ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MÉTODOS PROBABILÍSTICOS 104561


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  9.858 Palabras (40 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 40

TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO III

 ACTIVIDAD INTERMEDIA

 

Presentado por:

YEISON JULIAN MORA

C.C.

FRANKLIN CESAR ESTEVEZ

C.C.  79.741.159

WILSON ENRIQUE VIVAS GONZALEZ

C.C.

DAVIER ROLANDO MOSCOSO

C.C 80.157.446

Dirigido a:

Ing. MIGUEL JOSÉ FLOREZ

Tutor de Curso

Grupo: 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS – ECBTI

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÉTODOS PROBABILÍSTICOS 104561

Bogotá D.C; septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo grupal hace parte de la estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP del curso Métodos Probabilísticos, que como actividad intermedia busca analizar, interiorizar e interpretar el estudio de caso formulado (Propuesta del caso de producción de la ensambladora de autos LEON) teniendo en cuenta la información consignada en la tabla realizada en el momento 2 se propondrá el uso de procedimientos (La Regresión lineal, Promedio móvil y Suavización exponencial) con los que realizará y encontrará la proyección para los próximos 6 meses. Una vez se solucionen las actividades se comparará cuáles pueden ser las ventajas y desventajas que se infieran en los resultados.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Desarrollar, analizar e interpretar el caso de producción de la ensambladora de autos LEON a través de las herramientas y referencias temáticas del curso (Autogestión del conocimiento).

ESPECÍFICOS

  • Asumir roles y responsabilidades dentro del grupo colaborativo para el desarrollo de las actividades propuestas.

  • Proponer el uso de procedimientos con los que realizará y encontrará la proyección para los próximos 6 meses.
  • Hacer un análisis y sustentación para hallar la proyección que genere un punto de equilibrio en la producción y/o ganancias de los cuatro productos con los procedimientos de regresión lineal, promedio móvil y suavización exponencial.

CUADRO COMPARATIVO CON ANÁLISIS Y DEBATE DE PREGUNTAS ORIENTADORAS

  1. ¿La necesidad de proyección de la demanda puede considerarse como requerimiento general a lo largo del proceso de planeación y control?

  1. ¿Puede considerarse el pronóstico de los niveles de demanda como de vital importancia para la planeación y control de todas las áreas de la empresa?
  1. ¿Al utilizar las técnicas de pronóstico puede estimarse como el método que intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza?
  1. ¿Qué se puede inferir al establecerse que la demanda es inferior al pronóstico?
  1. ¿Al utilizar las técnicas de pronósticos de qué manera afectan la estructuración de planes y acciones?
  1. ¿Por qué será que al utilizar la regresión lineal se logra predecir el comportamiento de ciertas variable (independiente – dependiente)?
  1. ¿La utilización de la regresión lineal conlleva a que el estudio debe ser empírico o científico?
  1. ¿Al encontrar resultados de una regresión lineal y confrontarla con los resultados de un promedio móvil se logra evidenciar que los resultados más confiables resultan ser?
  1. ¿Puede considerarse la administración de inventario de relevante importancia dentro del proceso de producción?
  2. ¿Puede considerarse que algunas empresas no deben tener ningún tipo de inventario en almacenamiento?
  1. ¿Será que la meta de la administración de inventario es proporcionar los inventarios necesarios para sostener las operaciones en el más bajo costo posible?

Tópico de aportes realizados

Franklin Estévez

Wilson Vivas

Davier Moscoso

Yeison Julián Mora

Pregunta orientadora 1°

Si. Un requerimiento general a lo largo del proceso de planeación y control es la necesidad de proyección de la demanda, aunque también se necesitan problemas de planeación, control de inventarios, compras económicas, control de costos, pronósticos de tiempo en espera, precios, etc

Es un requerimiento fundamental que debe ser tenido en cuenta en la planeación y debe ser verificado continuamente ya que debe saberse la proyección de la demanda con el fin de poder efectuar el respectivo control y los ajustes necesarios para mitigar los efectos que pueda traer  bien sea por una alta  demanda o por un desaceleramiento o baja rotación o consumo lo cual puede afectar el flujo de los inventarios, aumentando los costos de mantenimiento de los mismos así como la reducción de la inversión en nuevos proyectos o productos lo que permitiría que el margen de ganancia esperada sea menor a la obtenida lo cual hará que el negocio pueda dejar de ser rentable.

