ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandemia y Chile, complicaciones y estragos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

Pandemia y Chile, complicaciones y estragos

Índice

Antecedentes del problema        3

Planteamiento del problema        6

Objetivos del problema        7

Hipótesis del estudio        8

Justificación del estudio        9

Análisis de viabilidad del problema de investigación        10

Referencias bibliográficas        11

Antecedentes del problema

La aparición de un nuevo patógeno como lo es el COVID-19 siendo un virus infectivo, genera una gran incertidumbre en la población mundial, ya sea por sus características, la forma de transmisión, la virulencia y por sobretodo lo rápido que se expande.

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud Español menciona : “ Desde el inicio de la pandemia, la franja de edad más afectada ha sido la comprendida entre 50 y 59 años con 60.314 casos confirmados (16%) a lo largo de todo el periodo siendo el 55% del total de casos son mujeres”. Así mismo, investigaciones realizadas en el mismo país por la Sociedad Española de Cardiología expone: “ Los resultados mostraron que la mortalidad por debajo de los 50 años fue muy baja (< 1%) pero se incrementó exponencialmente a partir de esta edad, especialmente a partir de los 60 años”, dejando como evidencia que uno de los principales factores de riesgo es la edad avanzada.

Por otro lado, datos procedentes de Francia de personas ingresadas con COVID-19 indican que: “los pacientes con obesidad severa (IMC ≥ 35) requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a los pacientes delgados”. De acuerdo a una nuevo artículo publicado por The British Medical Journal (BMJ), existe evidencia creciente que indica que la obesidad es un factor de riesgo independiente para enfermedades graves y muerte por COVID-19.

En el Reino Unido, una investigación que incluyó a 428.225 participantes, de estos 340 ingresados en el hospital con coronavirus confirmado, 44% de ellos tenían sobrepeso y 34% obesos.

Monique Tan, investigadora de doctorado, y los profesores Feng J He y Graham A MacGregor, autores del paper científico, explicaron  que: “las posibilidades de morir por COVID-19 aumentaron con la gravedad de la obesidad, desde un riesgo 27% mayor en la primera categoría de obesidad según el índice de masa corporal (IMC: 30-34.9) a más del doble del riesgo en la categoría más obesa (IMC> 40).”.

Un estudio analizó las cifras de muertes por COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y los datos del Observatorio de Salud Global de la Organización Mundial de la Salud, estos indicaban que: “ un 90% de las muertes por la pandemia hasta el momento, 2,2 millones de 2,5 millones, se dieron en países con altos niveles de obesidad”. En cambio, “ Mire a países como Japón y Corea del Sur, donde tienen niveles muy bajos de muertes por COVID-19, así como niveles muy bajos de obesidad en adultos”, dijo Tim Lobstein, asesor experto de la Federación Mundial de Obesidad y profesor visitante en la Universidad de Sídney, Australia, quien codirigió el informe. Es por eso que se cataloga así a la obesidad como uno de los factores más importantes, al igual que la edad ya mencionada anteriormente.

En el otro lado del mundo, estudios realizados en la Ciudad de México aseguran que de 40.478 personas que han fallecido por Covid-19 desde hace prácticamente un año, el 60%, padecían diabetes, hipertensión u obesidad, o una combinación de ellas .“Por ejemplo, comparado con el 13% de la población de la Ciudad que tiene diabetes, se triplica prácticamente el riesgo; cuando habla uno de hipertensión, 40%de las personas que han perdido la vida por Covid -19 tenían hipertensión, y el promedio en la ciudad es de cerca del 20 % para la población general, entonces lo duplica; obesidad, cerca del 20% de las personas que han perdido la vida han tenido obesidad”, señaló Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Don Eduardo Garcia también  destacó que “son números muy altos y estas comorbilidades (diabetes, hipertensión y obesidad )son factores de riesgo asociadas a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves en la ciudad” 

En el reporte Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR), con datos al 28 de marzo, el 78% de los pacientes internados en terapia intensiva por COVID-19 tenían comorbilidades, y las más frecuentes eran la enfermedad cardiovascular (29%) y la enfermedad pulmonar crónica (21%).

Las comunicaciones provenientes de China en el inicio de la pandemia de COVID-19 mostraron una marcada asociación de los casos severos y la mortalidad con la edad avanzada, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Un metaanálisis que incluyó 8 estudios con 46.248 pacientes estimó que, la hipertensión arterial entre los pacientes infectados por COVID-19 se asocia con más de dos veces el riesgo de padecer formas severas de COVID-19 y, en aquellos con enfermedad cardiovascular, más de tres.

El COVID-19 ataca los pulmones, por lo que es probable que se presenten síntomas graves, en las personas con problemas pulmonares preexistentes como: EPOC, cáncer de pulmón, fibrosis quística, fibrosis de pulmón y asma  de moderada a severa. También se esperan cuadros graves en todos aquellos que tengan el sistema inmunológico debilitado como es el caso de los trasplantes de órganos, pero aún no hay estudios científicos que demuestren un  porcentaje concreto de mortalidad, de todas maneras se intenta prevenir posibles complicaciones en ellos y se solicita que sus médicos tratantes les indique los cuidados pertinentes.La OMS reporta que los síntomas graves son dificultad respiratoria o disnea,dolor u opresión en el pecho y pérdida del habla o del movimiento,ante cualquiera de estos síntomas debe buscar atención médica inmediatamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (6.8 Mb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com