ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones contraposición seguridad social y capitalización individual


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 15

“Pensiones contraposición seguridad social y capitalización individual”

Marco Teórico

¿En qué consiste el modelo de capitalización individual chileno?(MCI)

La capitalización individual en Chile, con origen en 1981, es el mecanismo por el cual un trabajador durante su época laboral activa ahorra para su jubilación. Se compone por una contribución definida y obligatoria para todos los trabajadores con excepción de las fuerzas armadas y la policía que son financiadas directamente por el presupuesto del estado. La cotización corresponde al 10% de la remuneración imponible, más una cotización que cubre el seguro de invalidez y sobrevivencia que a partir del año 2008 es a cargo del empleador, además de una comisión a la AFP (administradoras de fondos de pensiones) que son las entidades privadas de giro único que manejan dichos fondos, definidas como sociedades anónimas y que estan sujetas a regulación por parte del estado.

Las AFP’s recaudan los fondos, administran cuentas individuales e invierten los fondos previsionales en el mercado de capitales tanto nacional como extranjero, con límites fijados por el regulador (55% en mercado nacional). Además le permite al afiliado elegir el nivel de riesgo en el que su previsión será invertida, donde el fondo A es el más riesgoso y con mayores retornos enfocado para trabajadores que estan iniciándose en el mercado laboral mientras que el fondo E es el menos riesgoso y apunta a trabajadores con edad cercana a la jubilación. Es importante recalcar que los riesgos de la inversión son asumidos por el trabajador, esto quiere decir, que si el fondo más estable pierde por una inversión errada las pérdidas son asumidas integramente por el afiliado, sin embargo existe un mecanismo llamado "Encaje" en donde se le obliga a cada AFP a mantener un activo en cada fondo correspondiente al 1% del fondo, de forma que si el fondo renta menos se vea afectado este activo.

Las edades de jubilación son 60 para mujeres y 65 para hombres, se puede jubilar anticipadamente cumpliendo ciertos requisitos y además pensionarse más allá de las edades límites.

Existen 2 beneficios en el sistema, pensión mínima por derecho para quienes hayan cotizado 20 años y pensiones asistenciales focalizadas según la holgura presupuestaria y no por derecho. Ambos beneficios son financiados por fondos que provienen fuera del sistema como como impuesto y ley de presupuesto.

En el año 2008 se propone la primera reforma de pensiones, los cambios más importantes son los siguientes:

  1. Se sustituye la pension básica solidaria por un Sistema de pensiones solidario integrado al sistema actual, el cual asegura este beneficio al 60% más pobre de la población, acreditando residencia por un periodo no menor a 20 años. Financiado con recursos fiscales, constituye el 0,7% del PIB.
  2. Se creó el proceso de licitación de nuevos afiliados para introducir competencia en las AFP’s.
  3. Se introdujo pago de una bonificación por cada hijo nacido vivo (incluido los adoptados) para todas las mujeres afiliadas al sistema de AFP, el cual se puede cobrar a partir de los 65 años.

Actualmente el sistema de pensiones chileno está siendo revisado y apunta a 3 puntos claves que introducirían mejoras importantes:

  1. La propuesta global A aborda el mandato presidencial construyendo sobre la Reforma de 2008, fortaleciendo el Pilar Solidario, mejorando el pilar contributivo y la igualdad de género, manteniendo los incentivos esenciales de ahorro, inversión, y crecimiento económico que permiten el financiamiento de las pensiones futuras.
  2. La propuesta global B busca incrementar la legitimidad del sistema y responder a los Principios de la Seguridad Social mediante la creación de un componente de seguro social, basado en la solidaridad entre afiliados y entre generaciones.
  3. La propuesta global C busca dar respuesta a las opiniones expresadas durante el proceso de participación ciudadana, de reformar el sistema hacia uno de reparto puro.

Modelo de reparto (MR)

El sistema de pensiones públicas en España es de base estatal, siendo su aplicación homogénea en todo el territorio. Funciona bajo 5 principios:

  1. Principio de reparto o solidaridad intergeneracional: Los aportes de los trabajadores activos financian las pensiones actuales.
  2. Principio de proporcionalidad contributiva: El monto de las prestaciones es directamente proporcional a las cantidades al sistma público y al periodo cotizado.
  3. Principio de universalidad: personas que no contribuyeron puede acceder al nivel no contributivo de prestaciones para poder acceder a cubrir necesidades básicas.
  4. Principio de gestión pública: El sistema está gestionado y financiado por entidades públicas.
  5. Principio de suficiencia de prestaciones:La cantidad de prestaciones debe ser suficiente para cubrir necesidades protegidas.

