ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción del turista sobre el servicio de alimentos y bebidas en la playa Bajoalto. Caso: Cantón El Guabo, El Oro, Ecuador


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 20

Percepción del turista sobre el servicio de alimentos y bebidas en la playa Bajoalto. Caso: Cantón El Guabo, El Oro, Ecuador

Perception of the tourist about the food and drink service at the Bajoalto beach. Case of Cantón El Guabo, El Oro, Ecuador

[pic 2]

José Luis Armijos Salinas1, Karla Jackeline Bustamante 2, Melissa Paulina Calle Iñiguez 3

[pic 3]

        

Resumen: La percepción del turista se lo vincula directamente con la calidad de servicio brindado por parte de los prestadores de servicios turísticos, pues esto de una u otra manera conlleva también al incremento o mejoramiento de la calidad de vida de la población dentro del sector, y de igual manera a que la zona se convierta en un potencial turístico o destino turístico para miles de turistas no solo nacionales sino internacionales. El presente artículo tiene el objetivo de Diagnosticar el grado de satisfacción del cliente por la prestación de servicio de alimentos y bebidas en el sitio Bajoalto. La táctica metodológica en la investigación, fue una encuesta en escala Likert que se aplicó a la población económicamente activa de los habitantes de la provincia de El Oro. Los resultados permitieron reconocer sin duda alguna a la playa Bajoalto, como un atractivo reconocido a nivel nacional, debido a que cada fin de semana  a decenas de turistas, que buscan recreación diferente. En el sitio Bajoalto las empresas de restauración gastronómica tradicionales enfrentan con los nuevos establecimientos que llegan y poseen una mayor cantidad y variedad de productos gastronómicos. Por ello el servicio y la percepción que tiene en este atractivo se consideran de suma importancia para la rentabilidad del sector. 

Palabras claves: percepción del turista,  servicio, establecimientos turísticos, productos gastronómicos.

 

Abstract: The perception of tourists is directly linked to the quality of service provided by tourist establishments to the client, as this in one way or another also leads to an increase or improvement in the quality of life of the population within the sector, and in the same way that a tourist attraction becomes a tourist potential or tourist destination for thousands of tourists not only national but international. The present article has the objective of Diagnosing the degree of satisfaction of the client for the provision of service of food and beverages in the site under high. The methodological tactics in the investigation was a Likert scale survey that was applied to the economically active population of the inhabitants of the province of El Oro. The results allowed to recognize. Undoubtedly the Bajoalto beach, is a nationally recognized attraction, because every weekend dozens of tourists, who seek different recreation. In the Bajoalto site, traditional catering companies face new establishments that arrive and have a greater quantity and variety of gastronomic products. Therefore, the service and the perception that it has in this attraction are considered of great importance for the profitability of the sector.

Key words: tourist perception, service, tourist establishments, gastronomic products.

INTRODUCCIÓN

El sitio Bajoalto categorizado como Atractivo Natural, tipo Costas o Litorales y Subtipo playas. Está situado en la parroquia Tendales del cantón El Guabo, en mismo que pertenece a la provincia de El Oro, con una extensión de 1,5 km (Mejia Aguirre & Rigaud Paucar, 2016) , recibiendo cada fin de semana  a decenas de turistas, que buscan un espacio de recreación diferente, en el cual pueden disfrutar de sol, diversión y de una variada gastronomía.

Al recibir un flujo de turistas permanente al sitio, convierte a la comunidad en un punto de interés y de desarrollo económico, por ello requiere que los establecimientos de alimentos y bebidas se encuentren en funcionamiento y cumplan con lo requerido por el  Reglamento General a la Ley de Turismo, (2015) como también el Reglamento de turístico de alimentos y bebidas, (2018). Los problemas que se presentan regularmente en los establecimientos de alimentos y bebidas, inician antes y durante el servicio, indicando el primero a la atención que reciben al llegar al restaurante y el segundo al recibir el producto o servicio.

En Bajoalto los establecimientos de restauración, posee una variación de productos gastronómicos, estos reciben en su mayoría a turistas nacionales y locales, los cuales muchos de ellos residen dentro de la Provincia de El Oro.

La prestación de servicios turísticos, se la define como aquella actividad que un individuo realiza para otra persona a partir de la presencia de un bien y que generalmente implica un beneficio económico a cambio de realizar esa actividad. Los establecimientos de alimentos y bebidas han dado un giro en su representatividad y conceptualización, en su nuevo papel como parte importante de los patrones de consumo del consumidor. Bajoalto, posee una gran cantidad de establecimientos de alimentos y bebidas, en los cuales se puede apreciar su diversidad de comida gastronómica, lo más peculiar son diversidad de menú; en cuanto a mariscos, los precios de sus platos son asequibles y muchas de las veces los clientes pueden constatar su preparación.

Bajo el contexto anterior también se puede destacar que a pesar de su variada gastronomía en mariscos, existen algunos establecimientos que no cumplen satisfactoriamente con la calidad de servicios brindado a los turistas, los mismos que se deben enfocar principalmente en la gestión y manipulación de alimentos, para garantizar una seguridad alimentaria al usuario, tal como lo mencionan Correia, Araújo, Fernandes, Leão de Menezes, & Rafael de Sousa, (2012). De acuerdo con esto, se menciona que en el sitio de Bajoalto a pesar de sus extensos menús en mariscos, algunos establecimientos no están completamente equipados, de manera tal que pueda brindar un servicio satisfactorio al turista.

METODOLOGÍA

La presente investigación es de tipo descriptivo, la cual busca evaluar las opiniones de los turistas sobre la prestación de servicios de alimentos y bebidas en el sitio Bajoalto.  Para el desarrollo de la misma, se considera como objeto de estudio la percepción de los turistas que visitan Bajoalto. De igual manera se determinó que la población de estudio son los clientes que frecuentan los establecimientos de alimentos y bebidas. Por consiguiente se desarrolló una encuesta donde se establecían preguntas objetivas a la población de estudio, que en este caso son los turistas que visitan la playa Bajoalto, cabe mencionar que se la realizo vía online, o redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (468.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com