ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIORIDADES PARA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Domínguez, J. (2014). Prioridades. Portafolio. Edición 21 de agosto, 30.

El artículo al que se hace referencia, fue una elección del docente, con el propósito de estimular el razonamiento y destreza de criticidad. Motivando a la extracción, análisis e interpretación del mismo; así entonces se estudiará y examinará sus elementos, se identificará y discutirá sus prioridades y expresará juicios y opiniones sobre las mismas.

En Colombia es muy bien sabido que la palabra competitividad es de bastante utilización desde hace muchos años, implementada en relación a todos los sectores del país. Pero que evidentemente no es más que un comodín de la baraja que se adapta a múltiples esferas y circunstancias.

Ahora bien no es un secreto que Colombia es un país “en vía de desarrollo” (tercermundista) lo que evidencia una clara lejanía frente a otros países en temas como este. Mientras que en Colombia se necesitan entre cuatro y cinco trabajadores para realizar determinada función en estados unidos solo se requiere uno. Aun así es considerado destacable nuestro modelo de competitividad, a tal punto que es un motivo de investigación (Harvard - Michael Porter).

Es notable la trascendencia que tiene la implementación de esta palabra en todas las actividades de un país, y fue algo que el gobierno nacional ya descubrió, de hecho es uno de los primeros movimientos del nuevo mandato del reelecto presidente Juan Manuel Santos donde se han fijado prioridades en asuntos de competitividad, de la mano con varias organizaciones encabezadas por el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, que pretenden su implementación desde entidades públicas hasta cobijar las privadas.

Para llegar a ser competentes, es necesario indagar sobre que se debe implementar puntualmente como otros paramentos gestores de competencia en áreas comunes y especializadas, principios utilizados en el modelo expuesto por el sistema nacional de competitividad e innovación, tales como innovación, infraestructura, educación y estabilidad macroeconómica; que si llegaran a cumplirse con éxito innegablemente impulsarían un salto considerable en la pobreza e inequidad de un país del tercer mundo como Colombia.

Se es competitivo cuando se ofrece el mejor servicio y se obtienen los mejores resultados de forma equiparable con los demás. Y para que en el territorio nacional logremos alcanzar dicha definición tenemos mucho camino por recorrer.

Pero ¿a que podemos atribuir que solo hasta los últimos cinco años se generara una preocupación verdadera frente a este concepto fundamental en torno a la visualización de los demás países hacia nosotros? y aun así el autor afirme que tenemos un modelo destacable como para que la universidad más importante del mundo se fije en nuestras formas.

Es bastante cuestionable y jocoso pensar que en un país que a diario arroja noticias como el desfalco en obras y proyectos como en la veintiséis, candidatos presidenciales involucrados en espionaje, senadores que tienen unas de las mejores remuneraciones económicas del país pero que aun así son también los empleados públicos con mayor periodo vacacional, abandono absoluto a zonas que sufren crisis como es el caso de la guajira y su sequía. Sea un motivo de estudio entorno a su modelo de competitividad.

Pero esto no es una problemática actual, al contrario es una carencia que desde siempre ha tenido nuestro país, y una de las mayores responsables es la violencia y el conflicto armado que aun hasta el sol de hoy no cesa. Y ¿Por qué la guerra? , indudablemente para llegar a salir del estanque en el que estamos hay que tener una inversión importante en varios aspectos, como innovación, educación, etc. Que bien describía el autos Julián Domínguez Rivera en su artículo, y es una tarea pendiente evidentemente descrita en nuestro rezago, cuando el

Sesenta por ciento del capital del país es invertido en armamento y otras rentas que trae la problemática que se posee todavía.

En el presupuesto del año dos mil trece el gobierno nacional destino más de 21 billones de pesos fuera de los 26 destinados anteriormente en defensa y protección del territorio nacional mientras que para lo referente a educación se destinaron unos recursos cercanos a los 24,92

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com