ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Plantas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 17

Explicación del tema 1

Planeación de plantas industriales

Tema 1. Introducción al curso y ¿Qué es la planeación de instalaciones industriales?

En esta sección te explicamos la importancia del diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales, la cual afecta casi siempre a la productividad y a la rentabilidad de una compañía. También la calidad y el costo del producto se ven afectados directamente por el diseño de la instalación.

La ubicación de la planta es una decisión que se toma en el nivel corporativo más alto y puede ser una decisión de tipo personal.

Además de la necesidad de desarrollar nuevas instalaciones, las plantas ya existentes experimentan cambios continuos como resultado de modificaciones en el diseño del producto, métodos, materiales y el proceso.

Si se mejora el flujo del material en forma automática se pueden reducir los costos de producción, entre más corto es el flujo a través de la planta, mayor es la reducción de costos.

El manejo de materiales ocasiona, aproximadamente el 50% de todos los accidentes y entre el 40 y 80% de todos los costos de operación. En ninguna área de la historia industrial se ha obtenido más mejoras que con el uso de equipo de manejo de materiales.

La manufactura esbelta es un concepto mediante el cual todo el personal trabaja en conjunto con el fin de eliminar el desperdicio. El término japonés para el desperdicio es MUDA y se define como cualquier gasto que no produce valor. Existen ocho clases de MUDAS: sobreproducción, desperdicio, transporte, procesamiento, inventario, movimiento, repeticiones, y utilización deficiente del personal.

Kanban es otra técnica que afecta el diseño de instalaciones. Kanban utiliza un sistema de señales que comunica la necesidad de material e indica al operador que produzca otra unidad o cantidad.

El mapeo de la corriente de valor (MCV) es una herramienta importante para mejorar productividad y la reducción del desperdicio. El uso del MCV reduce o elimina en forma evidente el exceso de manejo de materiales, elimina espacios desperdiciados, crea un mejor control de todas las formas de inventario y hace más eficiente varias etapas de la producción.

Sin metas, los planeadores de las instalaciones se encuentran sin dirección; el primer paso es el enunciado de la misión principal.

El procedimiento del diseño de instalaciones de manufactura es el siguiente:

1. Determine lo que se producirá.

2. Calcule cuántos artículos se producirán por unidad de tiempo, por ejemplo, 1500 por turno de 8 hrs.

3. Definir que partes se fabricarán o se comprarán terminadas.

4. Determinar como se fabricará cada parte (planeación del proceso).

5. Determinar la secuencia de ensamblado (balanceo de la línea de ensamble).

6. Establecer estándares de tiempo para cada operación.

7. Determinar el tiempo de procesamiento (qué tan rápido se necesita producir, por ejemplo, 1500 pcs por turno).

8. Balancear líneas de ensamble o celdas. En la medida de lo posible trate de dar a cada operación la misma cantidad de trabajo.

9. Estudiar los patrones de flujo del material para establecer cuál es la mejor (la distancia más corta a través de la instalación).

10. Determinar las relaciones entre actividades (qué tan cerca necesitan estar los departamentos uno de otro a fin de minimizar el movimiento de personas y de materiales).

11. Hacer la distribución de cada estación de trabajo.

12. Identificar las necesidades de servicios y proporcionar el espacio requerido.

13. Identificar las necesidades de oficina.

14. A partir de la información anterior, desarrollar los requerimientos de espacio total.

15. Seleccionar el equipo de manejo de materiales.

16. Asignar el área de acuerdo con el espacio necesario y las relaciones entre actividades.

17. Desarrollar un plan gráfico y la forma de construcción.

18. Construir un plan maestro.

19. Buscar fallas y ajustar.

20. Buscar las aprobaciones.

21. Instalar la distribución.

22. Comenzar la producción.

23. Ajustar lo que se requiera y finalizar el reporte del proyecto y desempeño presupuestal.

Ejemplo

Un gerente de operaciones de una empresa decidió establecer otra planta de la división en su ciudad natal, sin tomar en cuenta otros aspectos.

La ciudad de Delicias, Chihuahua estableció un programa de incentivos financieros para atraer más empresas de manufactura que se instalen en la ciudad.

Nuevas maquiladoras se instalan en Ciudad Juárez, Chihuahua debido a la cercanía con la frontera de Estados Unidos.

Varias empresas se decidieron establecer alrededor de la planta manufacturera de Foxconn, debido a que Foxconn es su principal cliente, de este modo ahorran en transporte y dan mejor servicio al cliente.

El modelo de lámpara fluorescente cambió de diseño, lo que traerá una nueva distribución de la planta, ya que requiere nuevos componentes que deben ser pintados.

[ cerrar ventana ]

D.R. © Universidad TecMilenio. Imprimir

Explicación del tema 2

Planeación de plantas industriales

Tema 2. Estrategias en la planeación de las instalaciones industriales

Para alcanzar la meta de producción, cada máquina y cada operación debe mantener cierto ritmo (takt time). Para calcular el tiempo de procesamiento se debe conocer la meta de producción, la cantidad de tiempo asignado para producir las unidades y cualquier tiempo no productivo que sea tomado de la producción, además de la eficiencia de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com