exterior, la privatización: se vendió empresas públicas, el sistema educativo se tornó cada vez más privado, el crecimiento de la matrícula en escuelas y universidades privadas, la seguridad tanto en el campo  y asentamientos urbanos, de bajos ingresos, como en las empresas privadas y barrios ricos era cada vez más un asunto de guardaespaldas o pequeños ejércitos privados autofinanciados, la vivienda y el transporte público son asuntos casi totalmente privados, la atención privada a la salud, desde la medicina folklórica hasta el consejo en la farmacia y las clínicas particulares. Las empresas privadas cubrieron parte del vacío dejado por el gobierno. Todo esto fue una vida fácil para el estado que se dedicó a recaudar impuestos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com