ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación en educación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Morelia Michoacán, Noviembre del 2011.

[pic 2]

Índice

I. Descripción general de la temática a investigar   ____________________________  1

II. Delimitación del problema a investigar ____________________________________2

III. Justificación del problema a investigar___________________________________4

IV. Planteamiento del problema ____________________________________________6

V. Antecedentes de la investigación _________________________________________8

VI. Propósitos de la investigación ___________________________________________9

VII Diseño del marco teórico ______________________________________________10

VIII. Diseño de la investigación ____________________________________________12

IX.  Bibliografía    ________________________________________________________13


I.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TEMÁTICA A INVESTIGAR.

Una de las problemáticas que he observado afecta principalmente a niños en edad preescolar es la resolución de problemas, siendo este un trabajo difícil, especialmente para los niños más pequeños, cuanto menor es el niño, menor es el conjunto de problemas que tiene posibilidad de resolver y mayor el esfuerzo implicado, por ello planteo el siguiente problema: Las dificultades que presentan los niños de tercer grado de preescolar en la adquisición del concepto de número.

La inquietud nace desde el momento en el que inicia el ciclo es colar: 2018-2019, en el Jardín de Niños: “Club de Leones de Morelia” y conforme se inician las actividades diagnósticas y se observa en los niños del grupo de segundo “B” que son la mayoría de reingreso, es decir, que cursaron el primer grado en esta institución, que aún no logran hacer uso de los números para resolver problemas sencillos y que sus procesos lógicos no son coherentes con sus edades y según  el Modelo de Piaget, los niños deben entender la lógica de las relaciones (seriación) y clasificación para comprender las relaciones de equivalencia y en consecuencia de ello, el significado de número. De la misma manera los niños dieron evidencia de que como afirma Piaget (1965): Afirma que los niños aprenden a recitar la serie numérica y datos aritméticos a muy corta edad y que se trata de actos completamente verbales y sin significado. Se hizo necesario dar un vistazo analítico y recopilatorio de la literatura existente en relación a nuestro tema de estudio, no solo de investigaciones que manifiestan similitud a la que pretende hacerse sino de toda aquella que de alguna forma está relacionada, con la finalidad de tener un panorama amplio que permitan una adecuada orientación y definición del tema de estudio.

II. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Durante la aplicación de un instrumento de evaluación a los alumnos de tercer grado de Educación Preescolar, pude darme cuenta que, para los niños de 4 años, al iniciar el ciclo escolar y aun cuando cursaron el segundo grado, no han alcanzado a asimilar el concepto de número, por lo que no logran utilizarlos de manera correcta y cuando los observan en la calle, no saben el uso y el significado que puede darles. Para lo cual se hizo uso de la observación, el diario de la educadora; mediante las cuales se obtuvieron datos necesarios para conocer mejor el problema de la adquisición del concepto número con alumnos de tercer grado de preescolar y a partir de ello surge la necesidad de buscar algunas posibles estrategias que respondan a la solución del problema, ya que la finalidad más importante de la práctica docente es contribuir al desarrollo de los educandos y favorecer su aprendizaje. Además en base a la identificación de los errores que cometen los niños durante la adquisición del concepto de numero podremos proponer diversas estrategias que apoyen a los niños a superar esas dificultades, permitiendo una mejor compresión de problemas numéricos, por medio de la compresión y no solo con la memorización, pues así  tendrán  mayor sentido para los niños. Tal como lo menciona el precursor del actual enfoque cognitivo, Brownell “que defendía la necesidad de un aprendizaje significativo de las matemáticas, cuyo principal objetivo debía ser el cultivo de la comprensión y no los procedimientos mecánicos de cálculo” (Las dificultades de Aprendizaje: un enfoque cognitivo. lectura, escritura y matematicas, 1937). Ya que la repetición no lleva a la comprensión.

Se pretende realizar esta investigación basada en la observación de un grupo de alumnos de tercer grado de nivel preescolar, cuyo interés de investigación serán los procesos que siguen los niños en la adquisición del concepto de números, la importancia que tiene el desarrollo de las operaciones lógicas, cuales son los procesos cognitivo internos que tienen lugar en los niños de preescolar y qué relación tienen estos con la adquisición del concepto de número, así como la utilización que hacen los niños para resolver problemas numéricos antes de tener ese aprendizaje de manera formal en la escuela.

Es de vital importancia mencionar que para nuestra investigación el centro de atención serán los alumnos y las estrategias que ponen en juego al momento de resolver problemas que se les presentan.

Durante el desarrollo de la investigación se revisaran diferentes propuestas para la adquisición del concepto de número, sin embargo estará basada en el enfoque cognitivo con su precursor Brownell, quien defiende la necesidad de un aprendizaje significativo, cuyo principal objetivo debía ser el cultivo de la comprensión. Con lo que estoy totalmente de acuerdo y sin perder de vista las propuestas de autores como: Bruner, Ausubel, Vygotsky, Piaget, Baroody.

Es importante mencionar que se deben considerar los aprendizajes que poseen los niños al ingresar al nivel preescolar, ya que constituyen el punto de partida para proponer las actividades, ya que el pensamiento matemático está presente desde edades tempranas; como consecuencia de su proceso de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, como las nociones espaciales y temporales. Sin embargo en el nivel preescolar hay conceptos lógicos que se deben considerar antes de comenzar con los procesos de adquisición del concepto de número como lo son la seriación, conservación y clasificación. Por lo tanto serán motivo de análisis los conceptos lógicos y matemáticos que los niños adquieren de manera informal y que son necesarios para la compresión del número y para progresar en las habilidades aritméticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (353.9 Kb)   docx (103.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com