Efectivamente, también pueden necesitarse ciertos tipos de problemas de planeación, como el control de inventarios, compras económicas y control de costos, pronósticos de los tiempos de espera, precios y costos, también se pueden aplicar las técnicas de pronósticos.

Para que haya una planeación y un control tiene que haber una planeación de la demanda, ya que dependiendo de estos resultados se van tomar unos decisiones y estas a su vez se van a ver reflejadas durante todo  el proceso

Pregunta orientadora 2°

Si. El pronóstico de los niveles de demanda es de vital importancia en la planeación y control de todas las áreas funcionales de la empresa. Los niveles de demanda y su programación afectan en general la estructura del negocio, teniendo en cuenta que cada área funcional tiene sus propios problemas especiales de pronóstico.

En el pronóstico de los niveles de la demanda sirve como referente para la planeación y el control de las demás áreas de la empresa, negocio u organización con ánimo de lucro ya que mediante la realización del respectivo pronóstico los mencionados niveles  se le permite a las demás áreas poder realizar un óptimo control de sus  pronósticos permitiendo así que los niveles de ventas, insumos, producción y demás estructuras puedan tener un desarrollo constante y permanente logrando ser competitivos en el área en que se desempeña.  

Considerablemente, se define como un todo, esto por los datos e información que proporciona de entrada para la planeación y control de todas las áreas funcionales (Marketing, producción, finanzas y logística).

Si, ya que es necesario desde el momento en una empresa que piensa iniciar un proyecto es necesario desde la gerencia de administración y financiera proyectar la demanda, pues según los resultados de esta proyección se inicia la planeación y control  en las demás áreas como lo son la gerencia de: desarrollo, comercial, tecnológica, gestión humana, logística y operaciones.

Pregunta orientadora 3°

El pronóstico es precisamente el método que intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen tres grupos de métodos pronósticos: cualitativos, históricos y causales. Se diferencian por el plazo, por la base conocimientos y por el nivel de las herramientas matemáticas que se requieren.

Es mediante las diversas técnicas de pronostico bien sea la cualitativa, histórica o casuales lo que hacen que este se convierta en un método valido para  el estudio del comportamiento de  futuro de determinadas variables como lo pueden ser los niveles de ventas, la estimación de la ganancias a adquirir en un periodo de tiempo (al finalizar el año)  o los niveles de producción determinados productos.

Más que un método, se puede considerar como la técnica eficaz por la cual se puede predecir de manera intuitiva, subjetiva o combinada cualquier situación e información por obtener, esto a través de modelos matemáticos, datos históricos, métodos cuantitativos…etc.

Los pronósticos son enunciados los cuales son el resultados de procedimientos basados en un historial de datos similares que comparten un mismo origen y un mismo objetivo, para  esto que hay que hacer un estudio y definir el valor que cada variable analizada va  tener. Sin embargo un pronóstico va acompañado de un plan de contingencia, ya que una variable va a ser siempre una variable.

Pregunta orientadora 4°

Se puede inferir que el pronóstico fue muy optimista y que no se tuvieron en cuenta históricos de la misma naturaleza para generar el pronóstico. Al elaborar un pronóstico se deben tener en cuenta escenarios iguales al que se piensa evaluar para tener cifras más o menos reales.

Que no se tuvieron en cuenta muchos factores que pudieron intervenir significativamente en los resultados obtenidos ya que es  de vital importancia al realizar un estudio previo sobre las condiciones actuales y los resultados obtenidos en el mismo periodo del años anteriores verificando o comparando las condiciones del mercado y las nuevas tendencias para así poder realizar un pronóstico confiable o que pueda arrojar resultados más cercanos a la realidad.

