ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

U.C. PERIODISMO EN SITUACIÓN DE CONFLICTO,


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

U.C. PERIODISMO EN SITUACIÓN DE CONFLICTO,

PREVENTIVO Y DE FRONTERA

DESCRIPTOR

Este curso propone el análisis, estudio y comprensión de las realidades que rodean las situaciones de conflicto y de confrontación bélica, la revisión de aspectos relacionados al campo comunicacional a través de la historia de situaciones armadas internacionales y de rebelión interna de distintos países. Así mismo propone el entrenamiento y capacitación del futuro periodista para su desenvolvimiento profesional en tales situaciones. Igualmente presenta aspectos relacionados al estudio y análisis de la dinámica y actividad en las zonas limítrofes y fronterizas, destacando las realidades de identidad binacional y de geopolítica.

UBICACIÓN Y DURACIÓN

Esta unidad curricular corresponde al octavo semestre en las sedes y al décimo semestres en las Aldeas Universitarias del PFG en Comunicación social. Se desarrolla en 14 sesiones de 4 horas académicas cada una.

JUSTIFICACIÓN

Las situaciones de conflicto armado, social, político, económico, religioso, cultural o étnico, son objeto de atención de la prensa mundial. Las informaciones que sobre estos hechos difunden los medios de comunicación, muchas veces desequilibradas y fuera de contexto, influyen en el desarrollo del conflicto y pueden llegar a ser determinantes en el incremento de la violencia o por el contrario en la estabilización o finalización del conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria.

En los últimos años hemos visto en nuestra región la agudización de conflictos en las zonas fronterizas, pero ya no sólo por problemas limítrofes sino por las contracciones sociales, políticas, económicas, así como por el choque de intereses entre diferentes grupos de poder. Dentro de este contexto, el periodismo preventivo  y de paz se presenta como un instrumento para la orientación y la comprensión anticipada de los protagonistas y los diferentes elementos que conforman las situaciones de conflicto. En este sentido, el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social busca que sus estudiantes se formen en los más altos principios éticos y desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para abordar la información, comprender y contextualizar las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria, desde una perspectiva constructiva, solidaria y humanista.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias referidas al análisis y ejercicio del periodismo  en situación peligrosa, adaptado al derecho internacional humanitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Desarrollar las competencias conceptuales y prácticas para el ejercicio de la profesión, manteniendo la  autoseguridad y la coseguridad, en situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria.

2.- Capacitarse sobre el manejo y tratamiento ético de la información, las imágenes y el sonido durante coyunturas de conflicto, crisis, emergencia y/o ayuda humanitaria.

3.- Conocer el periodismo preventivo para ofrecer información útil, antes, durante y después de la situación de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria, para fortalecer  los derechos humanos.

4.- Desarrollar el periodismo de frontera orientado a la integración  y hermandad de los pueblos.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

MÓDULO I:  Situación de conflicto

A. Importancia de la unidad curricular dentro del escenario mundial

B. Definición de conceptos: Conflicto interno, conflicto internacional, conflicto armado, guerra, guerra civil, guerrilla, paramilitarismo, resistencia, terrorismo, combatiente, población civil, refugiado, desplazado, emigrante, masacre, asesinato, muerte, agresión, paz,  violencia, estado de indefensión, crisis humanitaria, emergencia humanitaria, ayuda humanitaria, zona de conflicto, estado de excepción, desastre natural, riesgo, riesgo incorporado, amenaza, peligro, vulnerabilidad, vicariato, extorsión, garimpeiro ,  y guerra asimétrica.

C. Tipos de conflicto, el poder y la palabra, el proceso de negociar: Sus tipos y la guía de negociación.

MÓDULO II: Derecho aplicado a periodistas en tiempos de conflictos armados

  1. Antecedentes, concepto, organismos internacionales del derecho humanitario y principales instrumentos del derecho internacional humanitario (Convención de Ginebra, Protocolos adicionales, convenciones, estatutos institucionales).
  2. Principios del derecho internacional humanitario y  derechos humanos y sus limitaciones de las partes en conflicto.

MÓDULO III: Seguridad y defensa de la nación.

  1. Qué es defensa y seguridad
  2. Inteligencia y contrainteligencia.
  3. Componentes militares
  4. Armamentos

MÓDULO IV: Rol del comunicador  social en un escenario de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda  humanitaria

A.- El rol de los medios de comunicación social en situaciones de conflicto: Misión del corresponsal enviado a una situación de conflicto armado, emergencia, crisis o ayuda humanitaria. Manejo de la información, ética y compromiso del comunicador.  La cobertura periodística, manejo de las fuentes (autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, prensa local, agencias de prensa, comité de la cruz roja internacional, naciones unidas, las partes del conflicto, población civil), uso del lenguaje, y la conducta del periodista en situaciones hostiles.

E.  El periodismo preventivo y la cultura de paz en situaciones : Contexto y concepto. Características y herramientas.

F. El rol de los medios comunitarios y alternativos.

MÓDULO V: Ejercicio del periodismo en las zonas fronterizas

A. Definición de los diferentes tipos de fronteras: Terrestre, lacustre, marítima y aérea.

B. Periodismo en zonas fronterizas: Estudio sociológico de las comunidades de frontera. El respeto a la cultura y el idioma.

C. Política exterior  de Venezuela frente  a situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria en los estados fronterizos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com