ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Educativa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Afirmamos previamente que el siglo XX fue el siglo la programación escolar. En los años transcurridos, la programación abandonó el señala-miento de temas como grandes esbozos (que en ocasiones respondían a índices de libros) para plantear propuestas muy detalladas, que se desagregan en múltiples elementos: objetivos, contenidos, actividades, recursos didácticos, etc., e, incluso, tienen la pretensión de planificar cada sesión de trabajo con los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan elaborar un programa de asignatura o módulo. Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa.

Una discusión que no se realiza en nuestro medio es si los programas de estudio deben presentar una interpretación única del contenido y de sus formas de transmisión, o si, por el contrario, vehiculizan una propuesta curricular adecuada a las condiciones específicas de una escuela y de un grupo concreto de docentes y de alumnos. La ausencia de esta discusión refuerza el predominio de una visión unitaria de los programas e, incluso, que se considere que la responsabilidad del docente es cumplirlos cabalmente.

Un Debate sobre la lectura

Si llevamos a cabo una reflexión respecto de los elementos que debe contener un programa escolar, encontramos que resulta un tanto complicado precisarlos. Por una parte, el análisis de los elementos que conforman un programa ayuda notoriamente a las instituciones educativas a ordenarla redacción y elaboración de los mismos, pero, por otra, su delimitación afecta a la necesaria singularidad que reclaman las condiciones particulares de cada situación educativa, así como a la visión que cada docente tiene sobre su trabajo pedagógico.

La presentación de los programas es muy variada. En algunos, estos elementos se presentan bajo el formato de una carta descriptiva, es decir, en una relación de columnas encabezadas por algunos títulos similares a los expuestos, mientras que otros ponen mayor énfasis en el contenido y la bibliografía, dejando para un segundo plano (y en ocasiones omitiendo) el problema de los objetivos formulados en términos de desempeño.

Una de las principales funciones que podemos identificar en un pro-grama de estudios es posibilitar la visión global del plan del que forman parte. Acceder a todos los programas de un plan nos puede informar del proyecto educativo que adopta una institución a través .de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas o problemas que se propone abordar y de su orientación global. En todo caso, un elemento clave en la elaboración de este tipo de programas es que sean construidos a la luz de todos los contenidos que se pretende desarrollar en un plan de estudios.

Los programas de los grupos académicos de los docentes.

El programa escolar cumple otra función básica: orientar el trabajo del conjunto de docentes de una institución, sobre todo cuando en una institución varios docentes imparten un mismo curso, o cuando el sistema educativo busca establecer para sí mecanismos de formación homogéneos. La elaboración de programas formulados por un grupo de docentes pretende una descentralización efectiva de las decisiones educativas. En todo caso, cuando el sistema educativo requiera una orientación global sobre los procesos escolares, puede realizarla readecuando la propuesta para elaborar los programas del plan de estudios determinados anteriormente.

La función de orientar el trabajo de una escuela específica se lleva a cabo a través de programas elaborados por los grupos académicos de docentes. Estos programas, en realidad, son una interpretación del planteamiento sintético que efectúa el programa del plan de estudios y tienen como finalidad orientar la dimensión pedagógica del trabajo escolar y las actividades de apoyo del trabajo docente. Desde esta perspectiva, es necesario considerar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com