Es importante mencionar que el trabajador cotiza de manera obligatoria y mensual por una cantidad que resulta de aplicar un tipo de impuesto a una base de cotización proporcional a su salario. En el caso de España existe una base máxima, mientras que en otros países no hay límite. La cotización se reparte entre empleador y trabajador.

Las bases de cotización de un trabajador a lo largo de toda su vida laboral servirán para calcular su futura pensión. Se tendrá acceso a la pensión acreditando la condición de ser jubilado, ya sea la edad (67 años), con antelación o posterioridad. En los casos de pluriempleo, es decir, cuando el trabajador ha desempeñado su actividad simultáneamente en dos o más empresas distintas, para el cálculo de la base reguladora se calcularán del total de las bases de cotización por las que se haya impuesto a dichas empresas, teniendo en cuenta que no se puede superar el tope máximo de cotización.

Tabla 1: Cuantificación de las bases de cotización según años trabajados

[pic 1]

Análisis FODA de ambos modelos de pensiones.

Teniendo un marco teórico en donde se ha definido ambos modelos, es importante ver que oportunidades de mejora futura se podrían proponer, qué amenazas se vislumbran en su camino, cuáles son las fortalezas de cada modelo y sus debilidades que se pueden ir puliendo en el tiempo para ambos modelos, en este análisis MCI corresponde al Modelo Capitalización Individual, mientras que MR es Modelo de Reparto.

Oportunidades:

MCI:

  1. Se puede potenciar el pilar solidario, el que actualmente es un 0,7% lo que aporta del PIB. Bajo este contexto se podría estipular un porcentaje mínimo del PIB fuese destinado al pilar solidario, el cual fuese expansivo en tiempos de bonanza económica.
  2. Motivar el ahorro voluntario con incremento de aportes estatales. Actualmente el estado aporta un 15% sobre el ahorro voluntario, esto podría mejorarse y ser escalonado dependiendo de las cotizaciones promedios de los trabajadores, es decir, aquellos que este en la cota inferior reciban un 15%+Y%, siendo Y una variable que va cambiando según el nivel de ingresos que presente un trabajador, con el supuesto que mientras más alto sea el salario de un trabajador esta variable tienda a cero.
  3. Promover dentro del privado/empleador el acceso a información relacionada al cálculo de pensiones, de manera que sus trabajadores se adquieran conocimiento y tomen conciencia del monto que percibirán a la hora de jubilar con el fin de incrementar su ahorro voluntario en la medida de sus posibilidades.
  4. Promover la libre competencia entre los fondos de pensiones, para bajar costes de manera constante en las AFP’s, apuntando a las eficiencias de mercado. Es posible que puedan compartir o externalizar parte de su estructura, minorando costes fijos que se traducirían en un menor costo de administración para los trabajadores.
  5. Adaptar el modelo para compartir en mayor manera el riesgo entre trabajador y AFP, en las inversiones realizadas así como también mejorar la información para la elección del multifondo. Hasta el momento no se han creado suficientes incentivos para que su desempeño esté ligado al valor que cobra por su administración.

MR:

  1. Incorporar el pilar independiente, en donde cada trabajador conciente de su proyección de jubilación esperada sin su aporte individual, decida libremente el monto que le permita alcanzar una jubilación que le satisfaga.
  2. Sobreestimar el monto cotizado necesario para cubrir las pensiones, de manera de invertir la diferencia en el mercado accionario nacional e internacional y así recobrar el deficit que tiene el Fondo de Reserva, debido a que actualmente este fondo es puesto en el mercado como deuda soberana comprada por el mismo estado español[1] ,buscando de esta manera un instrumento bancario con mayor retorno que un bono.
  3. Los mercados tras la crisis se han reactivado, lo que implicaría una mayor masa rabajadora imponiendo en la seguridad social. En este momento de reactivación es en donde se deben promover los cambios de mentalidad.

Amenazas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (502.4 Kb)   docx (256.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com