ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas en sociología de la educación.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

3° lectura

Paradigmas en sociología de la educación

Alan Touraine fue un sociólogo que se dedicó a estudiar el mecanismo de las estructuras y el papel de la lucha de clases sociales. Menciona que hay cinco características de las sociedades. Cuando es programada presenta particularidades de una sociedad que puede ser industrializada, que en él se ve como el patrón afecta a los intereses de los trabajadores para defender las suyas, y la de herencia y reproducción, para saber cómo se originan los grupos de movimientos sociales. Destaca el papel del líder como símbolo y liderazgo del grupo contra el estado. En el método de intervención sociológica se destacan pasos para poder saber si la sociedad puede transformarse para mejorar como el análisis del problema, la interacción y por último la conclusión para saber qué hacer.

Los movimientos sociales destaca Alan Touraine que la lucha de clases sociales tienen un origen que tiene que ver con la necesidad de revelarse a un gobierno opresor que no sólo afecta en la cuestión económica, sino en la cuestión de la falta de alimentos. Recalca que el pueblo tiene el poder de elegir a sus representantes y estos deben de responder de buena forma, peroné la realidad no pasa, por lo que el pueblo lo desconoce a través de revoluciones y este lo embate a través de las fuerzas policiacas y de la dominación mental a través de los medios de comunicación masiva.

Felipe Campusano Volpe escribe sobre la ideología y las acciones realizadas por Louis Althusser, en torno a la teoría de Carlos Marx. El autor describe rasgos importantes en la biografía del seguidor del pensamiento marxista como su vida de entre guerras mundiales, la consolidación de su teoría después de los años 70, su apego a la academia y a la filosofía, su influencia comunista. Sus posturas iban en relativo cambio debido a la contextualizaciones y temporales que el autor fue viviendo, épocas tranquilas y épocas de muchos movimientos. Forma parte del marxismo occidental, incluyéndose con otros autores como Lukacs, Korssch y Gramci. Algunos sucesos  históricos importantes como la segunda guerra mundial, la derrota de los movimientos obreros, la muerte de Lenin y la llegada de Stalin, la instauración del imperialismo y el colonialismo, son sucesos que modificaron la visión del Marxismo en el autor, pero a pesar de todo esto el trabajo importante que él quería realizar es la reconstrucción del materialismo histórico como ciencia de la historia y como ciencia de las formaciones sociales, su filosofía anti humanismo fue muy criticada.

La ideología de Althusser está influenciada por Gramci, que se basó prácticamente en el análisis del estado y la sociedad civil, el consenso y la hegemonía. Estos más la teoría de la superestructura, el consenso, el funcionamiento del estado, los analiza Althusser. Su interés ideológica fue a partir del brutal fascismo que afectos a las clases obreras ante las autoridades cerradas y con absolutismo de poder. El capitalismo quería desaparecer los sindicatos, los movimientos sociales y la lucha de clases ya que estos concientizaban a los trabajadores y exigían derechos, para los patrones era una afectación en la cuestión económica y política, y la vuelta a la tortilla la lograría el estado a través de los medios de comunicación como engañadores y distorsionadores de información y como instrumento de división socialista. Y aquí está su diferenciación radical y paralela entre la ciencia y la ideología. En la segunda lo divide en prácticas y teóricas. Por lo tanto las ideologías teóricas constituyen el punto de partida de desconstrucción y construcción de una nueva ciencia.

Los hábitos se definen como sistemas de disposiciones duraderas, estructuras predispuestas para funcionar como estructuras, están reguladas, objetivamente destinada para realizar operaciones para alcanzarlas. El mediador hacer posible restituir a las prácticas humanas sus ingredientes de libertad y de necesidad. La estructura tiene disposiciones mecánicas marcadas por un modelo o ley, y la praxis que es la acción de la teoría, la práctica de las leyes. Como sabemos lo hábitos ya están dentro de un alumno por todas las vivencia que vive en el seno familia, es decir ya tiene un habitus a través de la educación que sus padres le han inculcado, y que después estarán acompañadas con las experiencias realizadas en la escuela. Dentro de la subdivisión del habitus está la de clases que es aquel en el que sus productos tienen la misma estructura, es decir es un grupo homogéneo, que tienen cosas en común para ser destinado en una determinada clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com