ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias de género en las habilidades de resolución de problemas sociales en personas que viven en situación de calle en la región metropolitana


Enviado por   •  1 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: 

Juan Carlos Navarro Bucio

Matricula:

163992

Grupo: 

L111

Materia: 

Metodología de la Investigación.

Docente: 

Dr. Hermes Castañeda Caudana

Actividad: 

Actividad de Aprendizaje 2. Análisis de Artículo científico.

Ciudad de México, 18 de julio de 2022

Diferencias de género en las habilidades de resolución de problemas sociales en personas que viven en situación de calle en la región metropolitana.

Elementos identificados.

• Diseño utilizado en la investigación

Cuasiexperimental

• Tipo de estudio empleado

De carácter descriptivo

• Enfoque metodológico (cualitativo o cuantitativo)

Metodología cuantitativa

• Muestra utilizada y tipos de análisis empleados

Muestra de hombres y mujeres con edad comprendida entre los 25 a 65 años con cuatro características conceptualmente definidas: Tiempo en situación de calle, Nivel Educacional, Orientación positiva al problema y Orientación negativa al problema.

Técnica de recolección de datos: Inventario de Resolución de Problemas Sociales Revisado (Social problema solving inventory-R, SPIS-R, D´Zurilla, Nezu y Maydeu-Olivares, 1997) y adaptado a la realidad chilena (Guerrero, A., 2004).

Análisis: Paquete estadístico SPSS 10.0.

Procedimientos estadísticos: Anova Simple

Importancia en el estudio de los elementos identificados.

La importancia de realizar el estudio se deba buscar soluciones a la problemática del sector de la población que viven en situación de calle y mediante el cuestionamiento “¿Existen diferencias significativas en la orientación (positiva-negativa) hacia la resolución de problemas sociales, entre hombres y mujeres que viven en situación de calle? “.

Al inicio del análisis se realiza un a investigación histórica para tomar en consideración el punto de partida y abordar el tema considerando los análisis que se han realizado anterior mente y se formula la siguiente hipótesis de que “las mujeres, a diferencia de los hombres que viven en situación de calle, presentan una orientación positiva hacia la resolución de problemas sociales”

Se establece el objetivo general: “Determinar las diferencias entre Orientación Positiva y Orientación Negativa en la resolución de problemas sociales entre mujeres y hombres de 25 a 65 años que viven en situación de calle.”

La importancia de realizar el tipo de investigación cuasiexperimental se debe a que no es posible implementar un control y manipulación absolutos de las variables y a que se adapta al tipo de análisis requerido por la investigación. También a través de este tipo de investigación será posible estudiar relaciones de causa efecto en donde no se tiene un control riguroso de todos los factores que pueden afectar el experimento.

Se indica que el tipo de estudio empleado en este caso es de carácter descriptivo para mostrar las características del grupo de muestra que se compone de 50 personas (con 50% de cada género” ósea mitad de hombres y mujeres que viven en situación de calle, en la zona metropolitana de la ciudad de Santiago de Chile y que además no padecen ningún trastorno mental. Esta muestra pretende mostrar las características a través de la observación y medición de sus elementos y que nos permite aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas, para obtener resultados y en su caso nos sirve como base para el desarrollo de una investigación más específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com