ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educativa


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE UNA VISIÓN HISTÓRICA Y CONTEXTUAL: EL CASO DE LA UAEM”. (ANÁLISIS).

Para poder realizar un correcto análisis de la planeación llevada a cabo por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, será conveniente identificar los Antecedentes de la planeación educativa que influyeron para la situación que vive la UAEM.

Si bien es cierto, como lo menciona Gutiérrez (2001), que la planeación es una actividad inherente al ser humano a lo largo de la historia, par poder resolver problemas de supervivencia o adaptación; son las situaciones políticas, como económicas y sociales las que marcan un camino para la planeación educativa, que al menos en América Latina es vista como una técnica que permite alcanzar las condiciones óptimas para la estabilidad económica, política y social.

Siguiendo con lo anterior, es necesario plantearse sobre todo, los antecedentes de la planeación educativa en México.

Tomando en cuenta un que la planeación educativa en México surge a partir de la instauración de la Constitución de 1917, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); comienzan a crearse organismos para atender esta función (SEP, 2009).

Siguiendo con este documento de la SEP, ya para la década de los años 40’s, se establece la primera Ley sobre Planeación General de la República, donde se comienzan a formular los planes sexenales orientados al crecimiento del país; sucesos que marcan un cambio en la educación del país.

De acuerdo con un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 1994); la planeación educativa en nuestro país tiene sus antecedentes en el Plan sexenal que sirvió para que Lázaro Cárdenas (1934-1940) fuera presidente. Con este tipo de planes, se incrementa el porcentaje presupuestal destinado para la educación, se instrumenta la educación socialista, con postulados y una orientación que desarrolla la enseñanza técnica.

Es entre 1940 y 1950 que, de acuerdo con la SEP (2009), se intensifican los trabajos de planeación educativa, creando modelos que servían para un desarrollo centrado en la industrialización acelerada que caracterizaba esa época. Es importante destacar la creación de escuelas normales por todo el país.

Por otro lado la OEI (1994), informa que fue durante el periodo del gobierno de Adolfo López Mateos, surgió el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Enseñanza, donde se garantizaba la educación primaria gratuita a todos los niños. Este mismo plan, sirvió para destinar mayores recursos a la educación y que se ampliaran la oferta y la demanda de infraestructura educativa.

Para la década de los años 60’s, comienzan a marcarse las pautas para la conceptualización de la planeación y se va adquiriendo una conciencia sobre su importancia.

Siguiendo con el informe de la OEI (1994), el desarrollo de la planeación educativa se retomó durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), en la SEP se crea la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa que diseñó y puso en práctica mecanismos que beneficiaron la administración educativa, elaboración de estadísticas, asignación de maestros en las escuelas y elaboró instrumentos para la elaboración de un programa-presupuesto educativo.

Es durante esta época que se crea la Ley Federal de Educación (1973), donde se incluyen disposiciones relacionadas directamente con la planeación educativa. A su vez, de acuerdo con el documento de la SEP (2009), el gobierno junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), elabora el Plan Nacional de Educación, con el fin de realizar una planeación integral del sistema educativo nacional.

Los objetivos centrales del Plan fueron (OEI, 1994):

Ofrecer educación básica a toda la población.

Vincular la educación terminal con el sistema productivo de bienes y servicios.

Elevar la calidad de la educación.

Mejorar la atmósfera cultural y fomentar el desarrollo del deporte.

Aumentar la eficiencia administrativa del sistema educativo.

Es a partir del trabajo conjunto de la SEP-ANUIES que en 1978 se instaló el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES), que orientó la creación de instancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com