ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personal Branding


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En el mundo actual, caracterizado por profundas y complejas transformaciones, las

personas necesitan cada vez más reflexionar sobre su verdadera razón de ser,

aspiraciones, relaciones, compromiso y buen gobierno personal. El éxito en este

entorno y tiempos exigentes requiere diligencia en la construcción de fortalezas y

singularidades personales, observándose a uno mismo como si se tratara de una marca.

Las redes sociales y el management han cambiado la forma de hacer negocios y el modelo empresarial como lo entendíamos hace años poco tiene que ver con el de hoy en día.

En este sentido, las personas que trabajan en una organización han cobrado gran relevancia en el mundo empresarial extendiéndose la idea de que las personas hacen a la empresa, por lo que la marca personal de cada individuo influye decididamente en la empresa.

El concepto de branding personal no es nuevo. Existió siempre, aunque muchas veces es confundido entre otros conceptos parecidos, como reputación, experiencia y personalidad.

El Personal Branding, tiene su origen en EEUU hace una más de una década. Los primeros pasos en esta tendencia de ferviente actualidad se dan en agosto de 1997, cuando el autor Tom Peters realiza las primeras reflexiones sobre la materia a través de su artículo “The Brand Call You” en la conocida publicación Fast Company.

Andrés Pérez Ortega fue el pionero en introducir y desarrollar el concepto de marca personal en el año 1997 en España y parte de Latinoamérica, así como de desarrollar estrategias de posicionamiento de la marca de nuestro país.

Para empezar a hablar de este trabajo, primero debemos saber qué es la marca. Reduciendo lo máximo posible, la marca podría ser la manera de identificar una imagen, símbolo o, incluso, una persona con algo valioso, fiable y deseable. En otras palabras, la marca es un signo distintivo de un producto, servicio o persona, en la que, además, quedan recogidos una serie de valores asociados.

El personal branding, o marca personal en castellano, se trata de considerarse a uno mismo como una marca, es decir, el individuo se asemeja a una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Desarrollar la marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

La marca personal no solo incluye la apariencia externa y la impresión que se causa, sino también la diferenciación del individuo respecto al resto de personas. Normalmente, esta técnica se utiliza para la búsqueda de trabajo, con la homogeneización de las relaciones laborales y la globalización que permite disponer de profesionales en todas las partes del mundo, los individuos deben diferenciarse y mostrarse de modo único para aumentar el valor de su trabajo o aportaciones profesionales. Para ello, es necesario construir, promocionar, comunicar y proteger la imagen personal.

ARGUMENTACION

Las empresas las forman personas y éstas con sus marca personales también conforman la marca de una empresa.

Gestionar bien el distintivo personal es fundamental para uno mismo, pero además para las organizaciones, puesto que la imagen que proyectan sus empleados y/o directivos influye en la marca exterior que proyecta la corporación.

Desarrollar una marca personal consiste no solo en identificar sino saber transmitir las características que nos hacen ser diferentes para sobresalir en un mercado competitivo y cambiante como el laboral.

No se trata de saber venderse, sino de conseguir que, lo que los otros pueden percibir de uno mismo, sea lo que realmente es como profesional y como persona.

Construir una buena marca personal debe formar parte de las habilidades de un buen líder.

Como decía Óscar Wilde, “Nunca hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión”.

Los proyectos requieren de profesionales que exploten su “personal branding”, con ellos tendrán ventajas enormes no solo por la experiencia en su campo profesional, sino por saber quién es la persona, sus valores y habilidades peculiares, además para el profesional implica conocerse mejor y comprometerse con la mejora continua desarrollando su propia identidad y mostrando una gran ventaja competitiva en beneficio de la organización y del proyecto en donde es partícipe.

En la actualidad vivimos épocas de constantes cambios, sin duda que en el siglo XXI se ha dado un avance en todos los campos, incluyendo el tecnológico, donde la competitividad nos acecha y si no estamos preparados para responder coherentemente ante las circunstancia que se presentan, nos estamos aislando de las oportunidades, ante esta problemática la comunicación se convierte en una ventaja o viceversa, este trabajo apunta a fortalecer la comunicación en el campo personal e organizacional, quizá utilizando un término de la comunicación poco conocida pero que siempre ha existido y existirá, lo único que se debe hacer es potenciarla para ser más competitivos, el tema genera resistencia por la escasa cultura educativa que se desarrolla en nuestra sociedad, pero en otros lugares de ya se trabaja como una herramienta de superación y preparación, en países desarrollados hablar de Branding Personal es algo común.

En el desarrollo del trabajo se plantean modelos y se explican los beneficios de romper paradigmas de resistencia, culturizando a la sociedad, inculcando a utilizar las herramientas en el campo comunicacional. El Branding Personal se proyecta como una ventaja dentro de los campos competitivos con buenos réditos para quienes lo aplican de una manera acertada.

“Una marca es desarrollarse como individuo, consciente, responsable, rompiendo paradigmas, aportando con esfuerzo físico y mental, es mantener el equilibrio entre responsabilidad y libertad, porque la sabiduría de los hombres está en aplicar el conocimiento para el beneficio de los demás, retribuyendo todo lo que la sociedad nos ha dado, identidad, nombre, familia, nacionalidad”

Pero hay que tener cuidado de no caer en la ambición desmesurada y en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com