PROYECTO DE CONSTRUCCION DE PAZ A TRAVES DE LA RECREACION ORIENTADA EN SANTIAGO DE CALI. PRO CALI
jorariasApuntes5 de Agosto de 2016
777 Palabras (4 Páginas)315 Visitas
PROYECTO DE CONSTRUCCION DE PAZ A TRAVES DE LA RECREACION ORIENTADA EN SANTIAGO DE CALI.
PRO CALI
De acuerdo con el enfoque de desarrollo que se ha determinado como horizonte para formular el Plan de Desarrollo para Santiago de Cali y teniendo en cuenta los compromisos establecidos por el señor Alcalde en su Programa de Gobierno; presento a usted mi propuesta de “Recreación Orientada como herramienta pedagógica en la construcción de paz en Cali”.
En el Plan de Desarrollo 2016-2019 aparece como eje central el tema “Cali progresa en paz con seguridad y cultura ciudadana”
En lo que nos corresponde a la Secretaria de Deportes y Recreación, existe una línea llamada “Cali se Divierte Y Juega”, aquí es donde se podría incluir nuestra propuesta “Recreación Orientada como herramienta pedagógica en la construcción de paz en Cali”.
En estos momentos de la historia de Colombia, la Secretaria de Deporte y Recreación juega un papel fundamental, pues no hay otra entidad en el Municipio con una capacidad instalada para atender entre 2000 y 2500 asistentes en rotación, usando la terminología comercial se podría decir que están cautivos, por eso es imprescindible aprovechar esta situación para confeccionar un programa que permita desaprender y reaprender nuestro comportamiento en sociedad.
Mal haríamos en decir que no se ha hecho nada para mejorar esta situación, seguramente desde varios frentes se han hecho grandes esfuerzos en torno a esta problemática, pero la situación actual nos permite pensar que no se ha hecho lo que realmente se debe hacer. Si bien se han intentado diferentes estrategias en la búsqueda de espacios de construcción de paz, probablemente lo único que han servido es para matizar un poco la realidad que no es otra que la falta de conciencia; algo que es muy difícil de lograr con prácticas meramente deportivas, o del orden académico.
Nuestra propuesta se soporta en muchas experiencias que han demostrado ser exitosas en la búsqueda de mejorar comportamientos e incluso en términos de modelos educativos y que han obtenido las mejores calificaciones a nivel mundial, ejemplo de ello es el modelo educativo en Finlandia, ganador en varias ocasiones de las pruebas Pisa como mejor sistema educativo, basado en actividades extra académicas, llenas de interacción y lúdica orientados a reforzar los valores necesarios para la convivencia.
Lo que a nuestra sociedad le hace falta, lo que realmente pide a gritos, es la oportunidad de intercambiar sensaciones, es aprender a rozarnos sin ninguna prevención, es amarnos sin temor y con esto me refiero a que a la sociedad Caleña le hace falta compartir más espacios donde jugar como niños, en donde reaprendamos el calor del afecto, del respeto, de la amistad, del amor.
La mejor forma de lograr este tipo de vivencias está en el mejor espacio que tenemos los caleños, LA CICLOVIA, donde cada fin de semana se encuentran miles de personas, muchos en busca de hacer deporte, otros de tomar un poco de sol, otros de disfrutar el paisaje, pero hace falta un elemento cohesionador que solo está presente en una serie de juegos pedagógicamente orientados hacia el rescate de nuestros valores y que curiosamente encierra todas las demás actividades, La Recreación.
La propuesta inicialmente, es realizar en una forma periódica (cada 15 días) una prueba piloto simultánea en tres sitios de gran impacto (previo estudio medición) en donde se instalaran los elementos necesarios para realizar una jornada de Recreación Orientada, con personal profesional en la materia. La idea es manejar un tema específico en los tres puntos. Ej: el perdón y cada jornada trabajarían con un tema diferente.
Para la realización de esta prueba contaríamos con el apoyo de la Asesoría de Cultura Ciudadana Y la Secretaria de Cultura y Turismo, de acuerdo a conversación personal
...