ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Operativo Proyecto Social FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO JUVENIL HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN EL ORIENTE DE LA REGIÓN BOGOTÁ - LA CALERA.”


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO DEL MODULO DIRECCION Y EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES EN LA EMPRESA

Tarea: Proyecto Social FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO JUVENIL HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN EL ORIENTE DE LA REGIÓN BOGOTÁ - LA CALERA.

REALIZADO POR: 

ING. MARIA AUGUSTA ZAVALA TORRES.

DOCENTE:

Mgtr. Nelson Murcia

FECHA:

2 de febrero del 2022

INDICE

TEMA: “ Plan Operativo Proyecto Social FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO JUVENIL HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN EL ORIENTE DE LA REGIÓN BOGOTÁ - LA CALERA.”        4

Desarrollo        4

PLAN OPERATIVO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN “PROYECTO SOCIAL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO JUVENIL HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN EL ORIENTE DE LA REGIÓN BOGOTÁ - LA CALERA.”        4

1.        Trabajo Preparatorio y de Planificación        4

1.1.        Preparar el programa o proyecto de trabajo        4

1.2.        Revisar la documentación necesaria        5

1.3.        Iniciar estudios previos        5

1.4.        Preparar el programa o proyecto de trabajo de la evaluación        6

2.        LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN        7

2.1.        Preparar el viaje y el trabajo de campo        7

2.2.        Recoger datos        7

2.3.        Estructurar los datos y la información obtenida        8

2.4.        Analizar los datos        9

2.5.        Presentar conclusiones preliminares        9

Bibiliografía:        9


TEMA: “Plan Operativo Proyecto Social FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO JUVENIL HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN EL ORIENTE DE LA REGIÓN BOGOTÁ - LA CALERA.”

Desarrollo

Diseñe de manera detallada, concreta y operativa los dos pasos: 1. TRABAJO PREPARATORIO Y DE PARTICIPACIÓN y 2. LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN previstos en el cuadro ESQUEMA DE PROCESO DE EVALUACIÓN de la página 37, respecto de la evaluación del proyecto social entregado en Excel: "Fortalecimiento de Liderazgo Juvenil Ambiental" (tenga en cuenta lo diseñado en los Términos de Referencia).

[pic 2]

PLAN OPERATIVO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN “PROYECTO SOCIAL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO JUVENIL HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN EL ORIENTE DE LA REGIÓN BOGOTÁ - LA CALERA.”

  1. Trabajo Preparatorio y de Planificación

  1. Preparar el programa o proyecto de trabajo

Objetivos:

  • Identificar y caracterizar las condiciones, prácticas y apropiación de liderazgo y participación de los jóvenes en el ámbito ambiental de tres nodos que comprenden el oriente de la región Bogotá-La Calera.
  • Implementación de un proyecto de potenciación del liderazgo ambiental participativo de los jóvenes del oriente de la región Bogotá- La Calera, a partir del diagnóstico participativo.
  • Facilitar un ejercicio de convivencia juvenil que potencie y reconozca las fortalezas y limitaciones del liderazgo juvenil en los tres nodos.
  1. Revisar la documentación necesaria

En este punto se deben considerar aspectos como:

  • Revisión, análisis y estudio de todos los documentos relevantes del proyecto.
  • Reunión conjunta con el equipo ejecutor del proyecto y representante de la Corporación, para revisar las metas e indicadores relevantes a ser evaluados. En la misma se incorporarán aquellos elementos objeto de evaluación que no se encuentren expresamente determinados en la propuesta original del proyecto o sus marcos lógicos.
  • Revisión de la información de las encuestas de satisfacción de los logros y resultados del proyecto, con relación a los objetivos y metas propuestas previamente, donde estén involucrados todos los actores como instituciones públicas, privadas, políticas, sociales y personas naturales, que tengan relación en el desarrollo del proyecto social y su área de influencia.
  • Análisis y revisión de la información obtenida en las entrevistas para obtener información sobre los objetivos alcanzados en el proyecto, y el aporte de todos los organismos involucrados en el mismo.

  1. Iniciar estudios previos

El proceso de preparación y evaluación de proyectos responde a una serie de pasos que deben darse en la elaboración del mismo; éstos corresponden a un estudio previo de las ventajas y desventajas asociadas a su implementación, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular; para ello se debe:

  1.  Identificar las metodologías de construcción de conocimientos fundamentadas en principios internos, incluyentes, participativos y con enfoque diferencial, que cuenta con un apoyo interdisciplinario con experiencia en los territorios rurales asociados a las tres cuencas (río Blanco, río Teusacá y río Tunjuelo).
  2. Establecer si el proyecto está sustentado en las legislaciones nacionales, regionales, municipales e institucionales.
  3. Determinar la importancia de los pobladores de las zonas rurales de la jurisdicción de la CAR, quienes se han sido actores clave para el proceso de mantenimiento, cuidado y protección de las cuencas en las cuales habitan.
  4. Conocer la inversión que se realiza en el territorio de las tres cuencas mencionadas.
  5. Identificar los riesgos, que se reducirán justamente por el proceso de gestión y liderazgo de los jóvenes y sus comunidades.

  1. Preparar el programa o proyecto de trabajo de la evaluación

Las actividades relacionadas a preparar el programa o proyecto de trabajo de evaluación son:

  • Análisis y revisión de las preguntas de evaluación, elección de los criterios de juicio y relaciones con los indicadores.
  • Identificación de las necesidades de evaluación específicas del proyecto y el desarrollo de las correspondientes preguntas ligadas a la  lógica de la evaluación.
  • Preparación de fichas de indicadores relacionadas con las preguntas específicas.
  • Identificación de datos adicionales necesarios y localización de las fuentes de información.
  • Organización del acceso de los datos de beneficiarios y no beneficiarios por parte del evaluador.
  • Coordinación con los proveedores de datos así como la disponibilidad de éstos, ya sean externos o del personal e instituciones involucrados en el proyecto.
  • Identificación de las debilidades y cuellos de botella en la recogida de datos.
  1. LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN

  1. Preparar el viaje y el trabajo de campo

Realizar entrevistas, encuestas y reuniones en campo con las autoridades, instituciones y grupos que se debe considerar en el proceso de evaluación del proyecto, así tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com