Si la demanda es inferior al pronóstico, podemos inferir lo siguiente: “Los buenos pronósticos son una parte esencial de operaciones eficientes del servicio y de la manufactura. El pronóstico es el arte y la ciencia de acontecimientos futuros que predicen”1, por lo tanto, nos estamos encontrando con fallas en las técnicas o métodos utilizados, alude a modelos cualitativos como cuantitativos que no proyectan datos reales.

En primer lugar se sabe que hay pérdidas, ya sea en mercancía, horas-hombre, horas-máquina, ingresos, etc. Ya que se tenía un estimado mínimo de demanda y esto conlleva a pérdidas ineludibles 

Pregunta orientadora 5°

Las técnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones acordes con los objetivos de la empresa y permitiendo tomar acciones apropiadas y a tiempo, antes de que ocurran situaciones no pronosticadas.

No se puede decir que afecte los planes o acciones destinadas a realizar ya que al utilizar las técnicas de pronóstico de una manera acertada y oportuna esto en lugar de afecta los planes y las acciones lo que permite es optimizar tiempos y recursos que posteriormente puedan convertirse porque no en una utilidad adicional en lugar de estar realizando adecuaciones a los planes o modificando las acciones sobre la marcha de un proceso en donde lo único que se generarían solo perdidas he incumplimientos a los programas establecidos.

Afectan significativamente su estructura por la alineación, congruencias y contexto transversal a los objetivos y estrategias de la organización permitiendo claridad en la toma de decisiones en las acciones correctas y oportunas en situaciones que se pronosticaron en un todo a los niveles que tienen injerencia en la administración no solo de la producción también de todas las operaciones.

Las técnicas de pronósticos , afectan en gran manera la estructuración de los planes y acciones, ya que de estas dependen que limites o parámetros se van  a definir para el comienzo del proyecto

Pregunta orientadora 6°

La regresión lineal es una técnica estadística para modelar e investigar la relación entre dos o más variables  o predecir un comportamiento de dichas variables. Se logra predecir el comportamiento ya que los comportamientos anteriores han sido lineales, es decir han tenido una tendencia en el tiempo que es predecible.

Porque al hacer dicha regresión se obtiene información que permite realizar un análisis de datos mediante los conceptos estadísticos de las regresiones tanto dependientes como independientes que permiten identificar la relación existentes entre las variables  para así ver cómo ha sido el desempeño de las mismas ya que los resultados son dados en un consecutivo o dirección en un periodo de tiempo ya transcurrido lo que permite predecir de alguna forma su desarrollo

Partiendo de esta definición “El análisis de regresión es una técnica de pronóstico que establece una relación entre variables. Se considera en este momento la situación de regresión más sencilla sólo para dos variables (Dependiente – independiente) y para una relación funcional lineal entre ellas” 2por ello se logra predecir el comportamiento al momento de cotejar su relación estadística. Adicional, podemos ajustar otro aspecto relevante, como el saber que el pronóstico de regresión lineal es un modelo óptimo para patrones de demanda con tendencia (creciente o decreciente)3, es decir, patrones que presenten una relación de linealidad entre la demanda y el tiempo.

Se logra predecir las variables dependientes ya que siempre se analizan patrones de demanda con tendencia ya sea creciente o decreciente.

Pregunta orientadora 7°

Puede ser empírico o científico. Ya que al ser empírico ya se deben observar las situaciones para poder hacer análisis de regresión lineal por ejemplo.  Y el científico empieza por ser empírico, entonces la utilización de la regresión lineal puede aplicarse a cualquiera de los dos estudios.

En la regresión lineal tiene un origen empírico  porque muchas veces hay que realizar un acomodamientos de datos que son empíricos pero al igual hay que en ocasiones hay que hacer alguna búsqueda de o corroborar datos o identificar su origen lo que es científico es por eso que dependiendo de se realice para llevar a cabo la regresión puede ser de cualquiera de las dos posibilidades.

