ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “VIAJANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO”


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO: “VIAJANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO”

DIAGNÓSTICO:

Es un grupo conformado por 14 varones y 12 mujeres, formando un total de 26 alumnos.

Del grupo total , una niña se encuentra con un proyecto de integración, no presenta grandes dificultades a la hora de su aprendizaje. No se trabaja de manera diferenciada con  ella, si no que de manera ….

El grupo en total es tranquilo, trabajan de manera  ordenada y en algunas ocasiones con un poco de bullicio.

La mayoría  de grupo participa de las propuestas de los docentes, más los arones que las mujeres;  no presentan dificultades para dialogar, para participar o para  expresar lo que sienten, por ahí lo que se puede observar, en muy poco tiempo, es que tardan un poco en escribir en sus carpetas las actividades propuestas por  los docentes

No presentan gran diferencia ante el trato con sus maestros, tienen gran afecto por ambos y con gran participación para las áreas correspondientes.

FUNDAMENTACIÓN:

según el Diseño Curricular y el área de las Prácticas del Lenguaje:  la lectura es una práctica social; el lector se acerca a los textos con un propósito determinado y lleva a cabo un proceso de construcción del sentido en interacción con el texto, con otros lectores y con otros conocimientos:

“Siempre debe existir un objetivo que guíe la lectura, o dicho de otra forma que siempre leemos para algo, para alcanzar alguna finalidad. El abanico de objetivos y finalidades por las que un lector se sitúa ante un texto es amplio y variado. La interpretación que los lectores realizamos de los textos que leemos depende en gran medida del objetivo que preside nuestra lectura. Es decir, aunque el contenido de un texto permanezca invariable, es posible que dos lectores, movidos por finalidades diferentes, extraigan de él distinta información.”Isabel Solé. Estrategias de lectura. (1992: 21-22). GRAO.

Del mismo modo, escribir es una actividad con sentido; el texto se produce en un contexto sociocultural y comunicativo determinado, conlleva ciertos propósitos y se dirige a uno o a múltiples destinatarios. Como proceso, la escritura supone la puesta en juego de acciones y reflexiones de manera recursiva, colaborativa y controlada para la planificación, la textualización y la revisión de los textos.

Considerar a las prácticas sociales de lectura y escritura como un objeto de enseñanza y de aprendizaje le plantea a la escuela innumerables desafíos: es necesario asegurar los propósitos didácticos y, a la vez, sostener para los niños fines comunicativos claros relacionados con las intenciones que los  llevan a leer y a escribir y con los destinatarios de sus escritos.

Crear en el aula y en la escuela las condiciones que permitan a los niños formar parte de una comunidad de lectores y escritores a través de su participación sostenida en situaciones de lectura y escritura, en las que cada uno pueda desplegar sus propias posibilidades como intérprete y productor de textos.

 Actividades habituales de lectura, intercambio oral y escritura: Actividades que se realizan de manera frecuente, sostenida y en un tiempo extendido y periódico. Resultan situaciones previsibles en las que los alumnos pueden desarrollar ciertos comportamientos como lectores, escritores y hablantes, y profundizar sobre un tema, género o autor.

Los contenidos que se presentan en el Bloque Las Sociedades a través del tiempo implican un acer camiento a distintas sociedades del pasado, fundamentalmente a las que se conformaron y desarro llaron en el actual territorio argentino entre fines del siglo XV y principios del siglo XX.

Las maneras en que los miembros de estas sociedades se relacionaron con la naturaleza y entre sí para

extraer los recursos necesarios para la vida, las formas espaciales que construyeron, la distribución del

producto social, los distintos grupos sociales, sus formas de vida, acuerdos y conflictos, son las variables se leccionadas para que los alumnos/as del Segundo Ciclo ingresen a mundos sociales complejos y diversos. 

Dicho proyecto finalizará con la producción de un libro de leyendas creadas por ellos mismos. En él se podrán observar las páginas de diarios y dibujos sobre los pueblos originarios de nuestro país.

Se le entregará a cada alumno la siguiente actividad:

DESTINATARIOS:

Alumnos de 4° año, sección A, del colegio N°1 Gabriela  Mistral, ubicado en Avenida 4  entre los paseos 104 cortada y 105  de la ciudad de Villa Gesell.

DATOS DEL DOCENTE DEL CURSO:

Los docentes a cargo de 4° año sección “A” son:

Mariano San Agustín y Sergio

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Producir  un libro de leyendas.

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:

  • Conocer costumbres de los pueblos originarios.
  • Conocer el formato leyenda.
  • Compartir el placer  por la escucha y la lectura de relatos
  • Compartir y valorar las opiniones que surjan con respecto de las leyendas

SECUENCIA DE CONTENIDOS:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45]

[pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (397 Kb)   docx (397.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com