ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Y Ambientes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

Educacion de la primera infancia

Todos los niños y las niñas tienen derecho a la educación reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, y defendido por la IE en el marco de su campaña mundial a favor de una educación pública, gratuita y de calidad accesible para todos. La educación de la primera infancia (EPI) debe considerarse parte de ese derecho.

Esencialmente, la educación de la primera infancia podría considerarse como la educación que tiene lugar antes de la educación obligatoria, ya sea como parte integrada del sistema educativo o de forma independiente del mismo, y ello incluye centros de cuidado infantiles, clases de preescolar, guarderías, jardines de infancia e instituciones afines. Esta va más allá de la denominada educación preescolar, ya que se trata de una educación por propio derecho, al no tener como finalidad exclusiva preparar a la niñez para la escuela sino también para la vida, al igual que las demás partes de los sistemas educativos contribuyen a este proceso. Según la Clasificación Internacional Uniforme de la Educación (CIUE) de 2011, utilizada por los principales proveedores de estadísticas relativas a la educación internacional, la educación de la primera infancia se denomina CIUE nivel 0 y la educación primaria CIUE nivel 1.

En los países de bajos ingresos, donde la educación para tod@ dista aún de convertirse en realidad, la oferta de educación de la primera infancia sigue muy limitada y, en la mayoría de casos, se encuentra organizada de forma privada, y sólo al alcance de los hijos de las familias con mayores recursos. Esta desigualdad perjudica a los más desfavorecidos. En los países con altos ingresos donde la demanda de estos servicios educativos va en aumento, coexisten paralelamente dos conceptos diferentes: de un lado están las estructuras principalmente de carácter social y cuyo objetivo fundamental es la prestación de servicios de cuidado infantil de hijos pequeños, en especial a mujeres, facilitando el acceso a un trabajo remunerado; y, en el otro extremo, las estructuras con un mayor interés educativo, que prestan también un servicio social pero cuya meta fundamental es promover el desarrollo del niño. La naturaleza educativa de dichos establecimientos se intensifica, en respuesta a las necesidades de la niñez que por fin son reconocidas por el profesorado, las familias y la sociedad en general.

Política de Actuación Comienzo de la página

La política principal de la IE en materia de EPI está conformada por la resolución aprobada en el 2º Congreso Mundial de la IE de 1998. La IE considera que la educación de la primera infancia es muy valiosa para la niñez y que debería estar a disposición de todos y todas. La EPI es una educación por derecho propio y una parte esencial del aprendizaje a lo largo de la vida. Proporciona una base sólida para el aprendizaje y ayuda a desarrollar capacidades, conocimientos, competencias y confianza, así como un sentido de responsabilidad social. Al proporcionar a la niñez de un entorno protegido, también se ayuda a prevenir el trabajo infantil.

El Documento sobre Política Educativa de la IE y la Estrategia de la EPI, ambos aprobados por el 6º Congreso de la IE en 2011, reafirman las políticas de la IE en cuanto a que la educación de calidad, incluida la EPI, es un derecho humano y un bien público que debería estar disponible y ser asequible a todos y todas, incluidos las niñas y niños de familias pobres, indígenas, minorías étnicas y migrantes.

Tal como sucede en el sector de la educación superior y la investigación, la EPI es uno de los objetivos primarios de una serie de iniciativas orientadas a la privatización de la educación. Aunque la situación varía en diversos países, existe una tendencia al alza en la matriculación de los niñ@s en establecimientos infantiles privados. En muchos países los establecimientos para la EPI, a pesar de considerarse públicos, se financian en realidad mediante el pago de cuotas que realizan los padres. También conviene observar que el porcentaje de niños matriculados en establecimientos privados es superior en la EPI que en la educación primaria.

Para que la EPI sea asequible al mayor número de niños posible, ha de organizarse dentro del marco de un servicio educativo gratuito financiado con fondos públicos.

Fuente:

http://www.ei-ie.org/spa/websections/content_detail/3265

El clima escolar y la calidad educativa

Muchos de los problemas educativos existentes se refieren a cuestiones no estrictamente relacionadas con la instrucción, sino a aspectos y factores contextuales, organizativos y de relaciones personales, que inciden en los resultados educativos finales.

A convivir se aprende, y como las conductas surgen de ese lento aprendizaje en la primera escuela, que es la familia, a través de los omnipresentes medios de comunicación y en la interacción con los demás en los distintos ámbitos de encuentro o “desencuentro”. Así, el niño, los adultos, sean docentes o padres, entran a la escuela con sus distintas formas de relacionarse, y en esa interacción surge un clima social que puede favorecer o impedir que se cumplan los objetivos educativos pretendidos. También sabemos que aquellas escuelas que buscan no dejar al azar las distintas prácticas, que se organizan y que establecen claramente normas participadas a todos los integrantes de la comunidad educativa, son escuelas que logran minimizar aquellos conflictos que podrían escalar a violencia.

INTRODUCCIÓN. Hoy hablaremos del clima escolar y de cómo se convierte en un indicador de calidad educativa. También examinaremos qué sucede con los docentes frente a este nuevo clima social escolar en el que debe realizar su diaria tarea, y así como analizamos la interrelación entre los alumnos, veremos ahora algunos aspectos significativos de la convivencia de los docentes.

FACTORES SOCIOAMBIENTALES E INTERPERSONALES EN LA ESCUELA. Desde hace algunas décadas se viene desarrollando en distintas partes del mundo un intento sistemático por identificar y caracterizar el funcionamiento de aquellas instituciones escolares que alcanzaban mayores logros de aprendizaje. Desde entonces sabemos, entre otras cosas, que:

•Las instituciones escolares que se organizan y funcionan adecuadamente logran efectos significativos en el aprendizaje de sus alumnos.

•Existen escuelas eficaces donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com