ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo en los conflictos: Corresponsales de guerra


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1]FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 

INFORME ACADÉMICO

Periodismo en los conflictos: Corresponsales de guerra

ALUMNOS:

             Chacón Góngora, David Rogelio (0000-0002-9782-1926)

Huaccachi Guibarra, Maria Alejandra (0000-0001-5153-3163)

Quispe Aquije, Gian Franco Ramiro (0000-0003-3347-8724)

               Rodríguez Villanueva, Tatiana Rubí (0000-0001-9964-2553)

DOCENTE:

Mg. Pariona Benavides, Mariela Teresa

Línea de investigación:

PROCESOS COMUNICACIONALES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Lima – Perú

2021

ÍNDICE

Contenido Pág.

I.INTRODUCCIÓN...............................................................................................3

II.DESARROLLO.................................................................................................4

2.1. El fenómeno de los periodistas ciudadanos en los conflictos armados actuales................................................................................................................4

2.2. Poder Político y censura............................................................................4

2.3. El Periodismo en los conflictos armados del Siglo XIX: Entre las nuevas tecnologías y las amenazas de siempre........................................................5

2.4. Seguridad de los periodistas....................................................................6

2.5. Algunos ejemplos de periodistas admirables.........................................7

2.6. Condiciones en las que se desarrolla el corresponsal de guerra........8

III.CONCLUSIONES...........................................................................................9

IV. REFERENCIAS............................................................................................10



  1. INTRODUCCIÓN

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos, donde se agudiza un sutil conflicto entre la independencia informativa de los medios y las garantías constitucionales de libertad de prensa y los intentos del gobierno y los militares por aumentar su influencia sobre las comunicaciones. Las guerras causan afecciones a todos los sectores, debido a ellas se produce una desorganización de la sociedad, atropellos a los derechos humanos, destruye la economía y causa la pérdida de muchas vidas en su transcurso. El control y la manipulación de la información noticiosa en tiempos de guerra ya son prácticas político-militares de rutina, es por este motivo que ser un corresponsal de guerra incluye requisitos que no cualquier periodista posee. Estas personas se adentran en zonas de conflicto y viven constantemente situaciones de adrenalina y peligrosidad, todo esto para poder informar acerca de aquellos enfrentamientos. 

El control de la información constituye una variable estratégica en todo conflicto; por lo tanto, gobiernos y ejércitos han intentado siempre manejarla a su favor. El avance del internet ha permitido que podamos adquirir esta información de una forma más sencilla y así lograr difundirla en diferentes medios, moldeando así la percepción de la opinión pública y dando cabida a nuevas formas de participación pública. Es por ello que, para realizar este informe hemos adquirido conocimiento de diversas fuentes, ya sean periodísticas, libros, páginas web o informes que nos puedan relatar más acerca de cómo se vivieron realmente estas guerras y lo que tuvieron que pasar los corresponsales de guerra. 

La finalidad de este escrito es que más jóvenes como nosotros que estén interesados en saber acerca de lo que vive un periodista al ser corresponsal de guerra, puedan tener conocimiento de las dificultades que esta labor posee y todo lo que en ella influye.

  1. DESARROLLO

2.1 El fenómeno de los periodistas ciudadanos en los conflictos armados actuales

Como bien sabemos, las noticias difundidas por periodistas ciudadanos entran fácilmente en la mente del público, algo que ocurre principalmente cuando se trata de conflictos armados.

Teniendo en cuenta lo mencionado, es de esperarse que este tipo de periodismo llame rápidamente la atención de grandes empresas, las mismas que terminan ofreciendo su ayuda para difundir la información proporcionada.

Lo maravilloso de este fenómeno se debe a las facilidades brindadas por la tecnología digital, la genialidad de que solo teniendo un teléfono y conexión a Internet podemos tener acceso y a la vez ser emisores o receptores de mensajes transmitidos a escala mundial.

Pero, la tecnología del presente no sólo cambia el rostro ya conocido de los conflictos armados; sino que también nos obliga a replantearnos quién es un periodista, y qué es el periodismo.

Por otro lado, ser un ciudadano particular o un periodista con mucha experiencia, no hace diferencia en los riesgos que se podrían vivir. Es por este motivo que, los tribunales de justicia están optando por otorgar seguridad equitativa tanto a los periodistas urbanos, como a los experimentados.

Sin embargo, todo esto es gracias a la defensa del derecho a la libertad de expresión, siendo así como las Organizaciones Internacionales estarían equipando a estos dos con los mismos derechos y obligaciones.

2.2. Poder político y censura

La relación entre los mandos político-militares y la información que se da por los medios de comunicación ha cambiado a la misma rapidez fulminante a la que, durante el siglo XX, evolucionaron las reglas y las cubiertas informativas.

La censura a los periodistas empezó en la Guerra de Secesión norteamericana, sin embargo, luego el círculo de cuidado se abrió desde la Guerra hispanoamericana de Cuba y Puerto Rico, incluso la Guerra del Golfo de 1991 y los pasos terroristas del 11-s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com