La utilización de esta técnica de pronóstico efectivamente conlleva a que el estudio sea científico sencillamente por el método ejecutado para el análisis que determina la intensidad de las variables a través de los coeficientes de correlación y determinación.

 La utilización de la regresión lineal es un método científico, pues es un método matemático que modela la relación entre variable dependiente y las variables independientes.

Pregunta orientadora 8°

Al confrontar los resultados de una regresión lineal con los resultados de un promedio móvil, se evidencia que son más confiables los resultados de la regresión lineal. Esto se debe a que el promedio móvil hace pronósticos con series de tiempo a corto plazo, lo que disminuye la precisión del pronóstico.

Con una base de resultados obtenidos con anterioridad en un periodo de tiempo que permite realizar un análisis más profundo de una significativa cantidad de datos haciendo que sea más confiable.

8. De manera progresiva, los resultados arrojados de la técnica promedio móvil, teniendo en cuenta los datos de los periodos recientes para su análisis.

Son más confiables los resultados de una regresión lineal ya que estos toman en cuenta datos históricos, mientras que el promedio móvil solo tiene en cuenta periodos de demanda reciente.

Pregunta orientadora 9°

La administración de inventario se considera de relevante importancia dentro del proceso de producción, ya que gestiona el suministro de materiales, insumos, maquinarias y equipos necesarios para el normal desempeño del proceso y de esta forma afrontar la demanda

Si, la administración de inventarios permite y facilita a la organización la descripción y ejecución de un proceso productivo de manera efectiva, eficiente y eficaz dentro de un sistema (Área de compras, control de calidad, mantenimiento, almacenes, mercadeo, etc.)

Teniendo una buena administración del inventario tanto físico como teórico, se reducen costes durante el proceso de producción. Optimizando los recursos para que no se inviertan en ciertos bienes que no mantienen una buena rotación.

Pregunta orientadora 10°

Las empresas que comercializan productos perecederos, deben tener reducido al mínimo el almacenamiento de inventario dado su vencimiento por deterioro. Otro ejemplo son las empresas que comercializan tecnología, cuya rotación del inventario debe ser muy rápida para evitar que los productos no tengan una demanda por ser obsoletos.

Por supuesto que no, decía Henry Ford: “Lo que no controlas, no lo puedes medir”, esto es un aspecto importante dentro de la administración de operaciones para una determinada organización como ventaja competitiva, control en la producción, desarrollo industrial, logístico y económico. En lo que primordialmente permite guardar y conservar existencias, materiales y herramientas de una forma ordenada, manteniendo siempre una cantidad mínima que asegure la comercialización de los productos y el consumo y uso de los materiales y herramientas allí depositadas.

Hay empresas que no manejan inventario en almacenamiento, como algunas empresas de retail, estas lo único que mantienen es lo que aparece en exhibición, estas empresas se proyectan a una venta ya sea semanal o quincenal, donde por medio datos históricos se tiene una idea de los productos que se van vender, cuando estos stocks alcanzan un nivel minino permitido, mediante una base de datos se auto-surte con el proveedor (esperando que estos cumplan con los periodos de tiempo estimados para el llegado de la mercancía.

Pregunta orientadora 11°

La meta de la administración de inventarios es aportar materiales a la cadena de producción, minimizando costos de almacenamiento, compras inútiles y transporte de material que aumentaría el costo de fabricación y cuyo valor se vería trasladado al consumidor, que podría no demandar el producto por su costo elevado.

Ésta sola no es la meta de la administración de inventarios, como otros aspectos ofrecen las siguientes ventajas:

 

- Posibilidad de mantener un inventario contribuye a menudo a reducir los costos de producción, porque es más económico producir algunos artículos en grandes partidas aun cuando no existan pedidos inmediatos para esos bienes.

- Recurso para ofrecer servicio rápido a la clientela en el momento en que esta necesite esos productos, y en realidad los clientes están dispuestos a pagar por esta comodidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (828.7 Kb)   docx (305.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com